Dichos y Hechos


Jesús García de la Cruz

Proponen municipalizar el transporte urbano

El pasado sábado 14, el titular de la Dirección del Transporte del Estado de Sonora, Carlos Morales Buelna, anunció haber enviado una iniciativa de la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, al Congreso local para transferir a los ayuntamientos de Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Nogales y Navojoa la operatividad del sistema del transporte urbano.

Según el titular de la dirección del transporte, la iniciativa pretende modificar la Ley 149, así como desaparecer el Consejo Ciudadano del Transporte, el Fondo Estatal para la Modernización del Transporte (FEMOT), así como la propia Dirección del Transporte del Estado de Sonora.

La anunciada iniciativa nos viene a situar ante la crudeza de una realidad, solapada desde décadas por los propios gobiernos, expuesta ante el torpe desempeño en la tarea de modernización de este importante servicio público. Sexenio tras sexenio los miles y miles de sufridos usuarios han venido escuchando de los gobernantes la misma y desgastada promesa de modernización del transporte urbano de pasajeros, hasta ahora no cristalizada a pesar de las millonadas cantidades de pesos destinados para este objetivo. Hoy no ha sido la excepción.

Así, pues, con esta medida, de ser aprobada, se pretende brindar a los municipios mencionados la operatividad del transporte urbano además del servicio de taxi colectivo, el diseño de rutas, así como regular las concesiones y establecer horarios y tarifas, entre otras acciones en beneficio de los usuarios.

Sin embargo, ya se escuchan voces que sugieren que el gobierno evalué las implicaciones que esta medida significaría para los gobiernos municipales propuestos al cargar con la administración y operación del este servicio, ante las legendarias e insuficientes condiciones económicas con las que han venido funcionando.

Posiblemente los gobiernos de los municipios de Hermosillo y Cajeme podrían aceptar la transferencia para hacerse cargo de tan importante servicio público. De ser así, podría realizarse bajo el concepto de municipalización o de concesión; esto es, administrarlo y operarlo en su totalidad con sus reglas, o concesionarlo a particulares, con los candados suficientes para acabar con los ancestrales vicios.

Sin embargo, según los conocedores, en el supuesto de la aprobación de la iniciativa, el concepto de municipalización deberá aplicarse a todos los municipios y no únicamente a los cinco mencionados, o de lo contrario se podría incumplir con un principio de derecho; el de la generalidad.

Esta situación, como muchas hasta ahora no definida ha originado una serie de cuestionamientos de los alcaldes, concesionarios, usuarios y de diversos grupos sociales sobre la conveniencia o las implicaciones de transferir a los municipios la responsabilidad de prestar tan importante el servicio público.

Lo cierto es que la mencionada iniciativa ha generado controvertidas opiniones. “Ya estuvo una vez municipalizado y no sirvió”, “Es la gran oportunidad para que mejore el servicio”, “Falta mayor información para opinar”, “Es un gran paso para un mejor servicio” “No están los ayuntamientos en condiciones de administrarlo”, son algunas de las opiniones escuchadas.

Mientras tanto, habremos de esperar la decisión que tomen los integrantes de la LXI legislatura, próximos a desocupar sus bancadas, para su estudio y aprobación o dejarla con afectuosa dedicación para la entrante legislatura mayoristamente morenista.

Al Botepronto.

DEPRIMIDOS.-Como el puente deprimido que pretende realizar la alcaldesa Angelina Muñoz Fernández, sobre el Bulevar Enrique Mazón López y la calle Salamanca, para beneficio de los vecinos de las colonias las Amapolas, La Metalera y La Victoria, así de deprimidos andan quienes trabajaron con algunos candidatos de la localidad, al no ver hasta ahora la paga ofrecida.

HOMICIDIOS.-Ciudad Obregón continúa aumentando la suma de crímenes dolosos. Con el cometido el pasado día 14, cometido al interior de una iglesia católica, atestada de fieles, la suma se elevó a 15 en lo que va del presente mes. En lo que va del presente año en el segundo municipio sonorense se han cometido 104 crímenes dolosos. La inseguridad galopante y sin enemigo al frente.

LA CANICULA.-Desde el pasado sábado 14 se inició el llamado periodo canicular. Serán 40 largos días durante los cuales se intensifican los calores. La época canicular se prolongará hasta el 23 del próximo mes de agosto.

Gracias siempre

Jegar35@hotmail.com

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios