El “plan B” sufre su primera derrota jurídica: jueza concede suspensión definitiva para que Edmundo Jacobo regrese al INE
Una jueza federal falló en favor de Edmundo Jacobo Molina, con lo que podrá regresar como secretario ejecutivo del INE. Se prevé que el lunes próximo vuelva a su oficina.
Una jueza federal concedió una suspensión definitiva a Edmundo Jacobo Molina para que continúe como titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) y para que autoridades se abstengan de buscar destituirlo, en lo que significa la primera derrota en tribunales del “plan B” de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Se concede la suspensión definitiva para los efectos antes precisados. Esto es, para que se mantengan las cosas en el estado en el que se encontraban antes de la emisión y publicación de la norma impugnada”, dice la sentencia elaborada por la titular del Juzgado Decimosegundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Blanca Lobo Domínguez.
Desde el pasado 2 de marzo, la defensa de Jacobo Molina tramitó un juicio de amparo, cuestionando la validez del artículo decimoséptimo transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y se expide una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
El artículo impugnado ordena la remoción inmediata del titular de la Secretaría Ejecutiva del INE.
En su sentencia, la jueza federal especificó que la suspensión únicamente incide en la permanencia de Jacobo Molina en el cargo como secretario ejecutivo. Sin embargo, “no así en cuanto a la manera en que deberá llevar a cabo sus atribuciones. Ya que para ello debe apegarse al marco legal vigente”.
El decreto impugnado ordenó cesar a Jacobo Molina al momento de su publicación.
La juzgadora especifica que el efecto de la suspensión otorgada será también para que se le “restituya de manera provisional en el goce de sus derechos y prerrogativas propias de su encargo, así como para que siga ejerciendo sus funciones como secretario”.
Finalmente, el juzgado expuso que la razón para otorgarle la suspensión definitiva al secretario ejecutivo del INE es debido a que su concesión no implica afectación a disposiciones de orden público, ni al interés social.
Jacobo Molina argumentó en su juicio de amparo que las reformas del “plan B” son inconstitucionales porque se dirigieron específicamente contra una persona, algo prohibido en la Carta Magna.
A la par, se espera que el miércoles próximo la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva otro recurso sobre el tema, presentado de forma institucional por el INE, que argumenta que la destitución de Jacobo Molina prevista en el “plan B” viola su autonomía.
Esta semana, se hizo público un proyecto de la magistrada Janine Otálora Malassis que plantea dar la razón al INE y ordenar la restitución de Jacobo Molina como secretario ejecutivo del instituto.