La OCDE rebaja la expectativa de crecimiento de México a 3.3% para 2022


La OCDE prevé que la economía mexicana cierre el 2021 con un Producto Interno Bruto (PIB) de 5.9% y tenga una expansión de 3.3% en el 2022, de acuerdo con la actualización a diciembre de su reporte insignia “Economic Outlook”

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que la economía mexicana cierre el 2021 con un Producto Interno Bruto (PIB) de 5.9% y tenga una expansión de 3.3% en el 2022, de acuerdo con la actualización a diciembre de su reporte insignia “Economic Outlook”.

Esto representa un deterioro con respecto a las expectativas divulgadas en septiembre, cuando el organismo esperaba un crecimiento de 6.3% para el 2021 y 3.4% para el 2022.

En su informe, cuyos resultados serán presentados oficialmente hoy por su secretario general, Mathias Cormann, el organismo agregó que para el 2023 la expectativa de crecimiento es de 2.5 por ciento.

Con una proporción creciente de la población vacunada y la mejora del mercado laboral, el consumo interno será un motor clave del crecimiento”, dijo el organismo multilateral.

También explicó que las exportaciones seguirán beneficiándose de la fuerte recuperación de Estados Unidos.

Preocupa la inflación

Apuntó que la política monetaria deberá endurecerse gradualmente si la inflación no converge hacia el objetivo de 3% del banco central. Actualmente la inflación ronda 7%, según datos al cierre de la primera quincena de noviembre.

“La inflación ha aumentado considerablemente. Dada la elevada integración de México en las cadenas de valor internacionales, la inflación mundial y las alteraciones de los costos de la cadena de suministro están ejerciendo una presión significativa tanto en la inflación general como en la subyacente”, apuntó.

Política fiscal ayuda

En cuanto a la política fiscal, la OCDE dijo que aunque sigue siendo prudente, es menos restrictiva de lo contemplado en el presupuesto del 2021, lo que apoya ligeramente la recuperación en curso.

Analistas del organismo prevén que el déficit público aumente a 3.2% del PIB en el 2021 (desde 2.9% del PIB en el 2020), que se mantenga prácticamente sin cambios en el 2022 y que disminuya a partir de entonces. Se estima que la deuda pública se estabilizará en torno a 51% del PIB.

Aumentar recaudación

En el documento se plantea que México debe mejorar su nivel de recaudación para atender las necesidades de gasto sociales.

“La proporción de impuestos en el PIB de México es la más baja de la OCDE y es inferior a la de otros países de la región. Para atender las necesidades crecientes de gasto en educación, sanidad o protección social, sin renunciar al compromiso de sostenibilidad de la deuda, sería necesario aumentar los ingresos tributarios”, dijo el organismo.

Como recomendación, el organismo dijo que es necesario relanzar la inversión y aumentar la productividad mediante el acceso a servicios financieros, fomentando la competencia en los mercados y agilizando la ejecución legal de contratos, lo que permitiría a las pequeñas y medianas empresas invertir más, crecer y aumentar la productividad.

Más información

Intensificará Ayuntamiento acciones y servicios en Bahía de Kino y Miguel Alemán

Intensificará Ayuntamiento acciones y servicios en Bahía de Kino y Miguel Alemán

Por semáforo amarillo, bares y restaurantes operan al 60% de aforo

Nos seguiremos ajustando el cinturón sin caer en excesos: gobernador Alfonso Durazo

Contará Sonora con obras de infraestructura hidráulica este 2022: gobernador Durazo Montaño

Siguen los cateos en Hermosillo, ahora fue una Notaría en el centro de la ciudad

La tecnología e innovación tecnológica son indispensables para la competitividad de Sonora: gobernador Alfonso Durazo

Ayuntamiento rinde homenaje póstumo a Jorge Valencia Juillerat

Propondrá Toño Astiazarán retomar Seguro Contra Robo Casa Habitación

Logra IMSS Sonora primera procuración multiorgánica de 2022

Hemos recuperado la dignidad del gobierno: Alfonso Durazo

Este 2022 seguiremos consolidando la Transformación de Sonora: Alfonso Durazo

Gobernamos con sensibilidad y compromiso social: Alfonso Durazo Montaño

Sierra de Sonora ‘se pinta de blanco’ por primera nevada en invierno

Instala Toño Astiazarán Consejos de Participación Ciudadana de Hermosillo

Instala Toño Astiazarán Consejos de Participación Ciudadana de Hermosillo

Atiende Protección Civil Estatal a viajeros en carreteras de Sonora

Aprueba Congreso del Estado incremento a tarifa del agua en Hermosillo

Recolección de basura suspenderá labores el 25 de diciembre y primero de enero

Fallece Luis Alberto Healy Loera

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios