Más de 3 mil 700 aspirantes ingresan a Unison por promedio; el 16 de mayo se publicarán resultados de examen de admisión


Un total de 3 mil 782 aspirantes de nuevo ingreso egresados de bachillerato se convirtieron en estudiantes de la Universidad de Sonora al quedar inscritos en el proceso de Admisión 2022 por promedio en los distintos programas educativos de licenciatura de las Unidades Regionales Centro, Norte y Sur, informó Amina Marín Martínez, directora de Servicios Escolares de esta casa de estudios.

La funcionaria universitaria recordó que fueron dos procesos distintos los que se llevaron a cabo, el primero fue el examen de admisión que se realizó el pasado 26 de abril y los resultados se publicarán el próximo 16 de mayo; mientras que el segundo fue por promedio, la lista de selección fue publicada el 4 de abril y se inscribieron hasta el 2 de mayo como límite.

Marín Martínez dio a conocer que la Universidad de Sonora cuenta esta ocasión con una oferta de 8,010 espacios educativos en las 56 licenciaturas que se imparten en los campus de Hermosillo, Cajeme, Caborca, Santa Ana, Nogales y Navojoa.

Mencionó que el proceso de admisión en general tuvo varias etapas; la primera, dijo, se trató de la inscripción con base en el promedio que obtuvieron los estudiantes en el bachillerato, “que es el que transcurre en este momento puesto que se publicó la inscripción por promedio el 4 de abril y estuvieron llamados todos aquellos aspirantes que cumplieron un puntaje de corte”.

Por ejemplo, explicó, para algunas carreras pudo haber sido 90 y otros 95, habiéndose publicado la lista en el portal www.admision.unison.mx, por lo que a partir del 4 de abril pudieron inscribirse todos esos estudiantes.

Amina Marín indicó que solamente están incluidos los de ingreso por promedio en aquellos programas que no es obligatoria la presentación del examen Ceneval, advirtiendo que las excepciones son Medicina, Enfermería, Veterinaria y Odontología, que son los cuatro programas que en nuestra institución tienen alta demanda y que su ingreso se determina mediante examen de admisión exclusivamente.

“En ese caso, todos los aspirantes deben presentar el examen de admisión, el que ya se hizo el pasado 26 de abril y que estaremos entregando resultados el próximo 16 de mayo para los 8 mil 10 lugares que tiene disponible la institución en los seis campus para los egresados de bachillerato”, reiteró.

Dijo que regularmente se incrementa la oferta para los programas educativos –poco más de mil—ampliándola para atender los espacios para los estudiantes llamados a tronco común. “Por ello, esperamos que una vez que cierre el proceso de la matrícula llegue a estar por arriba de los 8 mil estudiantes”.

Enseguida, adelantó que la proporción de la oferta es aproximadamente el 80 por ciento en el campus Hermosillo y Cajeme, y que el resto, es el 10 por ciento en las unidades regionales sur y norte.

Nivel de desempeño académico

En relación al nivel escolar –desempeño académico—que esta vez presentaron los aspirantes de bachillerato, indicó que arribaron a la institución un poco por encima del año 2021 en promedios escolares.

“Incluso, en algunos programas educativos el nivel mínimo se incrementó; es decir, carreras que el año pasado para ingresar por promedio tenían como requisito 90, subieron ahora a 95 por la cantidad de aspirantes que tenemos registrados y el acuerdo de la Comisión Institucional.

Afirmó que estos números se van a mover porque hay aspirantes que actualmente se encuentran inscritos por promedio, pero siguen compitiendo por un espacio en esas carreras que su único método de ingreso es el examen de selección.

“Esto nos dice que a lo mejor ahora tenemos a un aspirante inscrito en químico biólogo, por ejemplo, y está esperando un resultado para ingresar a medicina y si es llamado, se van a mover y van a darle un poco más de espacios a esos lugares de los programas que abandonen”, dijo.

Finalmente, la directora de Servicios Escolares informó que el proceso de inscripción ha generado la alternativa para los aspirantes que puedan solicitar convenio de pago para poder quedar inscritos.

Más información

Unison anuncia regreso presencial del 100% a las aulas en agosto

Disponible convocatoria de becas para escuelas particulares: Froylán Gámez

Necesitamos de las y los jóvenes para construir una nueva clase política en Sonora: gobernador Alfonso Durazo

Llama SEC a coordinar esfuerzos para la recuperación, dignificación y protección de los planteles escolares.

Instala Cobach Sonora Grupo Interdisciplinario para la Valoración Documental que garantiza la transparencia y el derecho a la información

Remiten Programa de Gestión Institucional del Congreso del Estado de Sonora 2022-2025

Trabaja SEC en la organización del ciclo escolar 2022-2023.

La educación abre muchas oportunidades: gobernador Alfonso Durazo a niñas y niños Jineseki

Fortalece SEC alfabetización digital de las y los estudiantes

Entrega SEC obras de rehabilitación en escuelas de educación básica de Cajeme.

Se deben incluir a fisioterapeutas en catálogo de puestos de sector salud: Natalia Rivera

Laboratorio de Biomateriales del Departamento de Física de Unison registra seis patentes

Internacionalización de las y los estudiantes es una inversión para el desarrollo económico de Sonora: Aarón Grageda

Aprueba Cabildo adquisición de derecho del bulevar Las Quintas para pavimentación

Escuelas primaria de Puerto Libertad reanudaron clases presenciales.

Premian SEC y Cecop a ganadores del concurso "Dibuja y Mejora tu Escuela"

Impulsará UES proyecto de transformación social en internado “Coronel J. Cruz Gálvez”.

Sindicato de Cobach amenaza con huelga, exigen aumento salarial

Alumnos y docentes de la primaria “Leona Vicario” reanudaron actividades presenciales.

Impulsa SEC la transformación de la educación media superior en Sonora.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios