Detienen al exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna en EU



Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante la administración del ex presidente Felipe Calderón, fue arrestado este martes en Dallas, Texas. El ex funcionario es acusado por la Fiscalía de Nueva York de estar ligado al cártel de Sinaloa a quien brindó protección y del cual recibió millones de dólares del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, de 2006 a 2012, así lo dio a conocer el fiscal federal de ese país, Richard Donoghue.


Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante la administración del ex presidente Felipe Calderón, fue arrestado este martes en Dallas, Texas. El ex funcionario es acusado por la Fiscalía de Nueva York de estar ligado al cártel de Sinaloa a quien brindó protección y del cual recibió millones de dólares del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, de 2006 a 2012, así lo dio a conocer el fiscal federal de ese país, Richard Donoghue.

 

"García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa de “El Chapo” Guzmán, mientras controlaba la fuerza de Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México", declaró el fiscal de Estados Unidos Donoghue.

 

El exfuncionario mexicano será traslado a la corte este del distrito de Nueva York donde se presentaron los cargos en su contra.  De acuerdo con la acusación, el ex funcionario abusó de su cargo para permitir el tráfico de cocaína del cártel de Sinaloa hacia Estados Unidos a cambio de sobornos millonarios.

 

En la acusación se menciona que García Luna presuntamente colaboró con el narco desde 2001 cuando el fungía con director de la Agencia Federal de Investigación (AFI). "El arresto de hoy demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los carteles a infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometían sus crímenes", manifestó el fiscal en un comunicado.

 

En 2018, durante el juicio en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Jesús “El Rey” Zambada, declaró que pagó millones en sobornos al ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna. Sin embargo, García Luna calificó de difamación las declaraciones que realizó el narcotraficante El Rey Zambada.

 

 

María Dolores del Río buscará la candidatura de MC a la gubernatura de Sonora

 

Mientras la dirigencia nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC), “destapó” como posible candidato a la gubernatura de Sonora para el 2021 al empresario cajemense Ricardo Bours Castelo, la diputada local por ese partido, María Dolores del Río Sánchez, dijo que todas las puertas de MC se encuentran abiertas para los ciudadanos que quieran integrarse a sus filas. La exdirigente estatal del MC, dijo que el partido llegará fuerte a las elecciones del 2021.

 

Del Río Sánchez, no descartó buscar la candidatura del MC a la gubernatura de Sonora en forma democrática, y en cuanto a Bours Castelo, señaló que será bienvenido a la lucha ciudadana. María Dolores ha sido diputada local dos veces y diputad federal, por los partidos Acción Nacional (PAN) y ahora ocupa el cargo por MC. Mientras que Bours fue presidente municipal del Municipio de Cajeme por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ahora quiere ser gobernador por el MC.

 

Como ya se han dado cuenta, los políticos están adelantando los tiempos electorales, sin violar la Ley y esto es bueno para la ciudadanía, que de esta forma irá conociendo los nombres de los posibles candidatos a la gubernatura del estado. Todo ciudadano mexicano tiene derecho a aspirar a un puesto de elección popular y decir me gustaría ser alcalde, diputado local y federal, senador y hasta gobernador. ¿A quién no le gustaría ser gobernador de Sonora?

 

Instalan Campamento Paisano Invierno 2019 en Nogales, Sonora

 

Para brindar un trato digno a los connacionales que visitan Sonora o transitan hacia otras entidades con motivo de las festividades decembrinas, se instaló en el kilómetro 18 en el acceso al municipio de Nogales el Campamento Paisano Invierno 2019, en el que participan dependencias de los tres órdenes de gobierno.

 

Omar Antonio González Beltrán, coordinador ejecutivo de Verificación al Comercio Exterior, explicó que en este campamento se contará con información para trámites migratorios e importación temporal de vehículos, formas migratorias múltiples, información turística, servicio de transporte al kilómetro 21 gratuito, casa de cambio, sanitarios, venta de alimentos, área de comedor y área infantil, venta de seguros, llamadas nacionales e internacionales, centro de cómputo con internet, consultorio médico, y servicio de copiadora.

 

“El campamento inició el pasado lunes y estará hasta el 23 de diciembre, y es una forma de apoyar a los extranjeros o connacionales que viven en el extranjero en sus trámites para ingresar sus vehículos de manera correcta al país, es un apoyo al kilómetro 21 de las oficinas de Banjercito, hay fechas en que esto se satura y con esto tratamos de desfogar, tenemos servicios como el trámite de la licencia , un módulo de Cruz Roja para alguna persona que tenga algún problema de salud en ese momento, venta de alimentos, el trámite ante el Instituto Nacional de Migración, si existe alguna queja o denuncia está la Contraloría del Estado, está la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, indicó.

 

El titular de Cevce añadió que en este campamento convergen autoridades como el Instituto Nacional de Migración, la Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora, la Secretaría de la Contraloría General, Centro SCT Sonora, Agencia Fiscal Móvil, Banjercito, y corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

 

Jesús Antonio Pujol Irastorza, presidente municipal de Nogales, comentó que ante la espera de alrededor de 50 mil paisanos para esta temporada, se trabaja en coordinación con el Gobierno del Estado y la federación, para que quienes visitan el país ingresando por este punto tengan una grata experiencia.

 

“Para el Ayuntamiento es muy importante trabajar en coordinación con el estado, con el gobierno federal también con las instituciones del gobierno federal, la idea es darle la información necesaria al paisano que atraviesa la ciudad, que siga viniendo por Nogales, que generen esa derrama económica, que sepan donde poderse quedar a dormir, donde llegar a comer, si se les descompone el carro a donde lo pueden ir a arreglar, la idea es que se les de la atención necesaria para que se sientan a gusto y tranquilos dentro de la ciudad y dentro del estado”, señaló.

 

Con el ingreso de los paisanos al estado, se espera se genere una derrama económica de 90 millones de pesos, lo que favorece a pequeñas y medianas empresas a lo largo de todo Sonora.

 

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios. Recuerde, en política no hay amigos, solo compromisos.

www.elreporterodelacomunidad@hotmail.com
www.facebook.com/elreporterodelacomunidad
Twitter: @elreporteroson

Más información

Familias de Álamos reciben apoyos por parte de la gobernadora Pavlovich

El 2019 ha sido el año más violento que se tenga registro: Seguridad Pública

Ahorrará Hermosillo más de 2 mil 361 millones de pesos para beneficio de la Ciudad al cancelarse la concesión de Alumbrado Público: Celida López Cárdenas

Atestigua Gobernadora Pavlovich premiación de Ciudadano del Año 2019

Acuerda Gobernadora Claudia Pavlovich acciones para promover y cuidar el Mar de Cortés

Acuerda Gobernadora Claudia Pavlovich acciones para promover y cuidar el Mar de Cortés

Acuerda Gobernadora Claudia Pavlovich acciones para promover y cuidar el Mar de Cortés

Acuerda Gobernadora acciones para promover y cuidar el Mar de Cortés

Pronto se acabarán los baches de Hermosillo y no sé cómo vamos a vivir sin ellos

Nuevo accidente deja 2 jornaleros muertos y 20 heridos

Destaca Gobernadora se incluya a Naco y Agua Prieta en Programa de Mejoramiento Urbano

Destaca Gobernadora se incluya a Naco y Agua Prieta en Programa de Mejoramiento Urbano

Preocupante la violencia que se registra en el país y en Sonora

Participa Gobernadora en acuerdo de Conago y Gobierno Federal para reforzar seguridad en el país

Participa Gobernadora en acuerdo de Conago y Gobierno Federal para reforzar seguridad en el país

Beneficia Gobernadora a derechohabientes de Isssteson con ambulancias nuevas

A dos meses del atentado a las familias Lebaron, Langford y Miller, nada nuevo, puras promesas

Gestiona Gobernadora clínica del IMSS, infraestructura vial y tarifas de luz de invierno ante presidente López Obrador

Fallece el luchador La Parka

Promete AMLO en Agua Prieta bajar precios de luz

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios