Suspenden temporalmente programa de movilidad presencial por pandemia


En atención a la alerta sanitaria de México y otros países y la prevalencia de la incertidumbre por la pandemia por covid-19, la Universidad de Sonora ha suspendido temporalmente el programa de movilidad de manera presencial informó Marisol Delgado Torres, subdirectora de Cooperación Movilidad e Internacionalización.

La funcionaria universitaria, dependiente de la Dirección de Apoyo a Estudiantes, dijo que esta fue una decisión del Consejo Institucional de Movilidad, que determinó que el programa continuara sólo de manera virtual.

Señaló que dicha decisión se tomó con base en el seguimiento a la crisis sanitaria que se vive actualmente por covid-19 y la incertidumbre que persiste, y que muy probablemente continuará hasta que concluyan los procesos y esquemas de vacunación en los países con los que se tienen convenios de intercambio y de movilidad.

“Por las condiciones de la pandemia hay mucha incertidumbre en las instituciones, no solamente en México, sino en todo el mundo, y no hay muchas oportunidades para poder mover presencialmente a nuestros estudiantes; aún no se establecen protocolos para que ingresen nuestros estudiantes; además, desde que inició la pandemia no ha habido recursos para este concepto”, explicó.

Sin embargo, comentó que sólo hay tres programas específicos que no son manejados directamente por la Universidad, sino que su desarrollo depende de instancias externas a la institución los que sí están funcionando presencialmente. Estos son, dijo, el Mexfitec, que es el que se realiza entre México y Francia, y está indicado sólo para estudiantes de ingenierías; otro es el que se realiza con Alemania, convocatoria que recién se lanzó, y el que se lleva a cabo con la Universidad de Nuevo México, cuyos participantes acaban de partir.

Delgado Torres reiteró que institucionalmente se continuará ofreciendo la movilidad estudiantil, pero en la modalidad virtual, debido a la importancia del intercambio de experiencias multiculturales y de aprendizaje en otras instituciones, ciudades y países.

Añadió que la convocatoria para el programa de movilidad presencial se lanzará nuevamente hasta que existan las condiciones propicias y la evolución de la pandemia, mismas que se analizarán en la siguiente sesión del Consejo Institucional de Movilidad.

Por otro lado, comentó que los intercambios en el nivel de posgrados los definen de manera particular en cada una de las diferentes coordinaciones.

Más información

Estudiante de Unison obtiene medalla de oro en XXV Olimpiada Iberoamericana de Química

Participan alumnas de Cobach Sonora en Olimpiada Femenil de Matemáticas 2021

Invita secretario Aarón Grageda a sumar esfuerzos para un retorno escolar seguro

Convoca el Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ) a participar en el Premio Estatal de la Juventud 2021

Entrega Unison Premio Anual a la Trayectoria Estudiantil 2021 a 70 alumnos distinguidos

Festejará Unison su 79 aniversario con Noches de talento universitario

Convoca SEC a participar en la entrega del Reconocimiento “Profesionista del Año”.

Llama secretario Aarón Grageda a profesionistas a trabajar por un Sonora digno, innovador y de oportunidades.

Celebrará Cobach Sonora 46 Aniversario de fundación

Presenta SEC relanzamiento de la revista digital “Yoremia”

Cumple UES 38 años formando a la juventud sonorense

Lo que debes saber sobre el regreso a clases presenciales en la Unison

Coordinación con el Poder Legislativo beneficiará al sector educativo: Grageda Bustamante

Asumen cargos nuevos funcionarios y funcionarias de la Secretaría de Educación y Cultura

Sonora superará rezago educativo causado por pandemia de Covid-19: Aarón Grageda

¿Por qué eliminaron el nombre de “Mar de Cortés” en Baja California?

Promueve Conferencia Asia Pacífico el interés por investigación científica en estudiantes de educación media y media superior

Cobach regresa a clases presenciales el próximo lunes 27 de septiembre

Suman 57 casos de Covid-19 en escuelas de Sonora: SEC

Docentes aplicaron oportunamente protocolos sanitarios en caso positivo Covid-19 en alumna

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios