Erubiel Durazo y los zapatos grandes de Codeson?


Erubiel Durazo y los zapatos grandes de Codeson?; la Ley Zupo en la congeladora

Lo comentaba en mi redes sociales que esta semana sería importante en la toma de decisiones del nuevo director de Codeson, Erubiel Durazo y se sabría si tendría lo suficiente para asumir este reto del dirigir al deporte en Sonora por todo lo que conlleva, desde el asunto económico, pasando por los atletas, entrenadores, grillas, trabajadores y sus sindicatos.

Ya pasando la “luna de miel” del mundial del beisbol, llega el momento de enfrentarse a la realidad, de atender cada uno de los problemas que surgen en este complicado mundo deportivo sonorense.

El pasado 28 de septiembre del 2021, se suscitó un hecho en el Centro de Gimnasia Artística de Sonora, cuando la coordinadora de esta disciplina en Codeson, Anabel Silva, denunció al área de recursos humanos, un supuesto “maltrato” del entrenador nacional Manuel Salazar Osorio hacia su persona.

Al parecer, sin realizar una investigación de los hechos y sin pedir alguna explicación al entrenador o un espacio para defenderse de la acusación, fue despedido por parte de la directora de recursos humanos de Codeson y un abogado del área jurídica del Gobierno del Estado.

Ante los hechos, los gimnastas seleccionados nacionales Joshua Valle Figueroa y Alexis Cohen Montaño, sorprendidos por la situación, han tratado de acercarse al director de Codeson, Erubiel Durazo y según sus versiones, no los ha atendido y no han entrenado de manera adecuada para sus compromisos nacionales de este año.

Asimismo, padres de familia de estos dos atletas y de un grupo de gimnastas, han entregado cartas y solicitado una reunión para atender el caso, pero hasta el momento, hay negativas de Eubiel Durazo, que al parecer esta atrincherado en su oficina sin recibir a nadie.

El gimnasta Alexis Cohen Montaño, medallista de olimpiadas nacionales, seleccionado mexicano para campeonatos panamericanos y que este año ha participado en dos selectivos para representar a México en un evento mundial, testigo de lo sucedido, expresó su preocupación ante estos hechos, de los cuales, afirma no sucedieron como asegura la denunciante Anabel Silva.

“Ese día, el 28 de septiembre, como a las 4:15 de la tarde, estaba en la etapa de calentamiento previo a un entrenamiento en el gimnasio y a unos metros, me di cuenta que mi entrenador Manuel Salazar platicaba con la coordinadora sobre la necesidad de que un grupo de niñas las dejara entrenar. En ningún momento levantó la voz, ni uso palabras altisonantes”.

Por su parte, Joshua Valle Figueroa, representante de México en eventos internacionales como son copas del mundo, entregó una carta a la oficinas del director de Codeson, afirmando que con estas decisiones, sin hacer una investigación previa, afectan directamente al equipo varonil de gimnasia de Sonora, y que lo denunciado, está lejos de la realidad por parte de Anabel Silva (coordinadora), incurriendo en una difamación y falsedad de declaraciones.

Los padres de familia aseguran que no han sido atendidos por el Director de Codeson; “el entrenador solo pedía que las niñas que se preparan para ir al campeonato nacional usaran la pista para la prueba de salto de caballo, ya que no existe otro lugar donde poder entrenar. Hay otro deportes con atletas menores de 12 años que ya usan las instalaciones y en el centro de gimnasia sigue cerrado, por eso se estaba solicitando el permiso”, argumentaron.

Y la protección a los entrenadores por la Ley Zupo?

Aquí nos lleva a pensar… y la tan llevada y traída “Ley Zupo”?, que tiene o tenía el objetivo de defender a los entrenadores de cualquier abuso de autoridad, porque si hubo o no algún “maltrato”, lo primero que se tiene que hacer es investigar con ambas partes, carearlas, buscar testigos y una solución, no de manera inmediata despedir a una persona, sin tener un espacio para dar a conocer su versión de los hechos.

La nueva Directora del Instituto Sonorense de la Juventud, Rebeca Valenzuela, atleta paralímpica nacional, unas de las recias impulsoras de esta ley creada por la muerte por covid-19 del ex judoka Claudio Zupo, debería acercarse al Director de Codeson, Erubiel Durazo e intercambiar impresiones sobre el tema ya que, como dicen, “no es lo mismo ser borracho que cantinero”. O no?.

Darío Noriega Vejar del IDH al alto rendimiento de Codeson

Vaya sorpresa nos dio el amigo periodista José Antonio Chagala, al anunciar que el ex director del deporte en Hermosillo, en tiempos de Celida López, Darío Noriega, fue llamado para unirse al equipo de Erubiel Durazo, para llevar las riendas del alto rendimiento en Sonora.

Cabe recordar que Darío Noriega, llegó a Hermosillo procedente de Guatemala, donde era entrenador de tiro con arco, en sustitución de Uzziel Hernández Salas, pero en el tiempo que estuvo al frente del deporte en la capital de Sonora, realmente no sirvió para nada. O hizo algo por el deporte este tiempo?..

Por hoy es todo, sígueme en:

www.NPDeportes.com

www.elreporterodelacomunidad.com

Twitter: @npdeportes1

Instagram: npdeportesoficial

Tik Tok: npdeportes

Youtube: NPDeportes

Whatsapp: 6622217136

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios