Morena y aliados avalan en lo general PEF 2023 con recorte al INE


Reservas se desahogarán este miércoles

Entre reclamos de los diputados de la oposición, negativa de Morena y sus aliados a cambiar nada del proyecto, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, por 273 votos a favor, y 222 en contra, el cual propone un gasto neto presupuestario de 8.3 billones de pesos, lo que se traduce en un aumento de 11.6%, respecto al ejercicio fiscal anterior.

Para la discusión en lo particular, se presentaron propuestas de modificación a la metodología, a los antecedentes del dictamen, al contenido general del proyecto, al proceso al análisis especifico y valoración de los argumentos del proyecto, a los cambios a la propuesta del Ejecutivo federal, todos los artículos de los Título primero al quinto, los anexos completos, todos los artículos transitorios, así como la adición diversos Anexos y Artículos transitorios, por lo que se estima que se alargue el proceso hasta el próximo viernes 11 o sábado 12 de noviembre.

Las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC denunciaron que en el PEF se destinaron más recursos al Tren Maya, al AIFA, refinería de Dos Bocas, se hicieron recortes al sector salud y a la compra de vacunas, y serán utilizados con fines electorales.

Mientras que los diputados de Morena y sus aliados defendieron el proyecto enviado por el titular del Ejecutivo, y señalaron que hubo un incremento en el gasto programable de 8.2%, en términos reales respecto al monto aprobado para el ejercicio fiscal 2022.

El PEF 2023 propone un gasto neto presupuestario de 8.3 billones de pesos, lo que se traduce en un aumento de 11.6%, respecto al ejercicio fiscal anterior; y un aumento real anual de la inversión física de 21.7%, respecto al aprobado para este año, señaló el diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, al fundamentar el dictamen.

Así como un aumento de 9.9% en el gasto federalizado, respecto al monto previsto para el ejercicio fiscal 2022, incremento que pretende fortalecer las capacidades de las entidades federativas, señaló.

El proyecto contempla un gasto de 8 billones 299 mil 647 millones de pesos y reasignaciones por 6 mil 437.5 millones. Destaca el recorte al INE de 4 mil 475.5 millones de pesos; una reducción de mil 286 millones al Consejo de la Judicatura; así como recortes al Poder Legislativo, la ASF, el INAI, la COFECE y el IFT, entre otros. La mayor parte de esos recursos serán reasignados a la Secretaría del Bienestar, a fin de destinarlo a programas sociales.

El diputado Marcelino Castañeda, del PRD, llamó a los diputados de Morena y sus aliados “levantadedos” por no saber qué están votando, e hipócritas “porque dicen defender al pueblo, y en los hechos ustedes defienden sólo sus intereses y los intereses de un personaje con la mente retorcida de un tirano represor”.

El diputado Héctor Saúl Téllez, del PAN, flanqueado por toda su bancada que portaba pancartas, señaló que el PEF recorta 6 mil 400 millones de pesos “a todo lo que no maneja el presidente y que no le beneficia de manera directa”. Afirmó que sólo aumentó el presupuesto para las megaobras del gobierno, y el AIFA tendrá 900 millones de pesos; la refinería de Dos Bocas, 47 mil millones de pesos; y el Tren Maya, 143 mil millones de pesos. Yanunció que su bancada presentará reservas para destinar recursos al Fortaseg.

En sentido contrario, el diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas, de Morena, señaló que el PEF destina 2.4 billones de pesos, que representan aproximadamente 30%, para los estados, “incluidos los estados que hoy gobiernan los partidos del bloque opositor”. Y 16.3% serán para fortalecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad.

En su turno, el diputado Jaime Bueno Zertuche, del PRI, dijo que el PEF se caracteriza por su centralismo operativo y por su corto alcance en programas de desarrollo, y así ha sido desde 2018. Dijo que en el rubro de gasto corriente es uno de los que presenta mayor monto de crecimiento, casi 315 mil millones de pesos adicionales, mayor al gasto nacional en obra pública y a las participaciones para los estados, por lo que cuestionó: ¿cuál austeridad republicana? ¿cuál pobreza franciscana?

Por su parte el diputado Luis Edgardo Palacios Díaz, del PVEM, detalló que se propone una ampliación al ramo de bienestar por más de 6 mil millones de pesos, lo que beneficiará a las personas que menos tienen; y en cuanto a gasto en infraestructura, se estimó un monto total de 829 mil 760 millones de pesos, para continuar los proyectos estratégicos del gobierno.

El diputado Armando Tejeda Cid, del PAN, señaló: “cuando se les llena la boca del Fobaproa, les quiero recordar, para los que no leen y no sepan, que el Fobaproa costó un billón, ustedes van a dejar siete billones, son los que más van a endeudar a la población; de esos siete, a los bancos, a los que les prestan, de costo de la deuda, les estarán pagando 3.5 billones”, detalló el diputado.

Por su parte, el diputado perredista Miguel Ángel Torres Rosales señaló que el presupuesto significa recursos públicos para las campañas en el Estado de México y en Coahuila, de 2023, y para la presidencia de la República, en el 2024. También refirió que al INE le negaron 4 mil 475 millones de pesos, lo que calificó como una venganza y desgaste orquestado desde la Presidencia de la República.

Añadió que del billón de pesos que se destina a infraestructura 700 mil millones de pesos van dirigidos a la construcción de megaobras, los demás se han distribuido en tan solo 14 de las 32 Entidades Federativas del país, y a 18 estados no tendrán recursos para mantenimiento y construcción de carreteras.

Este presupuesto propone un Gasto Corriente Estructural de más de 3 billones de pesos, cifra que sobrepasa en 102 mil millones de pesos el límite fijado en el artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, aseguró el diputado Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano.

Y refirió que hay una disminución en el presupuesto para la vacunación de la primera infancia, con 15 mil millones de pesos menos que en 2022 (54% menos), aun cuando la cobertura del esquema completo apenas ha alcanzado a tres de cada 10 niños y niñas.

La diputada Adriana Campos Huirache, del PRI, también señaló que en el PEF se reducen los recursos para comprar medicamentos, e incluso ocho mil millones de pesos al presupuesto del INSABI.

En contraparte, Laura Imelda Pérez, legisladora de Morena, dijo que las dependencias de salud recibirán más aumento, con un incremento de 8%, “lo que permitirá seguir avanzando en el acceso universal, prevención y atención”.

No obstante, la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, del PRD, señaló que en el PEF para 2023 no se contemplan recursos para medicamentos oncológicos y tampoco para pruebas de tamiz neonatal.

Después, de la votación en lo general, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados decreto un receso, y citó para mañana a las 10:00 horas, para continuar con la discusión de los artículos reservados.

Más información

AHMSA paga a Pemex 54 mdd por compraventa fraudulenta de Agronitrogenados

Sedena asegura 117 kilos de fentanilo en camión de paquetería y mensajería

Elektra debe pagar casi 5 mil mdp de ISR de 2011, determina Tribunal

Morena revive iniciativa para que bancos “se cobren a lo chino”

Édgar Valdez Villarreal, 'La Barbie' deja de estar en custodia en EU; estaba en cárcel de Florida

Llega a México primer cargamento de vacuna cubana Abdala contra covid-19

Asesinan a coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas durante operativo

López Obrador habla con presidente de Chile sobre Alianza del Pacífico y litio

López Obrador habla con presidente de Chile sobre Alianza del Pacífico y litio

Asesinan a tiros a reportero en Xalapa

Restos encontrados en playa de Perú son de la mexicana Blanca Arellano, confirma necropsia

Restos encontrados en playa de Perú son de la mexicana Blanca Arellano, confirma necropsia

Detectan 16 casos de “Perro del infierno”, nueva variante de Covid en México

Muere Frida, la perrita rescatista del 19S

Muere Frida, la perrita rescatista del 19S

Infonavit eleva monto máximo de crédito a 2.4 millones de pesos y flexibiliza reglas para adquirir un terreno

Infonavit eleva monto máximo de crédito a 2.4 millones de pesos y flexibiliza reglas para adquirir un terreno

Bloqueos, incendio de carros y ataques a policías en Guanajuato

Senado declara validez de reforma que mantiene al Ejército en las calles hasta 2028

Morena y aliados avalan en lo general PEF 2023 con recorte al INE

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios