AMLO presenta a los integrantes de la Guardia Nacional; Luis Rodríguez Bucio será el comandante


Rosalinda Trujillo, la mujer con 12 doctorados que estará al frente de la Policía Federal

El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó esta mañana a los integrantes de la Coordinación Operativa Interinstitucional de la Guardia Nacional.

La comandancia de la Guardia Nacional estará a cargo del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Luis Rodríguez Bucio.

El General está en proceso de retiro desde diciembre de 2018, el cual concluirá en agosto de este año, informó Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

La coordinación estará integrada por el representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el General de Brigada Xicoténcatl Azolohua Núñez Márquez; de la Marina el Contralmirante de Infantería Gabriel García Chávez; y por parte de la Policía Federal a la Comisaria Patricia Rosalinda Trujillo.

El Presidente de la República informó que ya se cuenta con los recursos para arrancar con la Guardia Nacional.

“El objetivo es atender la seguridad pública...por eso el giro que queremos dar a las instituciones, tanto al Ejército como a la Marina, para que de defensa nacional se vayan pasando a la seguridad pública”, dijo.

La prioridad, agregó, es atender el “grave problema de la inseguridad y la violencia”.

Rosalinda Trujillo, la mujer con 12 doctorados que estará al frente de la Policía Federal

Un general en proceso de retiro fue nombrado este jueves comandante de la Guardia Nacional creada a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Guardia Nacional tendrá además una coordinación integrada por el general de brigada Xicotencatl Núñez por la Defensa, el contralmirante Gabriel García por la Marina Armada y la comisaria Rosalinda Trujillo por la Policía Federal.

Trujillo Mariel, designada en octubre de 2016 titular de la División Científica de la Policía Federal, es médico cirujano por la Universidad Veracruzana.

Cuenta con 12 doctorados, ocho de los cuales son Honoris Causa, y es autora de 28 libros y coautora en tres relacionados con la medicina forense, criminología y toxicología.

Entre sus Doctorados Honoris Causa sobresalen los recibidos en Perú, Argentina y Colombia por sus investigaciones en las áreas forense y de trabajos sobre violencia, así como los otorgados por la World Wide Leaders in Health y la Asociación de Deontología y Ciencias Forenses.

En 2016 fue nombrada Médico del Año por la Confederación Internacional de Salud.

Es miembro activo de la American Society of Crime Laboratory Directors (ASCLD) de Estados Unidos de América, y de la Sociedad de Criminología Europea.

Fue directora del Instituto de Medicina Forense e investigadora, catedrática, y coordinadora de estudios de posgrado en medicina forense en universidades regionales, estatales, nacionales e internacionales.

Formación académica:

-Licenciatura en Médico Cirujano.

-3 Doctorados (uno en el Instituto Superior “Enrique José Varona en La Habana, Cuba; otro en Filosofía, en el Ateneo Filosó?co, A.C. UCIME).

-9 Doctorados Honoris Causa.

-Dos Estancias Postdoctorales (Criminología, Universidad Castilla de la Mancha, España; Criminología Aplicada, UAT).

-Una Maestría.

-34 Diplomados.

-Formación académica

-Comisaria General Policía Federal (Concurso de Promoción de Grados, 2017).

-Titular de la División Cientí?ca de Policía Federal (2016-fecha).

-Titular del Comité de Ética de la Policía Federal (2016-2017).

-Fundadora y creadora del diseño de la Coordinación de Criminalística de la División Cientí?ca de Policía Federal (2009).

-Directora del Instituto de Medicina Forense de la Universidad Veracruzana (Agosto, 2005).

-Investigadora de tiempo completo Titular ”C” del Instituto de Medicina Forense de la Universidad Veracruzana.

-Investigadora Nacional Nivel II de CONACyT.

-Catedrática universitaria desde 1 julio, 1981.

Publicaciones:

-Autora de 28 libros.

-Coautora de 6 libros.

Reconocimientos

-Se desempeñó como miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios