Desaparecerá presa “Abelardo L. Rodríguez” de Hermosillo y Acueducto Independencia

     

Luego de casi 11 años operando en contra de la voluntad de productores y miembros de la etnia Yaqui, el Acueducto Independencia, proyecto implementado en el gobierno de Guillermo Padrés Elías, podría dejar de funcionar, según informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño en el marco del Segundo Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agro Biodiversidad...…. El Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, reveló datos importantes sobre su plan hídrico destinado a abordar la crítica situación de abasto de agua en el estado. El evento, celebrado en Cajeme y ante decenas de productores del sur de Sonora, fue el escenario para dar detalles de su estrategia que hasta el momento no había sido revelada.


Luego de casi 11 años operando en contra de la voluntad de productores y miembros de la etnia Yaqui, el Acueducto Independencia, proyecto implementado en el gobierno de Guillermo Padrés Elías, podría dejar de funcionar, según informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño en el marco del Segundo Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agro Biodiversidad.

El Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, reveló datos importantes sobre su plan hídrico destinado a abordar la crítica situación de abasto de agua en el estado. El evento, celebrado en Cajeme y ante decenas de productores del sur de Sonora, fue el escenario para dar detalles de su estrategia que hasta el momento no había sido revelada.

El anuncio más destacado fue la propuesta de cancelación de la presa Abelardo L. Rodríguez, una obra construida en 1945 que, según el Gobernador, ya no contribuye al abastecimiento de agua en la capital del estado. «La presa Abelardo L. Rodríguez está completamente azolvada y lleva 50 años sin aportar una sola gota de agua a la capital», expresó.

En relación con las 1,750 hectáreas de terreno liberadas tras la cancelación de la presa Rodríguez, Durazo explicó que al liberar esas tierras que están en el corazón de la ciudad, propondría la creación de un fideicomiso para que se comercialicen y con los recursos ganados se invierta en la construcción de tres nuevas presas en las cuencas de los ríos Sonora y San Miguel para orientar el desarrollo del estado en esa dirección

Tres presas, una en Las Chivas, otra en Sinoquipe y otra, conocida como la presa del Sol. Con estas tres presas, cada una con su respectivo acueducto hacia Hermosillo, garantizamos el abasto de agua en la capital del Estado durante los próximos 50 años, al tiempo que reservamos el Acueducto Independencia como una fuente de almacenamiento de agua de emergencia.

Durazo Montaño destacó que la presa “Rodolfo Félix Valdés”, del Molinito, ubicada aguas arriba de la presa Abelardo L. Rodríguez, como una fuente adicional de abastecimiento. En contraste, tenemos un acueducto de la presa del Novillo que transporta entre 20 y 30 millones de metros cúbicos de agua a la capital. Si utilizáramos esta presa, podríamos dejar el Acueducto Independencia como recurso de emergencia y aprovechar de manera óptima el agua de la presa en Molinito.

Me imagino que el Gobernador habló con los productores agropecuarios de Hermosillo

Me imagino que el Gobernador Durazo Montaño tomó en cuenta a los productores agropecuarios de Hermosillo y sus alrededores, porque desaparecer la presa de nuestra capital nada más por sus “pistolas”, no creo que lo haga sin permiso de nadie. Asimismo, hay que tomar en cuenta a los hermosillenses para conocer su opinión acerca de la desaparición de la presa de Hermosillo. Esta presa es un ícono en nuestra ciudad capital de Sonora.

Ahora, hay que conocer a fondo la decisión tomada por el Gobernador Durazo Montaño, y saber realmente cual será el buen negocio con esta decisión. Qué se va a construir en los terrenos de la presa de Hermosillo. El mandatario no tomó la decisión nada más porque se le ocurrió, debe de haber intereses económicos muy fuertes. El Gobernador no da un paso en falso, todo lo tiene muy bien calculado y planeado. El proyecto de Durazo ahí está.

Capturan a Yonatan Antonio “N” por choque en bulevar Vildósola al sur de Hermosillo

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora efectuó la noche del pasado miércoles 11 de octubre la captura de Yonatan Antonio “N”, por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas que tardan menos de quince días en sanar, lesiones culposas que tardan más de 15 días en sanar, robo de vehículo y abandono de personas.

Lo anterior se realizó en cumplimiento de un mandato judicial emitido por el juez correspondiente, con motivo de la carpeta de investigación iniciada por esta representación social a raíz de un hecho vial en el que perdiera la vida Mara Talí “N”, siniestro sucedido durante la madrugada del 9 de octubre a la altura del semáforo que se encuentra en el cruce del bulevar Agustín de Vildósola y calle Jesús Luján de la colonia Pedregal de La Villa.

En dicha carpeta de investigación se establece la probable responsabilidad de Yonatan Antonio “N” por los mencionados delitos, al ser el conductor del vehículo Peugeot, cuatro puertas, color blanco, mismo que circulaba a exceso de velocidad e impactó por alcance a otra unidad, siendo ésta un vehículo Acura color gris, el cual se encontraba detenido en el semáforo.

A consecuencia de ello, una de sus acompañantes, Mara Talí “N”, falleció en el sitio a causa de las lesiones, resultando heridas dos menores de edad, de 17 y 16 años, quienes presentaron lesiones que tardan menos de 15 días en sanar y no ponen en riesgo la vida.

De igual forma, a causa de la colisión, resultó lesionada con heridas que tardan más de quince días en sanar Linda Verania “N”, quien conducía el vehículo Acura gris, mismo que, al igual que el automóvil tripulado por el probable responsable del siniestro, quedó como pérdida total.

Asimismo, se ha establecido que el sujeto se dio a la fuga abordo de un vehículo Chevrolet, línea Spark tipo sedán de color blanco, para lo cual tomó dicha unidad sin la autorización de su conductor, Alán Francisco “N”, a quien provocó lesiones que tardan más de 15 días en sanar y no ponen en riesgo la vida…Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso el próximo lunes, con el favor de Dios.

Correo electrónico: elreporterodelacomunidad@hotmail.com

Twitter: egutierrez

Más información

Al acercarse el fin de año, baja la actividad política; se incrementa la gubernamental

Ante éxito del Festival del Globo se presupuestará la edición 2024: Toño Astiazarán

Necesita el PRI trabajar en los barrios y colonias para poder ganarle a Morena

López Obrador dejará la Presidencia de la República con los brazos en alto

López Obrador dejará la Presidencia de la República con los brazos en alto

López Obrador dejará la Presidencia de la República con los brazos en alto

Se retracta el Gobernador Alfonso Durazo, lo del cierre de la presa ALR no será ahora

Localizan crematorio clandestino al poniente de Hermosillo

Desaparecerá presa “Abelardo L. Rodríguez” de Hermosillo y Acueducto Independencia

En estos tres últimos meses del año circula mucho dinero en Sonora; hay que cuidarlo

Más burocracia para el país al abrir el Gobierno federal nueva dependencia de salud

Deja accidente automovilístico una personas muertas y tres heridas en Villa de Seris

El estado de Sonora se encuentra estancado; en dos años ya se debería de mirar un cambio

  Regreso a mis actividades después de recibir un reconocimiento por mis 50 años de periodismo

Se prepara el Gobernador Alfonso Durazo para irse a Taiwan

Tensión en Sinaloa por la extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán

El aspirante presidencial, Marcelo Ebrard, le dijo cobarde al Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo

El Gobernador Alfonso Durazo pasa más tiempo en la Ciudad de México que en Sonora

Pésimo servicio de la empresa Mega Cable; una semana sin TV y sin Cable

Afición Naranjera exige un campeonato a la directiva del club naranja

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios