Será difícil que la ciudadanía vote por políticos con promesas incumplidas en campañas


Muchos de los que quieren ser candidatos a las alcaldías y diputaciones locales, son políticos muy conocidos por la ciudadanía y esto les podría afectar en sus aspiraciones. Llevan muchos años ocupando puestos de gobierno y de elección popular y la gente no ha visto nada claro en ellos. Algunos hasta han hecho promesas que solo quedaron en eso, en “promesas incumplidas”, y las nuevas generaciones de votantes son personas más preparadas y con muy buena memoria.


Muchos de los que quieren ser candidatos a las alcaldías y diputaciones locales, son políticos muy conocidos por la ciudadanía y esto les podría afectar en sus aspiraciones. Llevan muchos años ocupando puestos de gobierno y de elección popular y la gente no ha visto nada claro en ellos. Algunos hasta han hecho promesas que solo quedaron en eso, en “promesas incumplidas”, y las nuevas generaciones de votantes son personas más preparadas y con muy buena memoria.

 

A los políticos ya no les será fácil presentarse en un mitin para prometer lo mismo de hace seis o nueve años, la gente ahora sí tiene memoria. Son jóvenes preparados, con más estudio, que cuando menos han cursado la preparatoria. Además, las empresas privadas y de gobierno, capacitan constantemente a sus trabajadores, abriéndoles más los ojos para que conozcan las diferentes situaciones que se presentan en la comunidad. Los votantes ya no son los mismos.

 

La mayoría de los aspirantes a las candidaturas son personas que actualmente ocupan un puesto en los gobiernos, o en las cámaras de diputados, federal y local. Algunos ya se han acercado a sus partidos para hacerles ver su intención para que no los vayan a dejar fuera. Por lo general los políticos que llegan al poder ya no vuelvan a trabajar, debe ser un buen negocio ocupar un puesto de elección popular o de gobierno. Al parecer todos salen muy bien fondeados. Ricos, pues.

 

Conozco a algunos que con tres años en el Congreso local han asegurado su futuro. Sin embargo, la mayoría no se conforman con solo eso y buscan “brincar” a otro puesto antes de terminar su gestión…Lo más ofensivo para la ciudadanía es, que muchos de ellos nunca han ganado con votos ciudadanos para llegar a las cámaras de diputados local y federal, así como la senaduría. Son personas con padrinos de poder político que los colocan en las listas de candidatos plurinominales.

 

Inician sus carreras políticas en los congresos locales como diputados plurinominales, esos que son designados por las dirigencias de sus partidos por “dedazo”. Después pasan de la misma forma a las cámaras de diputados federal y al Senado de la República. Todo esto sin que la ciudadanía los conozca, porque la residencia la tienen en la Ciudad de México…Después de ocupar los cargos públicos por 12 años o más, en las cámaras de diputados y el senado, quieren ser gobernadores.

 

Ejemplos tenemos muchos y en todos los partidos políticos. Hay diputados locales y federales, así como senadores, que la gente no los conoce, por la sencilla razón que no fueron electos por la ciudadanía, nunca estuvieron en los barrios y colonias solicitando el voto ciudadano, ni comprometiéndose con la población en general. Ocupan los cargos públicos representando a los estados de la república sin conocer a la gente de esas entidades… Así es el sistema político.

 

En las próximas elecciones de Sonora todo podría cambiar, y recibir las autoridades electorales una sorpresa al no presentarse la ciudadanía en las urnas a depositar su voto. A lo mejor no sería tanta la sorpresa porque los mismos funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y las dirigencias de los partidos saben bien que la gente ya no cree en nada. Antes cuando se contaban los votos uno por uno había fraudes electorales, con más razón ahora.

 

Es más fácil cometer un fraude electoral cibernético con un pequeño “error de dedo” que borrar una tinta, como se hacía antes. La gente ya no cree en nada y desconfía de todo mundo, principalmente de los gobiernos y de los partidos políticos…y de los políticos. Para las próximas elecciones los partidos deberían de postular candidatos de la sociedad civil, no a los ricos del pueblo, como casi siempre sucede, sino personas preparadas y con solvencia moral. Sí las hay.

 

Cumple Poder Ejecutivo al 100% registro en la Plataforma Nacional de Transparencia: ISTAI

 

 

El Poder Ejecutivo de Sonora, que encabeza la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, cumplió al 100 por ciento el registro de información pública en el Sistema de Portales de Obligaciones y Transparencia (SIPOT). Así lo informó Arely López Navarro, Presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ISTAI), quien indicó que con ello los ciudadanos podrán realizar la consulta de la información pública en línea a través de internet.

 

 

“En los resultados es preciso puntualizar que el Poder Ejecutivo Estatal, el Poder Judicial del Estado  y el Instituto Sonorense de Transparencia han cumplido al 100% con la carga de formato de la Plataforma Nacional de Transparencia; reconocemos en este proceso que fue determinante la disposición y la voluntad hacia la transparencia y la rendición de cuentas mostrado nuestra Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano”, indicó.

 

 

Explicó que al vencerse el plazo el 4 de mayo para cargar los datos a la Plataforma Nacional de Transparencia, el Poder Ejecutivo estatal, logró primero cumplieran al 100 por ciento sus 79 dependencias y unidades administrativas. Dijo que con ello, el Ejecutivo cargó a la Plataforma Nacional de Transparencia 5 mil 925 formatos específicos para rendir cuentas, correspondiendo 3 mil 792 a obligaciones de la Ley General de Transparencia, y 2 mil 133 de la ley estatal.

 

 

 

Destacó que los sujetos obligados a cargar la información en esta Plataforma Nacional de Transparencia son los sindicatos, partidos políticos, los tres poderes de gobierno, los 72 municipios y los organismos autónomos y que el ISTAI apercibirá a los incumplidos, dando aviso a los órganos de control interno para las medidas que correspondan.

 

Natalia Rivera Grijalva, Jefa de la Oficina del Ejecutivo, refrendó el compromiso de la Gobernadora Claudia Pavlovich en el tema de transparencia y rendición de cuentas, al instruir al Secretario de la Contraloría, y a las 79 secretarías y organismos públicos descentralizados, para cumplir puntualmente y al 100 por ciento, las 48 obligaciones de la Ley General y las 27 de la ley estatal.

 

 

“Solamente refrendar el compromiso de la Gobernadora que se hace acción y que se convierte en resultados, un compromiso que va más allá del discurso y que es el hecho completo de que el Poder Ejecutivo cumple al 100 por ciento lo relativo a la Ley General y Ley Estatal de transparencia”, expresó.

 

 

Miguel Ángel Murillo Aispuro, Secretario de la Contraloría General, dijo que se capacitaron a 756 funcionarios y servidores públicos, vinculados con el tema de transparencia, y que estarán pendientes al proceso de la segunda etapa de esta Plataforma Nacional de Transparencia y estarán dispuestos a responderle a los sonorenses con la trasparencia necesaria de un gobierno abierto y de rendición de cuentas…Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios… Recuerden: Dios nos regala 24 horas al día y nosotros decidimos qué hacer con ellas.

 

 

 

www.elreporterodelacomunidad@hotmail.com 
www.facebook.com/elreporterodelacomunidad 
Twitter:@elreporteroson 
Teléfono Celular: 662-256-57-92 

Más información

Detienen al ex secretario de Gobierno Roberto Romero López en Tucson, Arizona

La inseguridad deben combatirla los tres niveles de gobierno para obtener buenos resultados

La reelección de diputados y alcaldes será una calificación para los políticos

Los bajos salarios y los altos precios en los productos podrían ser la causa de la violencia

“No hay que victimizar a los delincuentes”: Claudia Pavlovich Arellano

Que no se equivoquen los panistas, para criticar hay que tener la conciencia limpia

Propone Gobernadora Pavlovich campañas políticas más cortas y baratas

Gobierno y Sociedad deben de combatir la corrupción en Sonora

Inaugura Gobernadora Pavlovich sucursal número 14 de Banjército en Hermosillo

Espera Gobernadora Pavlovich recuperar dineros faltante que dejó Guillermo Padrés

Atemorizan los macheteros a sonorenses; Sonora no es un estado de machetes

Madre solo hay una; hay que cuidarlas, protegerlas y estar cerca de ellas

Será difícil que la ciudadanía vote por políticos con promesas incumplidas en campañas

Mientras no ponga orden la autoridad electoral seguirán los “destapes” y las campañas

Concesionarios violan la ley al no encender la refrigeración en los camiones urbanos

Reconocen a Claudia Pavlovich por primer lugar en evaluación al desempeño docente

En Sonora hay dinero para llenar las ferias regionales que se celebran todo el año

Se invertirán 350 millones de pesos en el sector salud de Sonora: Claudia Pavlovich

Las grandes luchas se ganan cuando estamos todos unidos: Claudia Pavlovich

Festeja Gobernadora Claudia Pavlovich a niños en su día

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios