De Primera Mano


Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Etchojoa, también es México, Señor Presidente

AYER Trascendió la información sobre el cierre de 21 estancias infantiles de la Sedesol (hoy Secretaría para el Bienestar Social) en Sonora, pero de ese número, 10 corresponden al municipio de Etchojoa, en el Valle del Mayo, uno de las zonas más pobres de la región.

Las protestas que se han extendido a toda la república mexicana por el retiro de apoyos federales a las estancias infantiles establecidas por el gobierno federal, muestran el clamor de un grupo muy identificado y vulnerable en el país.

Y, desde luego, sin oxígeno y alimento, estas instalaciones empiezan a morir de inanición.

Son miles de guarderías que son de gran utilidad para madres trabajadoras que no tienen donde dejar a sus hijos.

Andrés Manuel López Obrador y su secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, han determinado entregar esos recursos directamente a los padres de familia e inclusive a los abuelos que cuiden nietos.

“Nadie mejor que los abuelos para cuidar a los nietos”, dijo Urzúa.

El poco conocimiento del escenario que viven esos grupos vulnerables, les impiden ver a estos nuevos gobernantes que si los padres necesitados pudieran, los dejaran con familiares, incluídos desde luego, los abuelos, pero no lo hacen porque simplemente no pueden y muchos señores de la tercera edad, más que cuidar, están para que los cuiden.

Pero en su afán de “atacar la corrupción”, López Obrador confunde los procedimientos de control de esas estancias infantiles y lo trasladan a su objetivo de entregar dinero de manera directa a quienes pudieran en las próximas elecciones, agradecer al Presidente permitiendo que se perpetúe en Palacio Nacional.

“Primero los pobres”, dijo el candidato y ahora el primer mandatario de la Nación, “siempre y cuando puedan ser controlados por MORENA”, faltó decir.

Es probable que en ninguna región de Sonora se advierta más la pobreza como en el Mayo y, particularmente, en Etchojoa.

El golpe que la “Cuarta Transformación” le está dejando caer a estos grupos vulnerables de Sonora, se unen a los cientos del país, pero se acumulan también al daño económico que empieza a dibujarse en los sectores de Sonora.

RESPECTO al ataque armado que sufrieron dos comunicadores sonorenses el pasado fin de semana –donde uno falleció y el otro lucha por su vida en un hospital-, podemos darnos cuenta que la Fiscalía General de Justicia está preocupada por mostrar que está haciendo todo lo posible por esclarecer los hechos… En verdad aquí hablarán sólo los resultados…Todo lo demás que se diga, se calle o se explique, serán sólo buenos deseos.

HOY MARTES, la extrabajadora doméstica de la casa de gobierno durante el “padresismo”, Gisela Peraza Villa, ofrecerá una rueda de prensa en el despacho de su abogado, licenciado Juan Antonio Ortega… Sin duda alguna, ratificará su temor a sufrir algún daño de parte de quien, al dejar la cárcel, lanzó una amenaza a todos sus enemigos e informará acerca de una nueva denuncia ante la Fiscalía General de Justicia… Y la pregunta continuará flotando en el ambiente: ¿Qué esperará la Fiscalía para cumplimentar la orden de aprehensión en contra de Agustín Rodríguez, implicado en este caso?... Porque la pasividad genera dudas… Y la frialdad e indiferencia crea frustración e impotencia… Y ésta última puede convencerse de que la impunidad triunfó en el caso.

ALGO fuera de común el uso de un garrafón de agua potable, usado como “respirador artificial” a falta de incubadoras, en el hospital local de Magdalena… Lo único positivo de este hecho es que esa “mexicanada”, sirvió para salvar la vida de una pequeñita recién nacida… En un principio pensé que ese dato era “fake news”, pero al ver las fotos francamente me quedé sin habla… Y eso trascendió por una denuncia de la abuela de la pequeñita… Pregunta lógica: ¿Cuántas “mexicanadas” más habrá y no trascienden?... Y es que independientemente de las investigaciones que lleve a cabo la Secretaría de Salud, lo que está muy claro es la falta de equipo, material y medicamento en los hospitales de gobierno… ¿O van a castigar a quien usó lo que pudo para salvar una vida?

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios