Fiscalía de Campeche pide desafuero de ‘Alito’ Moreno por enriquecimiento ilícito


El líder del PRI es acusado de enriquecimiento ilícito durante su gestión como gobernador de la entidad.

El titular de la Fiscalía General del Estado de Campeche, Renato Sales, solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del legislador y presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, como presunto responsable de enriquecimiento ilícito durante su gestión como gobernador de la entidad.

Sales detalló que tan solo la “mansión” de Moreno en Campeche tiene un valor de 130 millones de pesos, a lo que se suman cuadros, esculturas y piezas artísticas valuadas en más de 50 millones.

Reveló, sin embargo, que no se hallaron joyas ni autos de colección durante el cateo al referido domicilio.

“Lo que constituye el delito de enriquecimiento ilícito precisamente es la desproporción ente los ingresos devengados y lo que se declara patrimonialmente y las propiedades ya valuadas”, puntualizó.

El titular de la Fiscalía General del Estado de Campeche precisó que los audios de diversas conversaciones de Alejandro Moreno, dados a conocer por la gobernadora de la entidad, Layda Sansores, no forman parte de la solicitud de declaratoria de procedencia.

Negó categóricamente una actuación de carácter político contra un opositor, aunque admitió que las decisiones técnicas y judiciales pueden tener efectos políticos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, recibió personalmente la petición a las 13:38 horas y la turnó a la Secretaría General para su resguardo hasta que la Sección Instructora encargada de procesar las peticiones de desafuero quede formalmente instalada.

Previamente, al ser interrogado sobre la presencia de Renato Sales en el Palacio de San Lázaro, el priista Alejandro Moreno acusó al fiscal de montar un show y lanzar una persecución política en su contra.

“Este es un show mediático más que tienen, creen que nos van a asustar, creen que nos van a amedrentar. A nosotros no nos asusta, no nos amedrentan, al contrario, vamos de frente, la razón nos asiste”, dijo.

Sostuvo que se trata de una distracción más para ocultar los hechos de violencia en diversas entidades el fin de semana.

“¿O a poco es menos importante hablar de lo que ocurrió en Guanajuato, en Baja California, en Chihuahua?, ¿ustedes creen? Este país se está cayendo a pedazos. Este gobierno no tiene capacidad. Una estrategia de seguridad fallida, no hay crecimiento económico”, dijo.

Recientemente, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en contra el líder nacional del PRI por tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal.

​Por su parte, la Fiscalía de Campeche había realizado un cateo a la mansión de Alejandro Moreno, ubicada en la capital del estado. El titular de la institución explicó que la diligencia obedeció a una carpeta de investigación iniciada contra el ex gobernador de la entidad por el delito de enriquecimiento ilícito.

Añadió que el cateo tuvo la finalidad de conocer los materiales con los cuales se construyó la propiedad, así como saber si Alejandro Moreno tiene obras de arte en ese sitio.

En los últimos meses, la actual gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ha presentado diversos audios en los cuales evidencia al dirigente nacional del PRI de diversas prácticas ilícitas.

Más información

Congreso del Estado se despide oficialmente del PRI

Putin reconoce independencia de dos regiones del sur de Ucrania

De frente a los ciudadanos, rinde diputada Celeste Taddei su primer informe de actividades legislativas y de gestión social.

¿Claudia Pavlovich se afiliará a Morena? Esto dijo AMLO en "la mañanera"

Encabezaré una dirigencia de territorio: Rayito Gaytán, presidenta de Morena Sonora

En el PRI hay lugar para todos, continuaremos sumando fuerzas: Rogelio Díaz Brown

Fortaleceremos la alianza al interior del partido, con la sociedad y con las otras fuerzas políticas: Rogelio Díaz Brown

Diputada del PRI que promovió reforma de Ejército en las calles pide licencia

Fiscal general de Nueva York presenta demanda contra Trump y varios de sus hijos por fraude

Presenta su renuncia Onésimo Aguilera al PRI Sonora

Blinken prepara un cerco político contra Ken Salazar por su diplomacia errática

Segundo año será para relanzar Hermosillo: Toño Astiazarán

Tribunal electoral declara como Presidente y Secretaría General a Onésimo Aguilera Burrola e Iris Fernanda Sánchez Chiu.

Denuncia PAN Sonora a Gobierno del Estado ante la CEDH; son omisos ante la proliferación de casos de dengue en el Sur de Sonora.

Primer año de gobierno de Alfonso Durazo sin resultados

Buscan reforma constitucional para homologar elección de gobernador de Sonora con la de presidente de México

Presentaremos una propuesta de presupuesto austero y social: gobernador Alfonso Durazo

Las y los habitantes de la sierra no están solos; cuentan con el Gobierno de Sonora: gobernador Alfonso Durazo

Participan diputados en primer foro regional de cooperativismo 2022

Se reúne secretario de Gobernación y gobernador Alfonso Durazo con mineros de Cananea

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios