Después de 13 años que no se realizaba en Sonora los Juegos Nacionales Conade.. Que pasó, a quien le dieron la espalda? Ni el Gobernador, ni el Secretario de Educación fueron.


Después de 13 años que no se realizaba en Sonora los Juegos Nacionales Conade.. Que pasó, a quien le dieron la espalda? Ni el Gobernador, ni el Secretario de Educación fueron.

“Con una espectacular ceremonia inaugural, arrancan oficialmente los Juegos Nacionales Conade”. Así inició el comunicado oficial del Gobierno del Estado y Codeson sobre este tan esperado evento, que en el slogan principal era “después de 13 años sin realizarse en suelo sonorense”.

Pero, que pasó?, después de toda esa campaña previa al evento, donde el mismo Gobernador Alfonso Durazo anunció las fechas, Telemax se subió a la “bicicleta” y transmitió el evento, al final, en la ceremonia de inauguración, algo falló y nuestras autoridades no estuvieron.

Ni el mandatario estatal, el Secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra o ya de plano, el Secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante o la misma Ana Gabriela Guevara, de Conade, se aparecieron y cedieron su lugar al Director del Isssteson, Jesús Manuel Acuña Méndez.

Sí, al director del Isssteson, una institución de salud, que no tiene nada que ver con el deporte y con el mismo rango que Erubiel Durazo en Codeson.

Además, un estadio “Héroe de Nacozari” (casa de los Cimarrones) muy grande para la ceremonia, gradas vacías, solo los integrantes de la Liga de Beisbol Buhitos, quienes traen un problema porque les quieren quitar sus campos, fueron los que alborotaron el graderío, exigiendo el Gobernador del estado, una solución que afecta a cientos de jugadores.

Que tampoco vieron venir ese “detalle” los organizadores cuando empezaron a llegar los jugadores y sus padres, con cartulinas con toda a intención de echar el grito en TV?. Lo comentaba ayer en mis redes sociales, mejor hubiera inaugurado Erubiel Durazo y a lo mejor en la “Arena Sonora”, fácil de llenar, con clima artificial, pantalla gigante. Etc…

A como se dieron las cosas, con las altas temperaturas, un estadio solo, con un muy bajo nivel de funcionarios, la verdad uno podría pensar que es un desaire para un evento tan importante como lo habían anunciado. Ya ni el Beto Coyote fue invitado. J PD: ¿Quien programa a la Banda Sinfónia ante un público adolescente?

Pero bueno, al final, serán 7 mil deportistas de todo el país lo que verán acción en el estadio “Héroe de Nacozari” y espero se justifique los 90 millones de pesos que invirtió la Conade y Codeson para este evento.

Adriana Martínez Campusano, subdirectora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), mencionó que “Esta competencia que representa el esfuerzo, la dedicación y todo aquello que ustedes como atletas han vivido: el sacrificio, el sufrimiento, el dejar de ir a eventos sociales por irse a entrenar, el dejar, tal vez, de estar en eventos familiares por irse a entrenar. Pero vean aquí lo que han logrado ustedes”.

Erubiel Durazo Cárdenas, director general de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson), destacó que en su historia el estado ha contado con importantes exponentes en diferentes disciplinas que llegaron a trascender en los Juegos Olímpicos y que sirven de ejemplo para presentes y futuras generaciones de atletas.

“Es un evento muy bonito. Es una fiesta de los sonorenses, para los sonorenses, donde tenemos la oportunidad de ver muchos jóvenes que tienen la oportunidad de llegar a unos Juegos Olímpicos. Así como tenemos a Alejandra (Valencia), a Tonatiú (López), aquí tenemos a Juan Pedro Toledo. Vean los ejemplos que tenemos a seguir, véanlo jóvenes. Aquí en Sonora estamos muy orgullosos de estar en estos juegos nacionales”, señaló.

La selección sonorense está integrada por mil 142 personas, de las cuales 938 son atletas que compiten también en otras entidades; Desde el 4 de junio iniciaron los Juegos Nacionales Conade 2022 en la entidad con triatlón, en playa San Francisco de San Carlos, Nuevo Guaymas.

Posteriormente, la jornada siguió en Hermosillo con judo y tenis de mesa. El atletismo será la cuarta de 13 disciplinas que se celebrarán en el estado en esta edición 2022, las cuales concluirán el próximo 26 de julio.

Por hoy es todo, sígueme en:

www.elreporterodelacomunidad.com

Twitter: @npdeportes1

Instagram: npdeportesoficial

Tik Tok: npdeportes

Youtube: NPDeportes

Whatsapp: 6622217136

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios