INE multa a Samuel García y Movimiento Ciudadano por aportaciones indebidas de Mariana Rodríguez


El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, calificó de ridículo y ofensivo que el Instituto Nacional Electoral pretenda imponerle una multa de 55 millones de pesos.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó con 55.4 millones de pesos al Partido Movimiento Ciudadano (MC) y con 448 mil 946 pesos al gobernador electo, Samuel García, por las aportaciones en especie realizadas vía redes sociales por su esposa e influncer, Mariana Rodríguez.

El proyecto fue aprobado por 8 votos a favor y 3 en contra, donde se establece que Mariana Rodríguez Cantú ocultó la verdad a esta autoridad fiscalizadora en relación con sus servicios de publicidad y marketing digital a través de diversas publicaciones en sus redes sociales, en beneficio de la campaña del otrora candidato a Gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda.

La consejera Adriana Favela expuso que Mariana Rodríguez es considera una top influencer con más de 1.8 millones de seguidores en sus redes y que durante los 90 días de la campaña en Nuevo León llamó al voto en favor de su esposo, abanderó sus propuestas de gobierno y "se puede decir que hizo suya la campaña al llamar a votar por nosotros, cuando no tenía la calidad de candidata".

Argumentó que las aportaciones de la influncer se cuantifican en 27.8 millones de pesos, además de 60 mil pesos por la aparición en un video denominada "Arrancate Nuevo León Rock".

“Su nombre, Mariana Rodríguez, está registrado como marca, por lo que no puede hacer aportaciones en la campaña de Movimiento Ciudadano", señaló.

Juan Miguel Castro Rendón, representante de MC, argumentó que el proyecto está basado en "discriminación y absurdos", al prohibir que una esposa apoye a su esposo con el argumento de que como "es muy querida y apoyada en Nuevo León".

Por su parte, el consejero Jaime Rivera aseguró que no se trata de un caso "típico", pues consideró que Mariana Rodríguez ofrece servicios publicitarios en redes sociales, por lo que se trata de una actividad empresarial, lo cual, afirma, fue propaganda electoral, al hacer llamados a favor del partido político y de su esposo.

"No se están limitando sus derechos de libertad de expresión como ciudadana o como cónyuge del candidato", sostuvo.

"Solo ciudadanos pueden aportan a partidos"

Mientras que el consejero Ciro Murayama explicó que sólo los ciudadanos pueden aportar financiamientos a partidos políticos; sin embargo, las personas físicas con actividad empresarial no pueden hacerlo.

"La ciudadana dedicó su capacidad empresarial a una campaña política. El negocio se supo al servicio de la campaña", dijo.

Samuel tilda de "ridícula y ofensiva" la multa del INE

El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, calificó de ridículo y ofensivo que el Instituto Nacional Electoral pretenda imponerle una multa de 55 millones de pesos, con el argumento de que su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, debió cobrarle 27.8 millones de pesos por las historias y fotografías que subió a sus redes sociales durante la campaña por la gubernatura.

"Hace unas horas me enteré de que la Unidad de Fiscalización del INE me quiere poner una multa de 55 millones de pesos. Cuando me llegó la noticia no entendí la razón: ganamos a la buena, sin trampas, apegados a la ley y por casi 9 puntos", expuso el excandidato a la gubernatura de Nuevo León.

El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, calificó de ridículo y ofensivo que el Instituto Nacional Electoral pretenda imponerle una multa de 55 millones de pesos.

El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, calificó de ridículo y ofensivo que el Instituto Nacional Electoral pretenda imponerle una multa de 55 millones de pesos.

Aseguró que "es ofensivo que pretendan ponerle precio a Mariana. Es injusto que el éxito que ha alcanzado con su trabajo, ahora quieran convertirlo en un castigo y en un obstáculo a su libertad de expresión".

El INE consideró la suma de 27 millones 800 mil pesos que Mariana Rodríguez debió cobrar a García Sepúlveda por promoverlo en sus redes sociales como candidato a la gubernatura de Nuevo León. Sin embargo, debido a que no le cobró, se le aplicaría al gobernador electo una multa de 55 millones de pesos.

"Mariana es una influencer y cobra por ser influencer"

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó ayer en entrevista que la influencer ayudó en sus redes sociales a promover la campaña política de su esposo, ganador electo de Nuevo León, lo cual, sostiene, está prohibido.

"Como persona física ella podía haber participado como cualquier persona en las actividades de promoción de su esposo, pero no ofreciéndole o cediéndole los bienes para los cuales ella participa. Ella es una influencer y cobra por ser influencer", dijo.

Córdova aseguró que cualquier promoción que se haga de una campaña política, en esa calidad, se considera como una aportación empresarial y por lo tanto está prohibido en la ley.

"Ella podía haber aparecido en los spots del partido político, pero una cosa distinta es utilizar su fuente de ingresos, que es lo que la convierte empresaria, o persona con actividad empresarial, para hacer una promoción de una campaña política, porque eso se convierte en una aportación de un ente prohibido", sostuvo.

Más información

Trabajará diputada Azalia Guevara con alcaldes electos de su distrito

Seremos la bancada parlamentaria que acompañe al gobernador en su proyecto de renovación y cambio: Ernestina Castro Valenzuela.

Alito amenaza con expulsión a Quirino si acepta sumarse al gobierno de AMLO

Durazo es negativo a Covid; guardará un día más de reposo

Yaquis denuncian a Claudia Pavlovich ante la CNDH, CIDH y la ONU

Yaquis denuncian a Claudia Pavlovich ante la CNDH, CIDH y la ONU

Sin ceremonia ni evento, toma de protesta del Ayuntamiento de Hermosillo 2021-2024

Presentan agendas legislativas grupos y representaciones parlamentarias

Cámara de Diputados discutirá mañana Ley de Revocación de Mandato

Avanza organización de toma de posesión del nuevo Gobernador del Estado

Predominan en 2021 las obras de rehabilitación en escuelas de educación Básica de Sonora: ISIE

Rinde protesta la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Sonora

López Obrador alista Tercer Informe de Gobierno en Palacio Nacional

El Partido del Trabajo, aliado confiable de la 4T en Sonora: Alfonso Durazo

Los 90 años del doctor Samuel Ocaña García, gobernador de Sonora de 1979 a 1985

Juez otorga nueva prórroga a Lozoya en casos Odebrecht y Agronitrogenados

Solicita Salud Sonora colaboración de alcaldes para bajar movilidad en sus municipios

Juez definirá este viernes prórroga de Lozoya para reunir pruebas en caso Agro Nitrogenados

INE aprueba reparto de diputaciones plurinominales: así quedan por partido

FMI otorga a México 12 mil 117 mdd, pero advierte que los fondos no deberían usarse “para reestructurar la deuda”

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios