Celebra la Cultura Física y Deporte décimo quinto aniversario de fundación


Luz María Durán Moreno, vicerrectora de la Unidad Regional Centro, inauguró el “XV años de la fundación de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte: Experiencias y desarrollo en el campo laboral”, que se realizará del 17 al 19 de agosto, en el Auditorio de Medicina.

Con una invitación a que el deporte universitario siga el camino de la consolidación, como lo ha hecho en estos años, Luz María Durán Moreno, vicerrectora de la Unidad Regional Centro, inauguró el “XV años de la fundación de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte: Experiencias y desarrollo en el campo laboral”, que se realizará del 17 al 19 de agosto, en el Auditorio de Medicina.

En su mensaje, la funcionaria universitaria compartió su alegría de celebrar este aniversario y aprovechó la oportunidad para reconocer a académicos, entrenadores, personal administrativo y de servicios, así como directivos y coordinadores, que han hecho posible llegar con grandes resultados a este momento en la historia del programa académico.

Además, felicitó a los maestros que hoy recibieron la distinción como miembros fundadores, así como a aquellos estudiantes y egresados que durante el desarrollo del foro también lo recibirán por sus logros académicos y deportivos en universiadas nacionales e internacionales y otros eventos de relevancia.

“Enhorabuena; de ahí que con beneplácito les reconozcan hoy su talento, méritos y su búsqueda de la mejora continua en su desarrollo académico y participación deportiva como orgullosos búhos”, puntualizó.

A nombre de la casa de estudios de Sonora, agradeció el compromiso y responsabilidad puesta a prueba en esos últimos 15 años por toda la comunidad de la licenciatura y el departamento.

“Es imposible llegar hasta donde hoy se encuentran sin el compromiso, esfuerzo y puesta de conocimientos y experiencias de todas y todos”, dijo Durán Moreno.

También, en su cálido mensaje, destacó el compromiso de la institución de cumplir con la misión de formar estudiantes y profesionales que desarrollen competencias relacionadas con la salud mediante la práctica de la actividad física y el deporte, vinculando la docencia con la generación, aplicación e inclusión del conocimiento de la cultura física y extendiendo los beneficios a la comunidad para el logro de una sociedad más sustentable

Un 2022 que marca aspectos relevantes

Por su parte, tras hacer un recuento de la historia de la fundación de la carrera, Graciela Hoyos Ruiz, jefa del Departamento, resaltó que el 2022 viene a marcar un año relevante por varias cuestiones: el aniversario de fundación; reiterar el reconocimiento que tiene el programa académico por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees) y que, entre el 26 y 28 de septiembre próximo buscará su primera acreditación institucional por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza de la Cultura de la Actividad Física (Comacaf).

“Otros aspectos, será el que celebraremos en diciembre con el X Congreso Internacional de Ejercicio Físico y Salud, que cada vez más se consolida; así como el gusto de volver a la actividad presencial tan anhelada por todos nosotros”, expresó.

Hoyos Ruiz destacó que la licenciatura se distingue por su calidad en su servicio educativo ya que, de 23 de sus docentes de tiempo completo, doce tienen el grado de doctor y tres más próximos a lograr ese nivel en el corto tiempo.

“Además, debo destacar que cinco profesores cuentan con el nivel de maestría e igual número forman parte del Sistema Nacional de Investigadores”, reiteró

Mencionó que actualmente atienden la formación de 460 estudiantes y que 546 egresados ya están incorporados en el trabajo profesional como gran desempeño y resultados.

Honor a quien honor merece

Durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos a profesores fundadores de la licenciatura, como María Elena Chávez Valenzuela, Ena Monserrat Romero Pérez, Fausto Corona Valenzuela, Néstor Antonio Camberos Castañeda, María Julia León Bazán, Gricelda Henry Mejía, Lucía Plascencia Camacho, Nidia Carolina Barahona Herrejón, Martín Martínez Herrera, Fernando Bernal Reyes, Carlos Ernesto Ogarrio Perkins, Alejandro Peralta Mendívil, Carlos Arturo Aceves Olivera, Edgardo Valenzuela Robles, así como a la actual jefa del departamento, Graciela Hoyos Ruiz.

Ante la presencia de Juan Carlos Gálvez Ruiz, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, así como de Omar Iván Gavotto Nogales, coordinador de la licenciatura, se reconoció a personal administrativo fundador de la licenciatura, como David Gámez Romero, Guadalupe Moreno Tarazón y María de los Ángeles Ibarra Madrigal.

Programa del Foro

Graciela Hoyos Ruiz informó que el programa académico del foro comprenderá los paneles Movilidad estudiantil, sobre las experiencias de éstos en el deporte representativo y de alto rendimiento, así como el de empleadores, quienes darán a conocer el desempeño profesional que han tenido los egresados de la carrera.

Indicó que Gabriel Núñez Othón ofrecerá la conferencia Retos actuales de la profesión/los grandes problemas de salud relacionados con la actividad física.

“Tendremos también el panel de experiencias profesionales de éxito en el campo laboral con egresados de la licenciatura”, añadió.

Asimismo, dijo que se contará con el panel Indicadores institucionales y acciones para mejorar, con la intervención de quienes han sido coordinadores del programa académico de la licenciatura.

De igual forma, añadió, se invitó a Carlos Alberto Chávez López, jefe del Departamento de Educación Física del Estado de Colima, para que primero imparta la conferencia Expresión en movimiento musical, y luego un taller de estrategias lúdicas para el aprendizaje, una actividad que tendrá como escenario el Gimnasio Universitario Alberto Córdova Herrera.

Hoyos Ruiz informó que, durante el desarrollo del evento, se presentará el libro Docentes de educación física. Ciclos de vida e identidad profesional, autoría de Enrique Rivera Matus, director de la Escuela Normal de Educación Física del Estado.

La obra, concluyó, incluye relevantes experiencias y aportaciones de profesores-entrenadores jubilados en la institución.

Más información

Ana Gabriela Guevara explota contra Exatlón y quitará apoyos a atletas mexicanos que participen.

Dani Alves desmiente a Pumas sobre su supuesta lesión

Búhos celebrarán 80 años con su Carrera de Aniversario

Avanza René Lizárraga al Campeonato Mundial de Taekwondo

Tata' Martino abrió posibilidad de sorpresa en lista definitiva para Qatar

Codeson llevará el deporte a más sonorenses con aumento en presupuesto

Conviven Toño Astiazarán y Jorge “El Travieso” Arce con niñas y niños en la colonia Solidaridad

Convocan a volibolista sonorense a la selección nacional U21 varonil

Entregará SEC uniforme escolar deportivo para fomentar la activación física: Aarón Grageda.

Fallece Maury Wills, histórico de Dodgers

El brutal golpe de Tremaine Edmunds a Dane Jackson en el Bills-Titans 

Aficionado de Padres se burla del ojo de Julio Urías y esto respondió el mexicano

Canelo Álvarez lanza última amenaza a Golovkin, "mi tirada es noquearlo"

Busca Alejandra Valencia el boleto a Campeonato Panamericano de Tiro con Arco

Busca Alejandra Valencia el boleto a Campeonato Panamericano de Tiro con Arco

¡Cortina de acero! Steelers se impone en final de alarido ante Cincinnati

Reina Isabel II cautivó al mundo con su entrada en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Boxeo amateur será excluido de Juegos Olímpicos 2028

Este martes arrancará la pretemporada Naranjera en el Estadio Sonora 

LMB suspende a Miguel Ojeda e impone multa económica a Diablos Rojos por manipular cámaras de tv

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios