Prevén que aumenten 20% los productos de la canasta básica este año


El incremento del costo de fertilizantes, combustible y semillas pegará en la canasta básica, cuyos principales productos aumentarán hasta 20 por ciento durante este año.

Así lo dicen líderes del sector agrícola a La Jornada, que agregan que también impactarán las especulaciones en los mercados por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y variables, así como la paridad con el dólar.

El aumento principal en este año, en comparación con el cierre de 2017, se dará en el maíz, seguido del frijol, arroz, tomate, sandía, melón, chile y trigo, así como el huevo y pan, coincidieron el secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, como el presidente nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocup), José Jacobo Femat.

López Ríos comentó al periodista Néstor Jiménez que en la capital mexicana los costos ya subieron alrededor de 10 por ciento en casi todos los productos, y que ese incremento será ine­vitable por el precio de las semillas, fertilizantes, agroquímicos y combustibles utilizados en la producción agrícola, pues muchos de los insumos son importados.

Por su parte, José Jacobo Femat subrayó que hace falta un ajuste de casi 20 por ciento. “Cada producto es distinto, pero es el aumento que se ve. El maíz es de los más sensibles, porque tiene una mayor cantidad de productores”, comentó.

Consideró que la política alimentaria del país es contradictoria, ya que los productores se deben enfrentar a un mercado de libre comercio, en tanto que para las grandes empresas sí hay garantías de precios.

Asimismo, dijo que la definición de los precios no debe ser una medida política o electoral, porque tiene que ser un precio accesible para el consumidor, a la par de haya un pago justo para los productores.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios