Impugnarán reformas a la Constitución de Sonora


"En cuanto se publique la #LeyVeto de @claudiapavlovic presentaré un amparo para defender el equilibrio y la división de poderes en Sonora", escribió en su cuenta de Twitter.

La senadora electa por Sonora, Lilly Téllez, anunció que interpondrá un amparo para frenar los cambios a la Constitución local aprobados por el Congreso del Estado el día de ayer.

"En cuanto se publique la #LeyVeto de @claudiapavlovic presentaré un amparo para defender el equilibrio y la división de poderes en Sonora", escribió en su cuenta de Twitter.

La futura legisladora dijo que por esta vía defenderá la democracia "del manotazo dictatorial".

Diputados locales, luego de analizar y discutir, reformaron la Constitución Política de Sonora para desaparecer el fuero en todos los niveles y el fondo legislativo.

Asimismo le dieron la facultad al Gobernador en turno para que pueda observar la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos que apruebe el Legislativo.

Al anuncio de Lilly Téllez también se sumó Alfonso Durazo, quien dijo que desde la Secretaría de Seguridad Pública buscaría combatir la Ley.

Olga Sánchez Cordero, quien será la próxima secretaria de Gobernación, a través de su cuenta de Twitter, opinó de lo aprobado ayer:

"Lo aprobado por el Congreso de Sonora pretende regular materias que escapan de su competencia, son contrarios a diversos precedentes de la @SCJN y contravienen disposiciones de la CPEUM. Dado lo anterior se harán valer las acciones necesarias para revisar su constitucionalidad".

Divide opiniones aprobación de reformas

Opiniones encontradas entre diputados, políticos, alcaldes y ciudadanos se generaron luego de la aprobación de las reformas a la Constitución Política de Sonora que se llevó a cabo ayer en una sesión extraordinaria en el Congreso local.

En la sesión, con 27 votos a favor y tres en contra, diputados locales aprobaron las reformas a la Constitución Política de Sonora, que eliminan el fuero en todos los niveles y el fondo legislativo discrecional.

Entre algunas de las reformas aprobadas está que el Gobernador en turno podrá hacer observaciones en cuanto a proyectos o decretos emitidos por el Congreso.

Alcaldes y dirigentes estatales emanados del PRI y PAN, apoyaron dicha votación, al considerar que se dan condiciones propicias para que se conserve en Sonora un balance presupuestal sostenible que favorecerá a las finanzas públicas.

Rafael Buelna Clark, presidente de la Diputación Permanente, dijo que la Constitución, como todas las leyes, debe estar en constante evolución y con la aprobación de estas reformas se evitará una posible falta de acuerdos.

Por su parte, políticos de Morena, dirigentes del PRD, MC, así como la dirigencia de Index Sonora y un investigador de El Colson, expresaron el rechazo a la votación, especialmente a lo referente al veto del Ejecutivo.

Morena, en un comunicado, hizo un llamado a los ciudadanos a manifestarse en los 72 municipios para evitar la ratificación de la reforma a la Constitución.

En el escrito, la dirigencia estatal, diputados federales y locales electos, señalaron que el dictamen se aprobó de espaldas a la gente y sin consultarlo con la opinión pública y especialistas.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios