Revelan incidente entre dos aviones de Volaris en el AICM; piloto evita colisión


Los hechos ocurrieron el pasado 7 de mayo cuando un Airbus A320 matrícula XA-VRV se encontraba realizando un vuelo nocturno entre los aeropuertos internacionales de Mazatlán y Ciudad de México

Un error de control aéreo casi ocasiona un accidente entre dos aviones de Volaris (uno en tierra y otro en el aire) al momento en que uno iba a aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Aparentemente, los hechos ocurrieron el pasado 7 de mayo, cuando un Airbus A320 matrícula XA-VRV, se encontraba realizando un vuelo nocturno entre los aeropuertos internacionales de Mazatlán y Ciudad de México.

Durante la aproximación final, es decir, a punto de aterrizar en la pista 05 del lado izquierdo del AICM, el avión de Volaris fue autorizado a aterrizar, pero otro avión de la misma aerolínea se encontraba en la cabecera de la pista, en posición.

Los videos fueron revelados por el sitio especializado en aviación Transponder 1200.

De acuerdo con el video, el cual fue grabado por otra tripulación que se encontraba en tierra dentro de una secuencia para el despegue, alertó al A320 de Volaris y a la Torre de Control que la pista se encontraba ocupada, lo que ocasionó una “ida al aire” a pocos metros entre ambos aviones.

La tripulación que se encontraba en tierra alertó: “Hay tráfico en la trayectoria de la 05 izquierda”, lo que ayudó a que el avión se fuera al aire.

 Reportes de incidentes en el AICM

Este incidente se da a conocer cuando apenas este viernes, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que en lo que va del año, no cuenta con reportes oficiales sobre incidentes en el AICM, al momento de aterrizar o despegar.

Sin embargo, los videos mostrados ponen de manifiesto los incidentes graves que ocurren en el AICM, por la falta de controladores aéreos, funcionamiento adecuado de los sistemas que se emplean para un control seguro, falta de infraestructura, fatiga de los controladores, entre otras situaciones.

El pasado jueves, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Línea Aérea (IFALPA) emitió un boletín de seguridad donde alertó a los pilotos de las aerolíneas sobre algunos “incidentes” que se han presentado al momento de aterrizar en el AICM como consecuencia de la entrada en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

La IFALPA mencionó que se presentó el caso donde "una tripulación casi se impacta contra el suelo en un vuelo controlado”, evento conocido en aviación como Controled Flight into Terrain (CFIT), indicó IFALPA.

Aterrizajes con poco combustible

Además, los aviones han tenido que aterrizar en el AICM con muy poco combustible debido a que se les ha pedido mantenerse en el aire por más tiempo de lo planeado, retrasos excesivos, y “advertencias significativas de proximidad al suelo” conocidas como GPWS.

La IFALPA también expuso la poca capacitación de los controladores de tráfico aéreo, la escasa información sobre cómo operar con el rediseñado espacio aéreo por la entrada en operación del aeropuerto en Santa Lucía, y que en las comunicaciones no se está utilizando la fraseología establecida por la OACI; lo que genera confusión sobre las restricciones de altitud para las tripulaciones.

Volaris reconoce a pilotos

Al respecto, el director general de Volaris, Enrique Beltranena comentó que gracias al entrenamiento de sus pilotos y a su impecable seguimiento de los procesos, ningún pasajero o tripulante estuvo en riesgo durante la situación reportada en el AICM la noche del 7 de mayo.

“Los equipos, las tripulaciones y los sistemas de alerta se preparan a diario para enfrentar situaciones similares que no dependen de las aerolíneas, y que pueden suceder en la aviación”, indicó en su cuenta de Twitter.

Asimismo, en seguimiento a los protocolos, inmediatamente solicitó una investigación a su área de Seguridad Operacional, así como a las autoridades aeronáuticas.

Más información

Arturo Herrera asume como director global de gobierno del Banco Mundial

Juez reitera orden de aprehensión contra Rafael Zaga Tawil por fraude al Infonavit

Además de 500 especialistas cubanos, se explora contratar a médicos europeos: AMLO

‘Alito’ Moreno propone armar a familias mexicanas para que se ‘defiendan’ del crimen

Sepultan a sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua

FGR extorsionó para hacerse del cheque de 2 mil mdp que Gertz entregó a AMLO, confirma Elías Sacar

Precio de Dos Bocas se dispara: podría costar hasta 18 mil mdd, el doble del presupuesto original

Sujeto baleó y mató a 8 personas ‘que se encontró en su camino’

Grupo armado asalta plataforma de Pemex en la Sonda de Campeche

Gasto federalizado cayó para 25 estados en 2021, revela análisis del Senado

Google pagará 4 mil mdp a abogado mexicano por daño moral

Permiso para cambio de uso de suelo del Tren Maya tendría que esperar 20 años

‘Turbulencias’ en el AIFA: pierde casi 23 millones de pesos en su primer mes

Muñoz Ledo lanza otro misil; exige al INE y la UIF acabar con las "narcoelecciones" en México

El covid y la deserción escolar incrementaron el trabajo infantil, según el INEGI

AMLO analiza “reajuste” a la tarifa de la energía eléctrica

César Duarte es vinculado a proceso por los delitos de peculado y asociación delictiva

Nombran a Beatriz Elena Huerta Urquijo como Auditora Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, ISAF,

Elecciones 2022: Los ganadores y perdedores de la jornada

Estados Unidos extradita a México a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, acusado de diversos delitos

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios