Claudia Indira Contreras nueva Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora



En lo que constituye un hecho histórico en el Estado de Sonora y con una votación superior a las dos terceras partes de sus integrantes, la LXII Legislatura aprobó la designación de la ciudadana Claudia Indira Contreras Córdova como Fiscal General de Justicia del Estado por un periodo de nueve años.

Esta es la primera vez que el Poder Legislativo lleva a cabo la designación de Fiscal General de Justicia del Estado resultado de un proceso de análisis a fondo y mediante consulta pública que generó la participación de 40 ciudadanos.

La propuesta presentada al Pleno con el nombre de la nueva titular de la Fiscalía recibió 23 votos y en contra votaron diez legisladores, en una votación que se realizó de manera nominal, a propuesta de los diputados Yumiko Palomares Herrera, Miguel Ángel Chaira Ortiz y Ernestina Castro Valenzuela.

El dictamen que contiene el Acuerdo presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales establece que, de conformidad con el Artículo 98, fracción III, párrafo primero de la Constitución local, se ponía a consideración de la asamblea la terna para la designación del Fiscal enviada por la titular del Poder Ejecutivo, integrada por los ciudadanos Rafael Ramírez Leyva, Jesús Gabino Cabanillas Herrera y Claudia Indira Contreras Córdova.

A nombre de la dictaminadora, el diputado Jesús Alonso Montes Piña dio a conocer el procedimiento que se llevó a cabo en esta Soberanía a partir de que fue lanzada la convocatoria para la designación de Fiscal General de Justicia del Estado, a la cual se registraron 40 ciudadanos, para posteriormente aprobarse un listado de 34 nombres, que se remitió al Comité Ciudadano de Seguridad Pública.

Agregó que dicho Comité envió esa lista a la Gobernadora del Estado, quien la semana pasada hizo del conocimiento del Poder Legislativo la terna con los tres nombres de los ciudadanos, mismos que el pasado 13 de noviembre fueron entrevistados por los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Propuesta presupuestal 2019 fortalece inversión social: Raúl Navarro

Una propuesta de Presupuesto Estatal para el 2019 que fortalece la inversión social y el desarrollo municipal, al priorizar los rubros que benefician directamente a los sonorenses como educación, salud y seguridad pública, presentaron hoy ante el Congreso del Estado el secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos y el Tesorero, Daniel Galindo Ruiz.

El paquete económico para el ejercicio fiscal del próximo año contempla la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos por 68 mil 432 millones de pesos, de los cuales el 78 por cierto se destina al gasto social.

El paquete presupuestal, fue recibido por el diputado José Alonso Montes Piña, presidente de la Mesa Directiva; José Ángel Barrios García, oficial mayor del Congreso del Estado, y legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias.

El secretario de Hacienda destacó que el paquete económico para el 2019 es 7% mayor al presupuesto ejercido en 2018 y corresponde a las demandas más sentidas de los sonorenses, se presentan fuentes alternas e innovadoras de ingresos que permitirán mantener el equilibrio financiero para el impulso al desarrollo socioeconómico de la entidad, tal y como lo instruyó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

“Se proyectó un presupuesto con apego a principios de disciplina fiscal y financiera, se fortalece el gasto social destinando un 78% de lo programado en este mismo concepto, se incrementa un 7% la inversión destinada a Seguridad Pública, es un presupuesto que reduce el gasto en servicios personales en un 8% y es un presupuesto que fomenta el desarrollo municipal con un incremento de casi el 9%”, enfatizó.

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios. Recuerden: Dios nos regala 24 horas al día y nosotros decidimos qué hacer con ellas…No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy www.elreporterodelacomunidad@hotmail.com


Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios