El deshonroso récord de Alito Moreno: 11 gubernaturas perdidas para el PRI en dos años


El próximo 2023 el Partido Revolucionario Institucional se juega su permanencia como partido nacional, debido a que estarán en disputa dos de los últimos estados que gobierna: Coahuila y Estado de México

Alejandro Alito Moreno Cárdenas es el actual líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI); sin embargo, su paso en la dirigencia podría ser recordado como uno de los más perdedores en la historia del partido que se fundó en 1929, ya que redujo a tres gubernaturas el poder del instituto hegemónico que tuvo en el siglo XX en México.

El exgobernador de Campeche llegó a su cargo tras una elección conflictiva al interior del instituto político, puesto que en 2019 venció a personajes como la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, la cual renunció a su militancia y se unió a Movimiento Ciudadano (MC); sin embargo, no fue la única renuncia al tricolor pues a ella se unió el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro.

De acuerdo a los datos que se tienen de aquella jornada electoral interna, Alito Moreno y Carolina Viggiano -quien acaba de perder la elección a la gubernatura de Hidalgo- obtuvieron el triunfo con 1 millón 603 mil 725 sufragios, lo que los colocó como presidente nacional y secretaria general, respectivamente.

Cuando ambos tomaron el mando del Revolucionario Institucional gobernaba 11 entidades: Sonora, Sinaloa, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Colima, Oaxaca y Campeche; lo que posicionaba al partido como uno de los que más estados tenía a su cargo.

Sin embargo, tras el proceso intermedio solo se quedaron con Coahuila, Hidalgo, Oaxaca y el Estado de México; la mayoría de estas entidades nunca antes habían sido gobernadas por otro partido político, por lo que eran consideradas bastiones de poder, donde presumiblemente el tricolor tenía la facultad para posicionar a cualquier persona para obtener el triunfo en los comicios locales o nacionales.

Lo cierto es que esos años quedaron atrás, puesto que el pasado 5 de junio el partido a cargo de Alito Moreno volvió a perder otras dos gubernaturas: Hidalgo y Oaxaca, estados históricamente priistas; aunque solo obtuvo un triunfo y fue en Durango donde Esteban Alejandro Villegas Villarreal va ponderando en el PREP.

Aún cuando consiguió el PRI volver al Ejecutivo local de Durango, el panorama no pinta sencillo o esperanzador, puesto que el próximo año volverán a desarrollarse procesos electorales, en los cuales estarán en juego dos gubernaturas con gran número de electores: Estado de México y Coahuila.

Hasta el momento, el tricolor ha mostrado su respaldo a Alito Moreno, pese a que con menos derrotas el exgobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, renunció a la dirigencia nacional en 2016, luego de que el partido había perdido 7 de 12 gubernaturas durante el proceso electoral en 2015.

En aquella ocasión, el exsenador de la república dio a conocer la noticia mediante una conferencia de prensa, en donde aseveró que “toca hacer una pausa necesaria”, pues consideró el descalabro como histórico, ya que había perdido bastiones como Durango, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas.

Durante su disertación en las instalaciones del tricolor en la Ciudad de México, en compañía de gobernadores, dirigentes de sectores, organizaciones, legisladores y más personajes del priismo reiteró que se requería una profunda reflexión sobre los resultados.

“(Vamos a) permitir que una nueva dirección encabece las transformación que se requieren”

Las gubernaturas no son el único escándalo del presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional puesto que en las últimas semanas se le ha señalado de haber cometido presuntamente diversas actividades ilícitas.

La persona detrás de las filtraciones es Layda Sansores San Román, actual gobernadora de Campeche, quien a través de su emisión Martes de Jaguar en Facebook ha develado los materiales en los que se pudo escuchar presumiblemente al priista aceptando o cometiendo delitos.

Más información

Claudia Pavlovich acudió al partido Pumas vs Barcelona en España

“Temo más al gobierno que a los cárteles”: Ceci Flores, líder de Madres Buscadoras de Sonora

Delfina Gómez, titular de la SEP, repetirá como candidata de Morena al Edomex

Delfina Gómez, titular de la SEP, repetirá como candidata de Morena al Edomex

FGR investiga a Peña Nieto por lavado, transferencias ilegales, enriquecimiento ilícito…

Se inscriben 124 aspirantes para el cargo de Conciliador Laboral

Monreal denuncia proceso viciado en elección de delegados de Morena

Entrega Toño Astiazarán parques rehabilitados en Las Lomas y El Ranchito

Entrega Toño Astiazarán parques rehabilitados en Las Lomas y El Ranchito

Asumen dirigencia de Instituto Reyes Heroles de PRI en Sonora, Héctor Medrano y Claudia Egurrola

Retienen a ‘Alito’ Moreno en el aeropuerto; “tuvimos que aplicar la ley"

Sigue en picada PRI de ‘Alito’ en Sonora; se le van alcaldes y diputados a MC

Democracia interna, única oportunidad de recuperar el futuro del PRI: Zaira Fernández Y Pascual Soto 

Pondremos un alto al agandalle y la imposición de Alito, en Sonora se van a topar con pared: Zaira Fernández y Pascual Soto 

Arranca la Ruta Naranja en Sonora.

Nace nuevo sindicato de trabajadores burócratas del gobierno estatal.

Aprueba Congreso designación de titulares de los OIC de los organismos constitucionalmente autónomos

Catean casa del líder del PRI, Alejandro Moreno, en Campeche por presunto enriquecimiento ilícito

Imputado, Bonilla es citado a declarar en agosto

Celebran con Toño Astiazarán graduación de cursos en Centros Hábitat

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios