En quiebra financiera Isssteson: Contreras López


Por sus sobresalientes actuaciones deportivas en el presente año, así como por el legado que han dejado en la historia del deporte en la entidad, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano entregó el Premio Estatal del Deporte 2018 a Alejandra Valencia Trujillo y encabezó la entronización de los nuevos integrantes del Salón de la Fama del Deportista Sonorense.

Atender de manera urgente la situación financiera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) se ha convertido en una prioridad, ante la posibilidad latente de tener que declarar al Instituto en insolvencia financiera total, declaró Pedro Ángel Contreras López. El director general de la Institución dio a conocer en rueda de prensa los detalles de la situación por la que atraviesa la dependencia y que afecta de forma directa el servicio de los 180 mil derechohabientes en Sonora.


Atender de manera urgente la situación financiera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) se ha convertido en una prioridad, ante la posibilidad latente de tener que declarar al Instituto en insolvencia financiera total, declaró Pedro Ángel Contreras López. El director general de la Institución dio a conocer en rueda de prensa los detalles de la situación por la que atraviesa la dependencia y que afecta de forma directa el servicio de los 180 mil derechohabientes en Sonora.

 “¿Por qué es urgente atender Isssteson?, se preguntó Contreras López, por la posibilidad latente de tener que declarar al Instituto en insolvencia financiera, provocando la limitación o cancelación de los servicios médicos, de pensiones y/o vivienda a los trabajadores y a sus familias”, expresó el funcionario estatal.

En 2015, expuso, fue el último año en que los ingresos de los trabajadores activos permitió el pago de la nómina de pensionados, por lo que desde el 2016, el Gobierno del Estado otorga un subsidio de su gasto corriente, dejando de hacer obras en los diferentes sectores para cubrir el faltante.

El subsidio inició con 495 millones de pesos y este año llegará a 650 millones de pesos; para el presupuesto de egresos de 2019 se prevé sume un total de 826 millones, y cada año seguirá subiendo de tal forma que para el año 2024 podría llegar a 2 mil 300 millones de pesos.

Contreras López señaló que a la problemática económica de Isssteson se suman dos casos específicos, por un lado, la Universidad de Sonora, al convertirse en el único de los más de 140 organismos afiliados al instituto que desde el 2006 se ha negado a pagar el porcentaje de cuotas y aportaciones previsto en la Ley 38, teniendo un adeudo de mil 872 millones de pesos en 12 años.

Y el segundo caso son las prestaciones adicionales que tiene el Sindicato Único de Empleados de Isssteson, ya que son mayores a las que tienen otros sindicatos como Sutspes; estas prestaciones adicionales le cuestan al instituto más de 243 millones de pesos al año.

Recordó que la mala administración del Gobierno anterior en Sonora, generó un déficit severo en las finanzas del Instituto, que afecta el servicio médico, abasto de medicamentos, pago de pensiones y el funcionamiento diario de Isssteson.

Tan solo en cuotas y aportaciones, que significan la vía principal de financiamiento al Instituto, la pasada administración estatal dejó un adeudo histórico que rebasa los 2 mil millones de pesos, al no entregar los cobros retenidos de los trabajadores y dependencias públicas, señaló.

Además, dispuso ilegalmente de la reserva del Fondo de Pensiones y nunca presentó una demanda contra el secretario de Hacienda en turno por omitir la entrega de los recursos retenidos a Isssteson.

En cuanto a los pagos anualizados de pensionados, explicó, las cifras indican que en 2016 el Instituto egresó 2 mil 568 millones 784 mil 324 pesos, mientras que para 2018 se estima llegará a 3 mil 651 millones 928 mil 375 pesos, es decir, mil 83 millones de pesos de incremento en solamente dos años. La suma de todos estos problemas, aseguró, ha generado una crisis financiera que tiene al borde de la quiebra a Isssteson.

Premio Estatal del Deporte motiva a Alejandra Valencia

Luego de un 2018 lleno de éxitos la arquera olímpica sonorense Alejandra Valencia celebró en grande su segundo reconocimiento como ganadora del Premio Estatal del Deporte (PED), galardón que la motiva para lo que viene el año entrante.

Este martes Valencia Trujillo, quien impuso récord para un atleta sonorense con tres medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, se unió al lanzador de jabalina en silla de ruedas, Luis Alberto Zepeda, como los únicos ganadores en dos ocasiones del PED en Sonora.

“Me siento súper alegre y feliz después de este premio que me llena de orgullo ganarlo; estoy disfrutándolo más que el primero pues cuando lo gané en el 2009 apenas tenía 14 años y no dimensionaba la magnitud del galardón”, dijo.

“Fue un gran año pero hay que pensar en los próximos eventos: para enero estará el preselectivo rumbo a los Juegos Panamericanos Lima 2019 y también la Copa del Mundo pero además habrá que ver el calendario y prepararnos para los eventos que estarán programados”, comentó.

En el marco de la entrega del Premio Estatal del Deporte 2018 Alejandra Valencia recordó que el momento más grato en su carrera fue en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

“Me vienen a la memoria esos Panamericanos pues se volcó la gente en un apoyo gigante, fue impresionante; en ese tiempo estaba más chica y quedó grabado en mi mente… eso es para jamás olvidarlo”, agregó.

 

Se adelantan las compras navideñas en noviembre, seña de que hay dinero circulando

 

Tengo la sensación de que se está adelantando la Navidad, al ver los grandes centros comerciales repletos de personas gastando sus ahorros y la burocracia federal sus aguinaldos. Se nota que por el tipo de cambio peso-dólar la gente ya lo piensa más de dos veces para irse de compras a los Estados Unidos, principalmente a los comercios de Phoenix, Tucson y Nogales, Arizona.

 


Más información

Qué bien que se denuncien hechos de corrupción en los gobiernos de los tres niveles

Gestiona Gobernadora Claudia Pavlovich bajas tarifas de CFE para el verano de 2019

Confía Gobernadora en que legisladores aprueben presupuesto de Sonora

Confía Gobernadora en diputados para aprobar presupuesto para Sonora

Entrega Gobernadora Claudia Pavlovich becas a estudiantes de preparatoria

Efectiva coordinación de los tres niveles de gobierno en el combate a la delincuencia  

  Despedir a personal que trabaja no es solución para bajar la nómina

Presiden Gobernadora Pavlovich y Almirante Escalante, ceremonia de Entrega-Recepción del Mando de Armas de la Cuarta Región Naval

Debe Célida buscar asesoría con los ex presidentes municipales de Hermosillo

Oficial: Ernesto Munro, nuevo dirigente del PAN en Sonora

Toma protesta Gobernadora Pavlovich a David Anaya como secretario de Seguridad Pública

Gestiona gobernadora Claudia Pavlovich apoyos federales para Sonora

Reciben 600 millones de pesos municipios de Sonora para agua, drenaje y electricidad

Cierran las puertas por dos días los 33 planteles Cobach de Sonora; por no pagar aguinaldo

  De ahora en adelante México será otro: Presidente López Obrador

Relación Sonora-Arizona está mejor que nunca: Gobernadores Pavlovich y Ducey

Claudia Pavlovich y “El Toro” Valenzuela reconocen labor de jornaleros agrícolas

Coloca Gobernadora Pavlovich primera piedra de lo que será la Planta desaladora de Sonora  

Se despide Peña Nieto de los sonorenses a tres días de dejar el poder presidencial

En las próximas horas podría quedar en libertad el exgobernador Guillermo Padrés Elías

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios