¿Qué tan valorado es el maestro de educación física?


¿Qué tan valorado es el maestro de educación física?

Sabía usted que en Sonora ya somos 3 millones de personas?. Sí, de acuerdo al Consejo Nacional de Población (CONAPO), llegamos a esa cifra este año. Respecto al sexo, informan, presentan la misma proporción de población (50%), y por edad, se observa que hay una gran cantidad de niñas y niños menores de 15 años (811 021) y jóvenes de 15 a 29 años (762 046).

Si bien es cierto que estos grupos de edad concentran poco más de la mitad de la población total (52.2%), también es cierto que su participación relativa ha disminuido en el transcurso del tiempo. Entre 1990 y 2017, el porcentaje de la población infantil pasó de 36.7 a 26.9%, mientras que la proporción de jóvenes disminuyó de 30.1 a 25.3 por ciento.

De toda esta población, que nos hace falta para ser un Estado exportados de talentos?. Vemos niños y jóvenes en competencias importantes, traen medallas de todos colores, pero seguramente de esos pocos que figuran, hay muchos más que se quedaron, a lo mejor, esperando una oportunidad en manos de un entrenador o por culpa de un padre de familia que no lo supo encausar.

Si bien, las autoridades como son CODESON e IDH, tienen los campamento de verano donde están los entrenadores observando a posibles talentos, también es una realidad que muchos pequeños no puede ir y se quedan en sus casas o en la calle, cuando es en la ciudad, pero en los municipios pequeños cuantos “semilleros” se quedarán.

A lo que voy con esto, es ¿qué tan preparados están los maestros de educación física en las escuelas; que tan valorados son por parte de las autoridades y si realmente hay un programa de detección y canalización de futuros atletas de elite en las escuelas de Sonora?.

Hace una semana que solicite información a la Secretaría de Educación y Cultura del número de maestros de educación física registrados y cuántos de ellos están en las escuelas, pero hasta el momento no he tenido respuesta.

Pero bueno, esos maestros de educación física, son el primer contacto de los niños al deporte y se da en la escuela, es decir, en teoría, deben de estar capacitados para detectar algún posible talento y tal vez canalizarlo o informar a las autoridades de ese menor.

Sabemos que en edades pequeñas el deporte puede ser formativo, de motricidad, etc. pero también es factor de evaluación, en pocas palabras, son nuestras fuerzas básicas que pueden ser atendidos por metodólogos para darse una idea en cual deporte puede dar mejores resultados de acuerdo a su edad, estatura, cualidades, etc. y darle seguimiento.

Ahora bien, si el maestro de educación física no está preparado, capacitado, informado o de plano solo cubre el requisito básico de entretener a los niños, pues en el camino se quedan muchos sonorenses que pudieron ser unas estrellas deportivas.

Y si a eso le agregamos a entrenadores que no sueltan a los niños por tener una plantilla y no tienen un plan, proyecto o meta, así como a un padre de familia que quiere que su hijo este en el deporte que jugo cuando era joven o por tradición familiar, pues más fugas de talentos.

Bueno, CODESON  e IDH lo hacen en estos momentos en campamentos de verano, pero el trabajo debe ser todo el año en las mismas escuelas. Y concientizar a los entrenadores que si un alumno no tiene las cualidades para ese deporte, tengan el valor y platiquen con sus padres para que busquen otra opción con un metodólogo para sacar el mejor provecho del atleta.

E insisto, aquí es importante tener a los padres de familia también organizados, una Asociación para trabajar en coordinación y comunicación con autoridades y entrenadores.

Este sábado re inauguración Campo La Verbena.

Por otra parte, este sábado el director del IDH, Bernardo Romero Teyechea, volverá a levantar la mano en los resultados hacia el alcalde Maloro Acosta y la comunidad, ya que entregará el remodelado campo deportivo La Verbena en Hermosillo.

La cita es a las 19:00 horas y se contará con la presencia del ex jugador de la NFL, Rolando Cantú, primer mexicano, no pateador, en jugar la mejor liga del mundo. Además el atractivo visual estará a cargo de la porristas del equipo de Cardenales de Arizona y la mascota Big Red.

Por hoy es todo, estaremos en contacto la próxima semana.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios