Dichos y Hechos


Jesús García de la Cruz

Becas: apoyos a estudiantes talentosos

La educación en Sonora ha logrado elevados estándares de calidad en toda la escala educativa. El crecimiento en el proceso educativo se debe, entre otros determinantes factores, al ampliar las autoridades el margen de oportunidades a los estudiantes de escuelas oficiales y privadas.

En este marco se han fortalecido los estímulos educativos para los estudiantes de nivel básico, medio superior y superior. Para el ciclo escolar 2019-2020, que iniciará el 26 de agosto, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano a través del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora (IBCEES), otorgará 53 mil apoyos en becas a estudiantes talentosos.

El programa contempla la aplicación de 235 millones de pesos, según información proporcionada por el secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González.

Las condiciones para ser elegidos beneficiarios del programa son: su condición socioeconómica y excelencia educativa, requisitos que, dijo, podrán realizarse a través de 11 convocatorios disponibles en el portal www.becasycredito.gob.mx donde se darán a conocer las diferentes opciones. Los resultados también se darán a conocer por este mismo portal.

Por otra parte, la directora del IBCEES, Elma Yazmina Anaya, informó que los jóvenes beneficiados podrán optar por estudiar en el extranjero gracias a los acuerdos logrados por las Comisiones Sonora-Arizona, así como por organizaciones internacionales de educación superior nacionales e internacionales.

La mesa de oportunidades, pues, está debidamente puesta y a disposición de los jóvenes sonorenses con deseos y capacidades para el estudio que no cuenten con los recursos económicos.

En otros y lamentables temas, que acapararon los titulares de los medios de comunicación, fueron los asesinatos cometidos en distintos puntos de la ciudad, durante viernes y domingo, en pleno desafío del crimen organizado contra las corporaciones de seguridad pública, especialmente contra la publicitada guardia nacional.

Agudo problema que ha venido escalando escandalosamente al ser tomadas las calles de las poblaciones sonorenses por las criminales acciones delincuenciales, circunstancia que ha exhibido que las estrategias empleadas contra la delincuencia no han funcionado, generando un estado de indefensión en la ciudadania.

Dos personas acribilladas dentro de su auto en un McDonald, dos más asesinados en el restaurante Ballpark, un policía ejecutado en su propio domicilio, sumando con ello a 15 el número de agentes asesinados, otra persona más acribillada en el fraccionamiento Las Lomas y varios heridos y levantados fue el sangriento saldo arrojado por la delincuencia en nuestra otrora pacífica ciudad capital.

La causa y efecto de tan alarmante situación que se viven en la entidad, se ha venido presentando desde hace varios sexenios al infiltrarse los grupos del narcotráfico escenificando criminales enfrentamiento por la posesión de la plaza, al considerar a Sonora importante entidad para el trasiego de las drogas al mercado norteamericano.

Ojalá que los acuerdos establecidos entre los encargados de la seguridad, con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, sobre los diversos operativos y acciones de inteligencia a implementarse de inmediato tengan los resultados esperados. Es exigencia generalizada.

Al Botepronto

Casas abandonadas.--- Ante las múltiples quejas ciudadanas, el ayuntamiento local anunció que sellará todas las casa abandonadas localizadas en el perímetro del primer cuadro citadino tomadas como refugio de vagos y malvivientes. Ojalá la medida se extienda a otros sectores y colonias hermosillenses que padecen el mismo problema.

Baches y más Baches.---Las recientes lluvias que se han abatido sobre la ciudad han puesto de manifiesto la escasa calidad de los materiales empleados en la reparación de nuestras calles y bulevares, al aflorar cientos de baches causantes de graves daños en neumáticos y suspensiones de los automóviles. Problemas de añales, dirían los abuelos.

Gracias, siempre.

Jegar35@hotmail.com

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios