AMLO confirmó que reforzará su plan de austeridad: "Pasaremos a la pobreza franciscana" 


Reunirá al gabinete para informar las nuevas medidas para reducir gastos en el gobierno, como adelantó LPO. También insistirá con autónomos.

Andrés Manuel López Obrador cumplirá con su plan de llevar el gobierno a la "pobreza franciscana" y hacer frente al gasto que implican los programas sociales. Este miércoles confirmó que reunirá al gabinete para dar a conocer las nuevas medidas de austeridad, como adelantó LPO.

"Vamos a pasar de la fase de austeridad republicana a una superior, que es la de la pobreza franciscana" lanzó esta mañana en su conferencia. Explicó que el día de mañana reunirá a sus funcionarios para llevar a cabo medidas adicionales. "Vamos a reducir bastante", dijo.

En junio, LPO publicó que el mandatario ya empezaba a trazar esta ruta. Desde entonces, analizaba un recorte a los sueldos de los empleados públicos -como ya hizo desde inicios de su gestión- y un ajuste en las contrataciones. De hecho, fuentes cercanas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hacían notar que se adelantó este año el decreto de cierre de contrataciones que normalmente ocurre en noviembre, pero ahora ocurrió en mayo.

Durante su conferencia, López Obrador adelantó algunos aspectos que se consideraron, como es el tema de comunicación, pues aseguró que buscarán que ahora mayormente sea via telefónica o teleconferencias, reducir viáticos y otras medidas que se sumarán a las que ya había adoptado desde el inicio de su gobierno. Por ejemplo, informó que esta administración no ha adquirido vehículos nuevos y presumió que esta estrategia le ha significado a las finanzas un ahorro de hasta 2 billones de pesos.

Explicó que esta medida es para seguir ahorrando sin adquirir deuda ni aumentar impuestos en una fórmula que él defiende: cero corrupción y austeridad. Vale decir que la decisión también se da en un contexto de altas presiones para la recuperación económica, en donde las proyecciones de los expertos apuntalan a un crecimiento del PIB muy por debajo del estimado de Hacienda o, en el mejor de los casos, en el nivel más bajo del rango calculado por la dependencia, que es de 2.6%; además, el gobierno ha activado subsidios para enfrentar la inflación en materia energética. Fuertes cargas para los ingresos públicos.

Aunado a esto, indicó que no desistirá en su plan de obligar a los órganos autónomos a reducir sus salarios y afirmó que si bien fue bloqueada su iniciativa original y la ley de asuteridad quedó en imcumplimiento ante los amparos, dijo que seguirá analizando presentar otra iniciativa de reforma a la Ley de Austeridad.

"Y si procede una nueva reforma a la Constitución, para dejarlo más claro y que no se preste a interpretaciones que hicieron en el Poder Judicial de manera leguleya los altos funcionarios públicos", dijo, recordando que aún hay una serie de iniciativas por discutirse como la de la Guardia Nacional, la electoral y el cambio de horario.

Más información

Dedican libro a AMLO: “El rey del cash, El saqueo oculto del presidente y su equipo más cercano”

Alerta en Sinaloa por impacto de ‘Orlene’; presas están al límite de su capacidad

TEPJF ratifica triunfo de Américo Villarreal en Tamaulipas; será el nuevo gobernador

Vacaciones de 12 días avanzan en el Senado; comisión de Trabajo avala dictamen

Crónica de la marcha a 8 años de Ayotzinapa en 5 fotos

En México caducaron más de 5 millones de vacunas contra covid: SSA

AMLO rechaza las negociaciones de Monreal con opositores y promueve una consulta para la Guardia Nacional

Trasladan a César Duarte de hospital privado a uno público en Chihuahua

Senado regresa dictamen sobre Ejército en las calles a comisiones; suspenden votación

Pablo Taddei toma protesta como director general LitioMX

Sismo de magnitud 7.7 deja tres heridos graves y un desaparecido en Colima

Alertan por ‘primer tiroteo escolar’ en Bachilleres de Oaxaca

Con Guardia Nacional, Ejército mexicano será el noveno más grande del mundo

Jorge Costilla "El Coss": Juez de EU condena a cadena perpetua a ex jefe del Cártel del Golfo

Jorge Costilla "El Coss": Juez de EU condena a cadena perpetua a ex jefe del Cártel del Golfo

Diputados avalan mantener al ejército en las calles hasta 2028; pasa al Senado

Diputados avalan mantener al ejército en las calles hasta 2028; pasa al Senado

Morena y PRI aprueban en comisiones extender a 10 años la presencia militar en las calles

Morena y PRI aprueban en comisiones extender a 10 años la presencia militar en las calles

AMLO ya no hablará de política energética tras carta de Joe Biden: “Hay un tono distinto, una actitud de respeto”

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios