AMLO revela lista de proveedores favoritos y beneficiados del sector salud durante sexenio de Peña


El Gobierno federal de Enrique Peña Nieto le compró a la empresa de Francisco Pérez Fayad 106 mil 813 millones de pesos de un total de 303 mil 76.6 millones de pesos de compras acumuladas en ese lapso.

El Gobierno de la República dio a conocer esta tarde que Grupo Fármacos Especializados, S.A de CV fue el principal proveedor de medicamentos para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) durante el periodo 2012-2018 con una participación del 35.2% del total de las compras.

El Gobierno federal de Enrique Peña Nieto le compró a la empresa de Francisco Pérez Fayad 106 mil 813 millones de pesos de un total de 303 mil 76.6 millones de pesos de compras acumuladas en ese lapso.

De acuerdo con la información entregada esta tarde a la fuente presidencial, el gasto total en el periodo 2012-2018 fue de 335 mil 342 millones de pesos, de los cuales el 90% corresponde a la compra de medicamentos y sólo el 11% (32 mil 265.3 millones de pesos) a materiales de curación.

Grupo Fármacos Especializados le vendió al IMSS entre medicamentos y vacunas 72 mil 214.5 millones de pesos; es decir, tuvo el 31.6% de la participación.

El Grupo le vendió al Issste durante 2012-2018 34 mil 598.8 millones de pesos; es decir, tuvo una participación de 46.4%.

El segundo proveedor de medicamentos más importante es Farmaceuticos Maypo S. A de C. V con una participación del 11.6% del total con un monto de 35 mil 149.3 millones de pesos.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador informó que Distribuidora Inter. De Meds. y Equipo Médico S.A de C.V ocupó el tercer lugar entre los proveedores del sexenio pasado con una participación de 11.4% y un total de 34 mil 620. 4 millones de pesos vendidos al IMSS y al Issste.

En total son 10 proveedores los que concentran el 79.6% del gasto que corresponde a medicamentos en el periodo 2012-2018 señaló el Gobierno de la República.

En cuanto a la compra de material de curación durante el mismo lapso, 10 proveedores concentraron el 38.5% de la participación con la empresa Dentilab S.A de C.V a la cabeza, la cual vendió 3 mil 94.2 millones de pesos.

Durante la conferencia de prensa matutina el presidente López Obrador reveló que sólo en 2018 el sector salud benefició a una sola empresa con la entrega de un contrato por mil millones de pesos para la compra de medicamentos.

“Es que, imagínense, si se compran alrededor de cuatro mil millones de dólares, un poco más, de medicinas y de materiales de curación, y un proveedor vende mil millones de dólares. ¿Qué es eso? O sea, es mucho, puede ser legal, pero es como increíble”.

López Obrador agregó que “estoy hablando de una empresa que vendió el año pasado más de 20 mil millones de pesos, una empresa. Ayer lo comentaba: Tres empresas le vendieron al Seguro y al Issste 36 mil millones de pesos, tres. Muy concentrado todo”.

De acuerdo con la información revelada por el Gobierno de la República, la empresa a la que se refirió el Presidente fue Grupo Fármacos Especializados, la cual vendió al IMSS y al Issste 18 mil 847.9 millones de pesos en 2018.

“De una vez lo adelanto: No sólo van a ser compras compactas, no sólo se va a buscar que se compren todos los medicamentos de las instituciones de salud del gobierno, compras consolidadas, si se necesita, si es necesario, lo estamos analizando, van a ser licitaciones internacionales con supervisión de la ONU, todo lo que se adquiera, porque es mucho lo que se pierde, se fuga en todo lo que es el sector salud”, aclaró López Obrador.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios