López Obrador habla con presidente de Chile sobre Alianza del Pacífico y litio


El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que su homólogo chileno, Gabriel Boric, se propuso para dialogar con el mandatario de Perú, Pedro Castillo, a fin de encontrar una salida a la realización de la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que su homólogo chileno, Gabriel Boric, se propuso para dialogar con el mandatario de Perú, Pedro Castillo, a fin de encontrar una salida a la realización de la Cumbre de la Alianza del Pacífico y entregar la presidencia pro tempore del mecanismo internacional.

Gabriel Boric se reunirá con su homólogo peruano la próxima semana en el marco de una visita que realizará Pedro Castillo a su país.

Lo anterior fue dado a conocer la noche de este miércoles en una conferencia de prensa conjunta que ofrecieron los presidentes López Obrador y Boric Font luego de la reunión de trabajo bilateral que sostuvieron durante las primeras horas de la tarde en Palacio Nacional.

“Conversamos con el presidente de Chile, sobre lo de la Alianza del Pacífico. No se si ya es público. Es que me hizo una propuesta de hacer una consulta y yo estoy de acuerdo en que Gabriel participe y hable con el presidente del Perú, para ver la forma más conveniente de reunirnos y que sea una reunión con frutos para todos los países (...) desde luego, de cooperación fraterna y que podamos también resolver sobre la forma o el protocolo", apuntó el presidente López Obrador al confiar en los buenos oficios de Gabriel Boric.

Sobre este tema, el mandatario chileno dijo que aprovechará la visita de Pedro Castillo a su país para "tener una conversación respecto de cómo retomar y cuáles son las condiciones para la Alianza del Pacífico, porque así como en el pasado el Atlántico fue el centro del mundo durante la segunda mitad del siglo XX, hoy día están las condiciones para que el Pacífico sea el centro del mundo", dijo.

Agregó que dada la importancia de la alianza es que deben participar todos los presidentes de Colombia, Perú, México, Chile, así como también Ecuador, que participa como país invitado.

Gabriel Boric indicó que a finales de la semana que entra se podrán tener noticias al respecto.

Previamente, el presidente López Obrador reprobó la negativa del congreso de Perú que impidió a su presidente viajar a nuestro país este fin de semana.

Consideró que la "no es la forma ni el modo" en que un gobierno debe responder a los compromisos internacionales y que llevar a cabo la Cumbre de la Alianza del Pacífico sin su presencia "sería un acto de humillación" y convalidar la frase de que "el show debe continuar".

“Es mucha arrogancia no darle permiso de viajar a un presidente legítimamente constituido", aseveró López Obrador al conminar al congreso de Perú a revalorar su decisión y así resolver la disyuntiva de entregar la presidencia pro tempore que en esta ocasión le corresponde a ese país.

Además del tema de la Alianza del Pacífico, por parte de la prensa, la elección del nuevo titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue abordado por los periodistas.

Se les cuestionó a ambos presidentes el por qué sus respectivos gobiernos postularon a candidatos distintos al organismo internacional.

El presidente Boric reconoció que faltó coordinación entre los países de la región; en tanto que López Obrador reiteró que el candidato de Brasil tenía el apoyo de los Estados Unidos.

México y Chile acuerdan impulsar investigaciones relacionadas con el litio

Al emitir la declaración conjunta de la reunión bilateral, se informó que en el ámbito del medio ambiente y cambio climático ambos mandatarios "conversaron sobre la posibilidad de explorar vías de cooperación entre entidades relacionadas con la investigación y desarrollo de tecnologías asociadas a la industria del litio y productos derivados de este".

Además, acordaron explorar la factibilidad de realizar un proyecto binacional de investigación oceanográfica, denominado “Expedición Gabriela Mistral – Humboldt” en el que el barco de investigación “Puma” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con expertos de la Universidad de Concepción, llevará cabo una travesía entre aguas mexicanas y chilenas, a fin de ampliar el conocimiento científico "sobre los océanos en materia de cambio climático contaminación, pesquerías, acuacultura y minería".

Finalmente, se anunció que el presidente López Obrador aceptó la invitación del presidente Gabriel Boric Font a participar activamente en las conmemoraciones que el gobierno de Chile emprenderá en el transcurso del próximo año para recordar los 50 años del golpe de estado que sufrió ese país cuando era presidente Salvador Allende.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios