MARGINAL


  

 

GGS, LIDERAZGO DEL PRI; SÓLIDOS MENSAJES DE CLAUDIA

 

 CIERTAMENTE el registro de Gilberto Gutiérrez Sánchez y Blanca Andrea de la Mora, no fue solo evento político protocolario sino una sólida adhesión y refrendo de unidad total al liderazgo que ambos han ejercido en casi año y medio y registrado transiciones en cuadros directivos de comités municipales los más importantes de Sonora…y ya van por el resto.    

 …y el apuntalamiento previo de diez ex líderes estatales y el incuestionable mansaje ---en dos aristas--- y tácito espaldarazo de la gobernadora Claudia Pavlovich al instruir al Secretario de Gobierno, Miguel (El Potrillo) Pompa Corella a entregar la documentación de solicitud de registro a la Comisión Estatal de Procesos Internos del CDE.              

 Y sí, tras la presencia de ex líderes priistas y presentación estelar de Pompa, se entregó a la maciza dupla, ---Gilberto-Andrea--- el dictamen estatutario correspondiente que habrá de ratificar, ---sin excusa ni pretexto en breve, obviamente---, la asamblea del Consejo Político Estatal.

 Ahí a la vera de la fórmula, los dirigentes de las tres centrales: Javier (CTM) Villarreal, Humberto (CNOP) Robles Pompa, Gloria (Mujeres del PRI) Galindo e inclusive el holgazán y transa, Ignacio (Yaqui Maromero) Martínez, de CNC, cuya agrupación ansía asumir el liderazgo, sin ambivalencias, la diputada Iris Sánchez Chiu, quien columbra en qué grado sucumbe el núcleo campirano.       

 Así las cosas, el mensaje de la Ejecutiva sonorense, Pavlovich Arellano lleva, decimos, dos vertientes: 1.-Gutiérrez Sánchez es liderazgo garante al 100, de tranquilidad y unidad priista, el consumador de transiciones en terciopelo de  dirigencias municipales, y ni duda, horcón central del andamiaje que apoya al gobierno estatal…están, estrechamente ligados el uno con el otro…

 …no oculta Gilberto, el liderazgo intenso de Claudia…lo respeta y divulga.       

 …y se le reconoce, Gutiérrez Sánchez, es político profesional y confiable.

 2.-La otra arista del mensaje de Claudia, dice: mando a mi colaborador de confianza, El Potrillo Pompa, quien tiene agallas, carrera política y méritos suficientes para aspirar a un escaño en el Senado de la República.

 Y sumar emociones a las de Antonio (Es Toño) Astiazarán, Ernesto (El Pato) de Lucas, Epifanio (El Pano) Salido, Rogelio (El Roger) Díaz Brown, el propio Gutiérrez Sánchez y se ha descartado de la lista a los alcaldes Manuel Ignacio (Maloro) Acosta, Hermosillo y Faustino (Cajeme) Félix a quienes, a decir verdad, no les va bien en la sociedad. Ni hay palabra completa para eventual reelección, de aprobarse. Resta el año, sin embargo, para retomar rumbo.

 Pero bueno. Entregaron adhesión inquebrantable a Gilberto y Andrea de la Mora, personalmente, ex jerarcas del tricolor instituto, el coterráneo Javier Hernández Armenta, Filiberto Alfaro Cázares, Manuel Robles Linares, Roberto Ruibal Astiazarán, Virgilio Ríos Aguilera, Rosario (chayo) Rodríguez Quiñónez, Miguel Ángel Murillo, Alfonso Molina Ruibal, Bulmaro Pacheco Moreno y, por supuesto, el  orgulloso papá del jerarca, Gilberto (que Bonito mi Distrito) Gutiérrez Quiroz ---el ex líder más feliz del andamiaje tricolor---; y en grata convivencia el líder dijo: “…compartir experiencias fortalece, une y reafirma nuestras convicciones y el compromiso partidista”.  

 Ausentes se adhieren: afamado Ernesto (Pato) de Lucas, quien acompañaba a la gobernadora en su periplo por Los Ángeles, California; Daniel Acosta y Víctor Hugo Celaya, radicados en Tenochtitlán; Alfonso (Zurdo de Arizpe) Elías Serrano, en su responsabilidad oficial federal; Manlio Fabio Beltrones, en altísimo rango, entre otros alejados de la entidad sonorense, verbigracia Roberto Sánchez Cerezo, Daniel Tréllez y Carlos Daniel Fernández.

 …y los ex gobernadores Samuel Ocaña y Armando (Patas Locas) López.             

 Los dirigentes de los comités municipales del tricolor instituto, y sus huestes de importancia mayúscula, acompañaron a la fórmula: Dalia (SLRC) Murrieta López, ---en breve será reemplazada---; María Remedios (Navojoa) Pulido e Ildefonso Vázquez Cano, Secretario; Andrés (Cajeme) Rico Pérez, Juan Edgar (Hermosillo) Briceño y Claudia Cano, segunda de abordo; Claudia Yaneth (Caborca) García y su secretario general, Daniel Salazar Ballesteros a la vera del Síndico Municipal, Arnulfo Barajas Méndez y del congresista estatal, III Distrito, Rodrigo Acuña Arredondo, quien ansía la alcaldía de la desértica a la par del Secretario de Operación Política del CDE del PRI, Esteban Vanegas o quizás éste la curul en el Congreso del Estado, la que igual anhela Barajas Méndez…ambos son de primera línea.

 Y, por supuesto, el ahora irreconocible (por esbelto) jerarca tricolor de la fronteriza ciudad de Nogales, Jorge Freig Carrillo en “tiros de calentamiento” rumbo a las pizcas electorales de 2018.

 Me dio gran gusto charlar, con el eficaz delegado del IMSS en Sonora, Miguel Jiménez Llamas amigo de tantos años del líder Gutiérrez quien recibió saludo cordial de la política coterránea, Sara María Camargo y legisladores mayitos Jorge Márquez Cázares y Ana Luisa Valdés; claro el Secretario de Vinculación del CDE del PRI y activo regidor de la comuna capitalina, Oscar Alberto Cano Jiménez, natural aspirante al Congreso del Estado.          

  

COMPRENSIBLE: SOBRIO Y CONSPICUO VELÁZQUEZ       

 

 SOBRIO, conspicuo, prudente y exudando experiencia en manejo de nuestra Alma Mater, producto de casi 16 años en la secretaría general académica de la Universidad de Sonora, el rector electo Dr. Enrique Fernando Velázquez Contreras, antítesis en estridente perorata del Rector Gilberto Grijalva quien hace gala de ser divulgador fácil, incansable y nada ambivalente, establece un par de grandes retos prioritarios en su gestión a iniciar el 16 de junio.

 Y lo hizo el pretérito martes en el seno del Grupo de Columnistas Políticos: “gestionar en todas las vertientes recursos económicos extraordinarios para el beneficio de la Universidad de Sonora a la que ha servido como académico desde hace 32 años, recién egresado ---en 1985 y a sus 56 años de edad, no ha dejado de dar clases---: y su aspiración máxima:

 Que la UNISON alcance reconocimiento internacional con alumnos de rango superior, e incrementar prestigio, el que tiene a nivel país ---entre primeros 10 sitios, en universidades públicas; en primeros 20, sumando universidades del ámbito privado…rebasar, pues, posgrados de especialidad en Desarrollo Sustentable y Física.

 Y concatenado, por supuesto, que no caiga el prestigio en evaluaciones.                         

 Velázquez Contreras, rector electo en un proceso inédito, cuyas encuestas previas sumaron elementos a la decisión final, de la Junta Universitaria, es prudente en “no aligerar juicios” y no abordar temas, no correspondientes a su posición de “rector electo”…porque aún hay Rector que desocupará sillón muelle de la oficina principales, en junio de enfrente. Y es comprensible.

 En tema del emplazamiento a huelga para el viernes de enfrente (28, pues) no interviene en directo. El Rector Grijalva, está obligado…y punto.         

 

APUESTAN: ¿QUIEN DE PADRÉS Y DUARTE, ROBÓ MÁS?

 

 ¿PODRÍA llamarse gran estulticia de una veintena de columnistas políticos de rango nacional indagando seriamente apresurados sobre enigmática sonrisa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, custodiado por agentes policíacos tras su aprehensión en hotel De Luxe, en Guatemala?   

 Sin temor a equivocarme solo se trató de una sonrisa nerviosa y sanseacabó, antítesis del rostro sobrio exhibido por Guillermo Padrés Elías, ---y el pánico reflejado--- al tiempo al ser llevado a presidio, luego de asistir al juzgado.    

 O quizá pensaba en aquella añeja máxima: “Salir de Guatemala para entrar en Guatepeor”.

 Lo cierto es que la clase política mexicana sufrió un sofocón con la detención de Duarte de Ochoa, mientras la sociedad apolítica celebró con beneplácito y cantó “gloria, ese Sábado Santo”…

 …como haya sido, fue la consumación de una formidable acción policiaca para poner a buen recaudo a un lépero de siete suelas que jamás consideró ser aprehendido por su desmesurada ambición multimillonaria fechoría.

 Y es curioso, el pretérito año allá en Veracruz ---antes de las elecciones--- me dijeron en reiteradas veces y diferentes sujetos, que en cuanto a corrupción  Duarte superaba Padrés de Sonora…no creí; se me hacía imposible hubiese un gobernante más corrupto que Memo y su mafia…y ahí se dan.

 Entonces la apuesta, de acuerdo a resultados en tribunales, será comprobar ---lo comprobable, pues, con documentos--- quien de los dos “robó más”.

 

EL SPLASH EN EDUCACIÓN, ATRACTIVO VACACIONAL       

 

 EL SPLASH de la Educación en promoción y fortalecimiento de valores en la convivencia familiar en playas y estancias vacacionales de Hermosillo, ---verbigracia Bahía de Kino y San Pedro “El Saucito”--- fue indubitablemente excelente atractivo en Semana Santa que originó emoción y beneplácito en la multitudinaria concurrencia al hacer uso de los juegos.

 Los atractivos inflables donde se enseñoreaba gigantesco figura de un Pato, luciendo lentes, a instancias de la Secretaría de Educación y Cultura, (SEC) y disposición de la ejecutiva sonorense, Claudia Pavlovich, fue la máxima atracción…e inclusive para “tomarse la foto del recuerdo”.                

 Por supuesto, no demoraron en emerger voces discordantes columbrando en la actividad, tintes políticos, habida cuenta el titular de la SEC, Ernesto (Pato) de Lucas ---a menos de un año de distancia para la selección del candidato a la alcalde de Hermosillo--- es de los principales “sonantes” a la vera del congresista, Ulises Cristópulos; el diputado Pano Salido y el jerarca del tricolor, ---político profesional y confiable---Gilberto Gutiérrez Sánchez, registrado para ejercer liderazgo, 2017-2021. Es póquer de primera línea,   independiente de dos damas congresistas, Kitty Gutiérrez y Floro Ayala.          

   

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero,

Hasta el final.

        

Twitter: @felguimen           

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios