Inicia Maloro Acosta programa “Médico en Tu Colonia”


Es una estrategia para acercar a las colonias y comunidades rurales de Hermosillo consultas generales, de especialidad y medicina preventiva sin costo   

Para que Hermosillo sea una comunidad cada vez más saludable y se atienda a la población que carece de seguridad social, el Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta; puso en marcha en Los Olivos,  el programa “Médico en tu Colonia”

Ante decenas de residentes de la zona que esperaban el inicio de las consultas, refrendó el compromiso de su gobierno de asumir un rol más activo en la aplicación de estrategias municipales, estatales y federales relacionadas con este tema, sobre todo en la parte de la prevención de enfermedades.

Lo acompañaron, Arturo César García Arellano, Director de Salud Pública Municipal; Gilberto Ungson Beltrán, Secretario de Salud del Gobierno del Estado; Raymundo Rodríguez Quiñonez, Regidor Presidente de la Comisión de Salud Pública en el Cabildo de Hermosillo; Kitty Gutiérrez Mazón, Diputada Local y Rosario García Jaime, vecina beneficiada de la colonia Los Olivos.

“Médico en tu Colonia” forma parte de las acciones del Ayuntamiento de Hermosillo en el marco de la semana de la celebración del Día de las Madres y en este inicio de actividades en colonias vulnerables, se ofreció la detección de cáncer de cérvix y de mama por parte de la agrupación George Papanicolau.

Maloro Acosta reconoció que tradicionalmente a los Municipios les habían tocado sólo tareas de difusión en los programas de salud, sin embargo nunca es tarde para hacer alianzas y establecer esquemas de colaboración transversales con el Gobierno estatal y los ciudadanos y hacer posible una población hermosillense más saludable.

Se pronunció por derribar inercias y mitos como el que una alimentación saludable es cara y que los hábitos positivos no pueden adquirirse y transmitirse en cada generación. “El tema de la prevención es la gran apuesta que queremos hacer”, insistió.

El objetivo central del programa es acercar atención primaria a la salud a la población de escasos recursos y sin seguridad social del municipio, y a su vez promover técnicas de medicina preventiva que contribuyan a frenar padecimientos como la diabetes, hipertensión y obesidad, describió Arturo César García Arellano.

El funcionario municipal explicó que “Médico en tu Colonia” es una versión fortalecida de 95 brigadas de atención efectuadas durante la presente administración, de las cuales 47 correspondieron a comunidades rurales y 48 a la zona urbana.

Incluye, dijo, una estrategia integral de reforzamiento de los servicios médicos preventivos con un equipo de trabajo con experiencia en Medicina General, Medicina Interna, nutriólogos, dentistas, optometristas, enfermeros, auxiliares de consulta y auxiliares de farmacia.

El Secretario de Salud se refirió al programa como una acción extraordinaria del Gobierno Municipal en beneficio de los ciudadanos del municipio, no sólo porque les procura un servicio muy importante, sino porque deja el  mensaje de la prevención de enfermedades es una responsabilidad compartida y el autocuidado de la salud es la mejor manera de cumplir con esa responsabilidad. 

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios