200 muertos tras el colapso de un túnel en zona de ensayos nucleares en Corea del Norte, según reportes


Se teme que más de 200 personas puedan haber muerto tras dos derrumbes ocurridos en el punto donde Pyongyang realiza sus pruebas nucleares, según medios surcoreanos. Se cree que la última detonación, la del 3 de septiembre, generó las condiciones para que el terreno cediera.

Por: Univision

Al menos 200 personas podrían haber fallecido tras el colapso de un túnel en la instalación atómica donde Corea del Norte realiza sus pruebas nucleares en Punggye-ri, al sur del Monte Mantap, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Se cree que cerca de 100 personas quedaron atrapadas en un primer colapso del túnel en construcción y que otras 100 pudieran haber fallecido cuando trabajaban en las labores de rescate y hubo un segundo derrumbe del terreno. Sin embargo, el número de muertos ni la fecha del deslave han sido confirmados. 

La noticia se conoce apenas horas después de la interpelación en el Congreso de Seúl del jefe de los servicios de meteorología de Corea del Sur, Nam Jae-cheol. Allí advirtió sobre la fragilidad de esa zona tras seis pruebas nucleares, la última apenas en septiembre. Nam dijo que el túnel de unos 100 metros de diámetro podría colapsar y que ya se habían generado varios deslizamientos en la zona.

La prueba del pasado 3 de septiembre con una bomba de hidrógeno generó una detonación de hasta 300 kilotones, según algunas estimaciones. Los expertos creen que ha sido la más potente de las seis que ha realizado Corea del Norte, pues incluso se han sentido una serie de terremotos a pequeña escala después de ese último ensayo. Al ponerlo en dimensiones: la explosión de la bomba que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima al final de la Segunda Guerra Mundial produjo 15 kilotones.

El pasado 17 de octubre, un estudio publicado por el Instituto EEUU-Corea del Sur de la Universidad Johns Hospkins, y citado por medios, sugería que el sexto ensayo nuclear de Kim Jong-un había causado "un daño sustancial a la red de túneles bajo el Monte Mantap". Hablaban entonces de que el terreno podía sufrir eventualmente del "sindrome de la montaña agotada", dado que tampoco se había planteado dejar de utilizarla como espacio para realizar las pruebas nucleares.

Expertos como el investigador de armas nucleares y presidente de la Sociedad Nuclear de China, Wang Naiyan, dijeron a la web Morning Post que el colapso de esta zona podría generar un desastre ambiental. "Si el agujero queda expuesto puede dejar salir muchas cosas malas". Entre ellas, el material radioactivo que el jefe de servicios de meteorología de Corea del Sur había advertido.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios