AMLO dice que se revisan casos de presos incluido el de Guillermo Padrés


“Nosotros no estamos rechazando a nadie y se está haciendo una revisión, actuando con mucha responsabilidad y buscando que se haga justicia; que en efecto se trate de consignas políticas para mantener en la cárcel a personas; muchos que les han dilatado demasiado su sentencia, que no les resuelven aun cuando no hay elementos desde el punto de vista jurídico”, declaró.

Andrés Manuel López Obrador declaró que Olga Sánchez Cordero está revisando la situación de presos que están injustamente en las cárceles y añadió que “se reciben peticiones de todos, a nadie se le niega la posibilidad de revisar su caso”.

La declaración del presidente se da luego de la pregunta de un reportero sobre el caso de Guillermo Padrés Elías.

“Hay una mesa en la Secretaría de Gobernación, que atiende la licenciada Olga Sánchez Cordero, ahí se están revisando todos los casos para cumplir con el compromiso de liberar a presos políticos, a presos que están injustamente en las cárceles. Ya han salido un número importante de presos y van a seguir saliendo, pero se están revisando todos los casos. Seguramente la licenciada Olga Sánchez Cordero va a informar sobre este caso en particular y sobre todo lo que se ha venido haciendo para liberar a los presos políticos”, declaró López Obrador.

Agregó que en la ciudad de Reynosa dos hermanas del ex gobernador Eugenio Hernández Flores, que está preso, le entregaron una carta solicitándole revisar su caso.

“Nosotros no estamos rechazando a nadie y se está haciendo una revisión, actuando con mucha responsabilidad y buscando que se haga justicia; que en efecto se trate de consignas políticas para mantener en la cárcel a personas; muchos que les han dilatado demasiado su sentencia, que no les resuelven aun cuando no hay elementos desde el punto de vista jurídico”, declaró.

Además señaló que “ya se acaba la persecución por consigna, como lo hacían antes. Eso termina. Es apego estricto a la legalidad y eso es lo que estamos haciendo”.

Guillermo Padrés Elías acusó de persecución política y de represión al gobierno de Enrique Peña Nieto y pidió la intervención de Andrés Manuel López Obrador en su caso.

El ex mandatario sonorense dijo en un audio revelado en diciembre por el periodista Ciro Gómez Leyva en su Twitter que está viviendo un infierno y que se le señaló de delitos que no cometió además de que negaron su derecho a un debido proceso.

“Denuncio que me han negado mi derecho a un juicio imparcial. Soy un preso político. Vivo en el infierno en el que me tienen. Han acusado a mi familia y encarcelaron a mi hijo por más de 9 meses para presionarme a que yo acepte delitos que no cometí, y lo hicieron sin ninguna prueba. Querían que yo me implicara en delitos que no cometí. Presionaron y siguen presionando los jueces para que se me nieguen mis derechos, ya que hace más de un año he solicitado mi cambio de medida cautelar y me la siguen negando, aun cumpliendo con todo lo que marca la ley”, señaló.

Solicitó al presidente de México su ayuda para obtener su libertad, y que no permita que lo sigan matando día con día.

“Señor Presidente, estoy seguro que usted no permitirá las viejas prácticas del PRI. Elevo la voz porque estoy seguro de que usted no permitirá que los que quedan del viejo sistema me sigan amenazando. No permitirá que me sigan matando día a día. Elevo la voz para pedirle que me ayude. Señor Presidente, le pido que me ayude y que me den mi libertad”, dijo en la grabación.

Padrés Elías fue encarcelado el 10 de noviembre de 2016 y desde entonces se le han instruido dos juicios que lo han mantenido internado en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

El pasado 16 de agosto un juez le concedió a Padrés la sustitución de la prisión preventiva por la medida cautelar de libertad, con la condición de que entregara su pasaporte, la prohibición de salir del País durante el proceso y el pago de una garantía de varios millones de pesos.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios