Un San Lázaro sin oposición dio trato VIP al plan b de AMLO


Diputados avalan nacionalizar el litio; va a Senado. Fue avalada por 275 a favor por parte de Morena, PT y PVEM, 24 en contra de los diputados de MC, así como 187 abstenciones por parte de las bancadas del PRI, PAN y PRD.

La advertencia hecha por el vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Leonel Godoy, se cumplió. A 21 horas de haber recibido el plan B del gobierno federal en materia energética, sus legisladores en San Lázaro le dieron trato preferencial, VIP, y la aprobaron en fast track.

El sabor de la victoria entre el PAN, PRI y PRD se diluyó y la resaca parlamentaria acabó con sus vítores con lo que llaman el “albazo legislativo” de la oficialía de partes de Morena.

Sin embargo, elevaron la apuesta al Ejecutivo y su bancada al advertirles que “no van a pasar” las reformas constitucionales en materia electoral ni a la Guardia Nacional.

Aún con la impotencia por no lograr la reforma de Palacio Nacional y los estragos de la maratónica sesión, Godoy alzó la voz el domingo entre los aplausos y las porras del PRI, PAN y PRD:

“Ganamos con 275 votos la votación de hoy y así va a quedar grabado en la historia de México y nos vemos mañana en la discusión de la Ley Minera sobre el litio. Ahí nos vamos a ver mañana, no los necesitamos”, dijo entre gritos de “¡Quiere llorar!”.

Apenas 12 horas más tarde, los líderes parlamentarios de Va por México Jorge Romero, Rubén Moreira y Luis Espinoza Cházaro recibieron a sus dirigentes nacionales Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, quienes felicitaron a sus legisladores por la férrea defensa en la primera derrota al gobierno federal.

El panista calificó como histórica la gresca que “rompió récords en audiencias en el Canal del Congreso” y acaparó “la discusión en las redes sociales” para “pasar la primera prueba de ácido y dar la primer gran derrota legislativa del gobierno de López Obrador”.

Zambrano fue más allá y vaciló con el plan B del gobierno que propone nacionalizar el litio, “pareciera que ya el litio está evidenciando nuevas propiedades, ahora una propiedad curativa para sanar heridas profundas que quedaron en el país. A lo mejor al ratito van a querer fabricar la litiotina para tratar heridas graves”.

Mientras que Alejandro Moreno auguró más triunfos de Va por México no sólo este año en el terreno legislativo, también en lo electoral este año, en 2023 y en la presidencial en 2024.

Pero al mismo tiempo la fiesta se les acababa a los opositores, pues en el salón de sesiones la Mesa Directiva le dispensaba todos los trámites a la reforma enviada por el presidente López Obrador, el mal resultado del domingo donde no resucitó la energética, los presionaba para apresurar la minera.

Todavía PAN, PRI y MC solicitaron mociones suspensivas, pero fueron desechadas con velocidad, lo que provocó el enojo de los opositores que salieron del salón de plenos acusando “una farsa legislativa”, una “maroma del Morena oficialía de partes”.

Mientras desalojaban, los legisladores de Morena les gritaban “llorones”, “entren al debate”, pero se quedaron solos en el pleno cameral. El diputado de Morena, Pablo Amílcar, pidió a la Mesa Directiva “descontar el día” a panistas, priistas y perredistas por no cumplir “con el reglamentillo” y estar ausentes.

A la propuesta se sumó su correligionario, Hirepan Maya, que incluso los acusó de estar “crudos”.

La sesión legislativa, paso a convertirse en una plenaria de Morena, PT y el Verde donde solos discutieron la ley minera. En el voto en lo general, Movimiento Ciudadano sorprendió con su voto a favor del dictamen, pese a que por la mañana los presidentes de Va por México los invitaron a sumarse al bloque opositor y hacer frente al gobierno federal.

Unas horas más tarde, y con el voto en abstención de la oposición, la ley minera fue aprobada con 298 votos a favor y así de rápido como llegó fue enviada al Senado para su debate.

Antes de concluir la sesión, llegó la sanción del coordinador del Partido Verde, Carlos Puente, a su ahora ex legisladora, Alexis Gamiño, esto por votar en contra de la reforma eléctrica.

El delito de Gamiño fue votar en el sentido de lo que Puente defendió hace nueve años en la reforma energética del Pacto por México del presidente Peña Nieto.

Pero que ahora, aliado a otro gobierno, critica y desconoce: “aquellos que coincidimos en 2013 en el Senado saben que me asiste la verdad. ¿De 2013 a hoy bajaron las tarifas? ¿De 2013 a hoy bajó la contaminación? Es de sabios rectificar. Nosotros tenemos el valor civil ante el pueblo de México de hacer un mea culpa y rectificar en el camino.

Por eso vamos a votar a favor. Ustedes, aquellos, los que voten en contra estarán votando en contra del pueblo de México”.

La ahora primera diputada sin partido de esta Legislatura, afirmó que su voto se debió a que “pensó que sus temas ambientales” tendrían coincidencia “en el Partido Verde Ecologista”.

“Por levantar la voz y no seguir una ciega obediencia, me acaban de notificar que he sido expulsada del partido”.

La cruda y victoria legislativa alcanzó a todos en San Lázaro.

Más información

FGR extorsionó para hacerse del cheque de 2 mil mdp que Gertz entregó a AMLO, confirma Elías Sacar

Precio de Dos Bocas se dispara: podría costar hasta 18 mil mdd, el doble del presupuesto original

Sujeto baleó y mató a 8 personas ‘que se encontró en su camino’

Grupo armado asalta plataforma de Pemex en la Sonda de Campeche

Gasto federalizado cayó para 25 estados en 2021, revela análisis del Senado

Google pagará 4 mil mdp a abogado mexicano por daño moral

Permiso para cambio de uso de suelo del Tren Maya tendría que esperar 20 años

‘Turbulencias’ en el AIFA: pierde casi 23 millones de pesos en su primer mes

Muñoz Ledo lanza otro misil; exige al INE y la UIF acabar con las "narcoelecciones" en México

El covid y la deserción escolar incrementaron el trabajo infantil, según el INEGI

AMLO analiza “reajuste” a la tarifa de la energía eléctrica

César Duarte es vinculado a proceso por los delitos de peculado y asociación delictiva

Nombran a Beatriz Elena Huerta Urquijo como Auditora Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, ISAF,

Elecciones 2022: Los ganadores y perdedores de la jornada

Estados Unidos extradita a México a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, acusado de diversos delitos

INE le gana a austeridad de AMLO: SCJN invalida recorte presupuestal para 2022

LALA, Querétaro y Los 19 Hermanos, las tres marcas que no venden leche de vaca en México, según Profeco

Contrario a AMLO, Monreal reconoce que crimen organizado controla "amplios espacios" de México

Cierran puertos en Guerrero, Chiapas y Oaxaca por ‘Agatha’

AMLO propone llamar “Triángulo de la Gente Buena y Trabajadora” al "Triángulo Dorado", bastión del Cártel de Sinaloa

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios