Al menos dos partidos nacionales se constituirán en los próximos meses



De aquí en adelante los políticos sin chamba, ex militantes del PAN y PRI, entre otros, empezarán a agruparse para conformar nuevos partidos. Por lo pronto, Margarita Zavala y su esposo, el expresidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, solicitaron al INE la creación del Partido Libre y los familiares de la profesora Elba Esther Gordillo Morales, solicitarán este mes, el registro del Redes Sociales Progresistas.

 

Encabezada por la ex candidata presidencial independiente, Margarita Zavala, la agrupación México Libre presentó formalmente ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral su intención de constituirse en un nuevo partido político.

En su discurso, Zavala sostuvo que no es un movimiento contra nadie en particular ni para construir una candidatura presidencial, en especial la suya, sino para restablecer la política.

Al anunciar que buscarán realizar las 200 asambleas distritales que exige la legislación electoral para conformar una organización de alrededor de 264 mil ciudadanos, Zavala dijo que el llamado será abierto a toda la ciudadanía y no especialmente a militantes de algún partido como podría ser Acción Nacional, donde militó por años.

Zavala aseveró que en medio del colapso de los partidos políticos de oposición tras los resultados electorales del año pasado, se busca construir una nueva alternativa que aglutine a todo tipo de sectores sociales para buscar crear una nueva forma de hacer política fundada en la “ética” y la construcción del “bien común”.

Ante la pregunta de si se trataba de una organización para construir su futura candidatura presidencial, dijo que “no es una organización, no es un movimiento para una u otra persona, ni se define la coyuntura ni contra quien vaya a ser; estamos convencidos de una opción nueva”.

-¿El ex presidente Felipe Calderón estará en el movimiento?

Claro que sí, Felipe es parte de la asociación, por supuesto; también es para convocar a miles de mexicanos a construir una nueva alternativa política.

Una vez que en febrero el INE determine cuáles son las organizaciones que expresaron su intención de convertirse en partidos políticos, se iniciará un año para el proceso de conformación del partido mediante la realización ya sea de 200 asambleas distritales –de los 300 distritos electorales federales en que se divide el país- con la asistencia mínima de 300 personas, o bien 20 asambleas estatales con la presencia de 3 mil personas. En cualquier caso, deberán integrar a alrededor de 264 mil militantes, es decir, el 0.26 por ciento del padrón electoral.

Por su parte el yerno de la maestra Gordillo, Fernando González y su nieto, René Fujiwara, se alistan para presentar ante el INE la solicitud de registro del Redes Sociales Progresista, que será de Centro Izquierda Progresista… Será hasta 2020 cuando se determine si se cumplieron con los requisitos y el INE les otorge el registro oficial para contender en los comicios de 2021.

 

 

 

 

 

 

Regresa Epifanio Salido a la administración estatal como Secretario Técnico de la Gobernadora

 

 

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano realizó nombramientos en su equipo de trabajo. Víctor Guerrero González asume el cargo de secretario de Educación y Cultura; Manuel Puebla Espinosa de los Monteros es titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson); Epifanio Salido Pavlovich, es el nuevo titular de la Secretaría Técnica y de Atención Ciudadana; mientras que Jorge Durán Puente, ocupa la Secretaría Particular de la Gobernadora.


Este lunes, en reunión de trabajo en las oficinas de la SEC, acompañada de Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, la gobernadora Pavlovich formalizó el nombramiento a José Víctor Guerrero González, como secretario de Educación y Cultura, y le encomendó seguir trabajando a favor de la educación en Sonora.


Ahí mismo, instaló la Mesa de Trabajo que se encargará de prever las acciones necesarias para que el regreso a clases en el próximo ciclo escolar 2019 - 2020, se realice con orden, como ha sido en los recientes años.


Ante el secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, subsecretarios y directores generales de la dependencia, la gobernadora Claudia Pavlovich llamó a refrendar los casos de éxito y prever contingencias para que los más de 600 mil estudiantes de escuelas públicas y privadas de educación básica tengan las mejores condiciones en el proceso educativo.
Guerrero González es profesor egresado del Centro Regional de Educación Normal “Rafael Ramírez Castañeda”, con estudios de Licenciatura en Administración de Empresas. Ha ocupado cargos en los gobiernos federal, estatal y municipal en diferentes actividades, actualmente se desempeñaba como encargado de despacho de la Secretaría de Educación y Cultura.


Posteriormente, la gobernadora Pavlovich realizó un recorrido por las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora (Sedesson) donde formalizó el nombramiento a Manuel Puebla Espinosa de los Monteros, como nuevo secretario de la dependencia, a quien conminó a seguir trabajando en las causas de los ciudadanos, con gran sentido social y vocación de servicio.


Puebla Espinosa de los Monteros es ingeniero Industrial y de Sistemas por el Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte; cuenta con estudios de postgrado por el Tecnológico de Monterrey, en el Instituto Nacional de Administración Pública y fue seleccionado para cursar el diplomado “Liderazgo emergente” en la escuela John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard.
Se ha desempeñado como director de Administración y Finanzas, del Instituto Hermosillense de la Juventud (2008-2010), secretario particular de la senadora Claudia Pavlovich Arellano de 2012 a 2015. El más reciente: secretario particular del Ejecutivo Estatal desde septiembre de 2015 a la fecha.


Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios. Recuerden: En política no hay amigos, solo compromisos… www.elreporterodelacomunidad@hotmail.com


Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios