Renuncia “El Pato” De Lucas a la SEC; buscará la candidatura del PRI a la alcaldía de Hermosillo


Lo que tenía que pasar pasó, y este jueves Ernesto De Lucas Hopkins renunció como secretario de Educación y Cultura (SEC) del Estado de Sonora, por motivos personales. Sin embargo, no es ningún secreto que buscará la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Hermosillo. Su lugar en la SEC será ocupado por Víctor Guerrero González, como encargado de despacho.


Lo que tenía que pasar pasó, y este jueves Ernesto De Lucas Hopkins renunció como secretario de Educación y Cultura (SEC) del Estado de Sonora, por motivos personales. Sin embargo, no es ningún secreto que buscará la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Hermosillo. Su lugar en la SEC será ocupado por Víctor Guerrero González, como encargado de despacho.

 

De Lucas Hopkins, “el pato de lucas” para sus amigos, era uno de los hombres de confianza en la administración estatal de la Gobernadora Pavlovich, por su gran labor desempeñada en sus poco más de dos años al frente de la dependencia. Ahora, será lanzado como candidato a la alcaldía capitalina por su partido, el PRI, con el fin de asegurar el triunfo electoral.

Luego de recibir el documento de renuncia presentado por Ernesto de Lucas, la mandataria reconoció y agradeció el esfuerzo y logros alcanzados en esa dependencia desde el inicio de la administración estatal tanto el rescate de infraestructura y calidad de servicio como en la evaluación magisterial y aprovechamiento escolar.

Ello luego de que se presentó el decreto que firmó la Gobernadora que crea la Coalición por la Educación, que impulsó De Lucas para vincular planes de estudio de nivel profesional a las necesidades de los sectores productivos. Después de recibir la renuncia, la Gobernadora designó a Víctor Guerrero González como Encargado de Despacho de la dependencia, a quien encomendó mantener el éxito alcanzado en los programas institucionales.

 

Fue electo Pedro Gabriel González Avilés como presidente de la CEDH


Por unanimidad del Pleno del Congreso del Estado, el ciudadano Pedro Gabriel González Avilés fue electo nuevo Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para el periodo 2018-2022, al inaugurarse este día el segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura.

 

En esta sesión ordinaria también se aprobó la iniciativa presentada por los diputados David Homero Palafox Celaya, Ana Luisa Valdés Avilés e Iris Fernanda Sánchez Chiu, con punto de Acuerdo mediante el cual este Poder aprueba sus licencias temporales al cargo, sin goce de sueldo.

 

Una vez aprobado el Decreto que inaugura el segundo periodo de sesiones, la diputada Célida Teresa López Cárdenas, presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presentó el dictamen mediante el cual se sometió a la consideración del Pleno la lista de aspirantes idóneos para el nombramiento de Presidente de la CEDH para el periodo 2018-2022.

 

“Cabe destacar que en el desarrollo del procedimiento para el nombramiento del Presidente de la CEDH para el periodo 2018-2022, se contó con una amplia participación de la ciudadanía, traducida en manifestaciones de apoyo a los candidatos registrados, las cuales fueron valoradas de manera individual y tomadas en cuenta para la selección de los candidatos idóneos que son materia del presente dictamen”, expresó.

 

La diputada López Cárdenas dio a conocer la tabla de valoración de los aspirantes al cargo de Presidente de la CEDH, de acuerdo a la metodología acordada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con base a seis elementos:

 

Acreditación de currículum y documentos comprobatorios; formación académica y curricular en relación al cargo; viabilidad del plan de trabajo; trayectoria pública de los aspirantes en relación al cargo; manifestaciones de la sociedad respecto de su aspiración; y desempeño del aspirante en la entrevista…Felicidades al buen amigo Pedro González Avilés, originario de Nogales.

 

Deporta EU a Roberto Romero y es detenido por autoridades mexicanas en Nogales

 

Roberto Romero López, quien fungiera como secretario de Gobierno durante la administración de Guillermo Padrés Elías, fue deportado este jueves por autoridades migratorias de Estados Unidos e inmediatamente detenido por las autoridades mexicanas.

 

En su contra había una orden de aprehensión por cargos de Ejercicio Abusivo de Funciones y Tráfico de Influencia, cometidos en contra de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura de Sonora.

 

Romero López estuvo preso durante más de 8 meses en Eloy Arizona, acusado de violar la Ley Migratoria de Estados Unidos, luego de que extendiera su estancia más allá de los seis meses que le autoriza el permiso de turista, lo que fue descubierto por agentes del ICE norteamericano en un chequeo de rutina por lo que fue aprehendido junto a su esposa, la exdiputada Mónica Paola Robles.

 

Al momento de ser deportado, Roberto Romero exhibió cuatro amparos que lo protegían de la acción de la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos como delincuencia organizada, asociación delictuosa, tráfico de influencias y enriquecimiento inexplicable, sin embargo, su defensa no previó que había un expediente de parte de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.

 

En diciembre, su esposa fue deportada, pero libró la aprehensión gracias a una serie de amparos.

La detención se dio en Nogales, Sonora, a las puertas de la garita Denis Deconcini, en el momento en el que el detenido era entregado por autoridades estadounidenses.

 

Roberto Romero estaba prófugo desde 2016

 

“Cabe resaltar, que, en mayo del año próximo pasado el detenido junto con su cónyuge, habían sido aprehendidos en el extranjero como resultado de las labores de inteligencia y alertas establecidas por la Oficina Central Nacional INTERPOL-México de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), así como la colaboración de la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos de América (ICE, por sus siglas en inglés)”, sostuvo la FAS a través de un comunicado.

 

Al exfuncionario se le imputan delitos relacionados con tráfico de influencias y ejercicio abusivo de funciones en favor de una empresa de la cual es socio mayoritario y presidente del Consejo de Administración, al usar recursos de la Sagarhpa para su beneficio. El inculpado quedó a disposición del órgano jurisdiccional correspondiente, quien en las próximas horas determinará su situación jurídica… Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios. Recuerden: Dios nos regala 24 horas del día y nosotros decidimos qué hacer con ellas…

 

www.elreporterodelacomunidad@hotmail.com 
 www.facebook.com/elreporterodelacomunidad 
 Twitter:@elreporteroson

 

 



Más información

Los partidos políticos buscan el poder a cualquier precio; El INE debe de tener mucho cuidado

El PAN busca ganar las elecciones con votos

Anuncia Gobernadora Pavlovich ampliación de la planta Intugo de Cajeme

Mas transparencia, menos corrupción y mucho trabajo: Myrna Rea

  No nos merecemos malos gobernantes; hay que votar por los mejores

Es importante la alianza gobierno-iniciativa privada: Claudia Pavlovich

Este fin de semana se define la situación de Toño Astiazarán; habrá sorpresas

Los periodistas no debemos de caer en las trampas de las redes sociales

Viola Precos de Benjamín Hill derechos humanos de pasajeros en autobuses

En Sonora se han creado 22 mil 788 nuevos empleos en un año: Jorge Vidal

Inauguran Peña Nieto y Claudia Pavlovich Hospital del IMSS en Nogales

Denuncia David Figueroa “Chapuza” en el Instituto Estatal Electoral

Las precampañas presidenciales hartaron a la ciudadanía; además, “no prendieron”

La Gobernadora Pavlovich les recordó a sus funcionarios a no sumarse a las campañas políticas

Combatiremos la corrupción, frase muy trillada que la ciudadanía detesta

Emeterio Ochoa seguro de ganar la elección interna del PRI y convertirse en candidato a la alcaldía

Ernesto “El Pato” De Lucas, un buen candidato del PRI a la alcaldía de Hermosillo

Buen arranque de precampaña de Sylvana Beltrones y “Maloro” Acosta

  Solo 12 horas estuvo en prisión el exsecretario de gobierno Roberto Romero

Renuncia “El Pato” De Lucas a la SEC; buscará la candidatura del PRI a la alcaldía de Hermosillo

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios