Inaugura Gobernadora Pavlovich sucursal número 14 de Banjército en Hermosillo


La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y los secretarios de la Defensa Nacional, de Marina y de Hacienda y Crédito Público, Salvador Cienfuegos Zepeda, Vidal Francisco Soberón Sanz y José Antonio Meade Kuribreña, inauguraron este viernes la sucursal número 14 en Hermosillo del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército). Meade Kuribreña, señaló que Banjército nació hace 70 años al reconocerse las necesidades de marinos, soldados y elementos de la Fuerza Aérea, que requerían de una institución que reconociera su desempeño y les permitiera desarrollo.

La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y los secretarios de la Defensa Nacional, de Marina y de Hacienda y Crédito Público, Salvador Cienfuegos Zepeda, Vidal Francisco Soberón Sanz y José Antonio Meade Kuribreña, inauguraron este viernes la sucursal número 14 en Hermosillo del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército). Meade Kuribreña, señaló que Banjército nació hace 70 años al reconocerse las necesidades de marinos, soldados y elementos de la Fuerza Aérea, que requerían de una institución que reconociera su desempeño y les permitiera desarrollo.

 

 “Estas sucursales están diseñadas para atender específicamente a nuestras Fuerzas Armadas y sus requerimientos financieros, un banco que los acompaña con casi un millón de créditos por año, vale en activos por más de 35 mil 800 millones, que solo en lo que va del trimestre ha derramado en beneficio de las Fuerzas Armadas casi 3 mil millones de pesos en nuevos créditos”. Resaltó que desde su nacimiento en 1947, Banjército se construyó una sucursal por año redoblando esfuerzos en los últimos cuatro años y medio al reubicar y edificar 15 nuevas filiales y se trata de un banco orgullo para la Secretaría de Hacienda.

 

 

René Trujillo Miranda, Director General de Banjército indicó que con la inauguración de la sucursal 14 en Hermosillo, se pone en manifiesto la más grande estrategia de consolidación y cobertura que ha vivido la institución en materia de infraestructura desde sus inicios. “Esta sucursal brindará también a los habitantes de esta ciudad y de los municipios aledaños la facilidad de realizar trámites bancarios con confianza y absoluta seguridad y que el personal de las Fuerzas Armadas atienda sus necesidades de financiamiento en beneficio de su economía, mejorando así sustancialmente su nivel de vida y el de sus familias”, expresó…Muy bien.

 

 

Todavía no llegan los chubascos y la CFE ya empezó con sus apagones en Hermosillo

 

Todavía no llegan las temporadas de lluvias en Hermosillo y los apagones ya empezaron en los diferentes sectores de la ciudad. En esta semana se han registrado cinco suspensiones de energía en el sector sur poniente, concretamente en la colonia Las Granjas. También ha habido al mes tres apagones públicos en la ciudad, en donde los semáforos han dejado de funcionar y creado caos viales imposibles de controlar por los agentes de tránsito, que además estos no saben dirigir el tráfico vehicular. Creo que los agentes de tránsito no están preparados para los cruceros.

 

Solo es cuestión de mirarlos en los cruceros cuando se presenta un problema de esta naturaleza para darse cuenta, desde la forma en que se paran, con las piernas abiertas y sin chiflo en la boca. A lo mejor ya no se usan los chiflos y me estoy quedando en la historia, pero la verdad, los policías se “hacen bolas” y resulta peor el remedio que la enfermedad. Por allá en mi juventud, formé parte de una escuela de educación vial en Hermosillo y aprendimos eso y mucho más.

 

Creo que los agentes salen de la academia de policías y de inmediato los suben a las patrullas a patrullas la ciudad, cuando no es esa su función. Está bien que anden en patrullas, pero que también dirijan el tráfico vehicular cuando sea necesario y que los hagan como debe de ser, como supuestamente se lo enseñaron en las diferentes escuelas de policía que existen en Sonora, o en otras entidades del país. Lo cierto es que son una vergüenza de cómo se comportan en un crucero.

 

El nuevo cronista debería ser originario de Hermosillo, ¿no cree usted, amigo lector?

 

Al concluir este viernes el plazo para el registro de aspirantes al cargo de Cronista de la Ciudad, el Ayuntamiento de Hermosillo recibió cuatro propuestas, de entre las cuales el Cabildo en pleno, elegirá en Sesión Ordinaria. Jorge Andrés Suilo Orozco, Secretario del Ayuntamiento, informó que la convocatoria relativa a este tema permaneció abierta del lunes 8 al viernes 12 de mayo, en un horario de 8:00 a 15:00 horas.

 

Al cierre del registro fueron cuatro personas las que respondieron a la misma, presentando su respectiva documentación: Ignacio Lagarda Lagarda, Mario Munguía Murillo, Ismael Valencia Ortega y René Isaac Morera Sáenz. Suilo Orozco explicó que, a propuesta de la Comisión de Educación y Cultura, el órgano colegiado aprobó que el cargo de Cronista de la ciudad sea vitalicio y en esos términos asumirá esta responsabilidad quien resulte seleccionado.

 

Los documentos requeridos en la convocatoria fueron: acta de nacimiento, carta de residencia cuando menos 30 años (en caso de no haber nacido en Hermosillo), credencial para votar, carta de no antecedentes penales, currículum vitae y reseña y publicaciones hechas sobre la historia de la Ciudad y el Municipio…Yo me inclino porque el nuevo cronista sea originario de Hermosillo.

 

Detalló que las propuestas pasarán primeramente por la referida Comisión y el dictamen que elaboren sus integrantes se someterá a consideración del resto del Cabildo en sesión ordinaria. “Yo creo que hay que destacar la responsabilidad que tenemos de trascender en el tiempo y que el Cronista de la ciudad no cambie con la administración, sino que tenga una permanencia y obviamente eso sirve para darle una continuidad al registro de la historia”, consideró Suilo Orozco.

 

El Secretario del Ayuntamiento comentó que entre las funciones del cargo se encuentra la recuperación, orden y análisis de los archivos y documentos históricos relativos al Municipio, así como hacer y documentar una recopilación de sus sucesos trascendentes. Los dos anteriores cronistas de la ciudad de Hermosillo, José Rafael Aguirre Fernández y José Rómulo Félix, no eran originarios de Hermosillo.

 

José Rafael, amigo personal y compañero comunicador, era originario de Culiacán, Sinaloa y Rómulo Félix, creo que es de Huatabampo…De estos cuatro, Ignacio Lagarde debe ser de la región del Mayo, Mario Munguía, compañero periodista es de Hermosillo; los otros dos, Valencia Ortega y Morera Sáenz, no sé; La familia Morera es una de las más viejas de Hermosillo, a lo mejor los Valencia Ortega también…Estuve a punto de registrarme, asuntos personales me lo impidieron.

 

Don Gilberto Escoboza Gámez, es el único cronista que yo he reconocido, él sí era una verdadera enciclopedia, no nada más conocía la vida de Hermosillo, sino de todo Sonora y los sonorenses. Hay muchas personas que podrían ser cronistas de nuestra gran ciudad. Unas son parte de la historia, aquí nacieron y crecieron, estudiaron, se casaron y sus hijos son hermosillenses. En lo personal, tengo 70 años de edad y 42 en el periodismo diario. Me considero parte de la historia.

 

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso el próximo lunes, con el favor de Dios. Recuerden: Dios nos regala 24 horas al día y nosotros decidimos qué hacer con ellas.

 

www.elreporterodelacomunidad@hotmail.com 
www.facebook.com/elreporterodelacomunidad 
Twitter:@elreporteroson 
Teléfono Celular: 662-256-57-92

 

 

 

 

 

 

 

Más información

Detienen al ex secretario de Gobierno Roberto Romero López en Tucson, Arizona

La inseguridad deben combatirla los tres niveles de gobierno para obtener buenos resultados

La reelección de diputados y alcaldes será una calificación para los políticos

Los bajos salarios y los altos precios en los productos podrían ser la causa de la violencia

“No hay que victimizar a los delincuentes”: Claudia Pavlovich Arellano

Que no se equivoquen los panistas, para criticar hay que tener la conciencia limpia

Propone Gobernadora Pavlovich campañas políticas más cortas y baratas

Gobierno y Sociedad deben de combatir la corrupción en Sonora

Inaugura Gobernadora Pavlovich sucursal número 14 de Banjército en Hermosillo

Espera Gobernadora Pavlovich recuperar dineros faltante que dejó Guillermo Padrés

Atemorizan los macheteros a sonorenses; Sonora no es un estado de machetes

Madre solo hay una; hay que cuidarlas, protegerlas y estar cerca de ellas

Será difícil que la ciudadanía vote por políticos con promesas incumplidas en campañas

Mientras no ponga orden la autoridad electoral seguirán los “destapes” y las campañas

Concesionarios violan la ley al no encender la refrigeración en los camiones urbanos

Reconocen a Claudia Pavlovich por primer lugar en evaluación al desempeño docente

En Sonora hay dinero para llenar las ferias regionales que se celebran todo el año

Se invertirán 350 millones de pesos en el sector salud de Sonora: Claudia Pavlovich

Las grandes luchas se ganan cuando estamos todos unidos: Claudia Pavlovich

Festeja Gobernadora Claudia Pavlovich a niños en su día

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios