Paloma "La Mijita" Terán, de influencer a diputada en Sonora


La más reciente representante de la familia Terán en entrar a la política ya se había hecho de su público en las redes sociales

Este 2021 ha sido el año de los “influencers” en la política, ya que, si bien, estos titanes de las redes sociales ya habían participado directa e indirectamente en elecciones anteriormente, fue en 2021 que su presencia se ha hecho notar en en la elección de cargos públicos.

En el caso de Sonora “La Mijita” Terán, personalidad en redes sociales quien en enero de este año inició su carrera como la Secretaría General del Partido Encuentro Solidario (PES) en Sonora, y que ahora también pasará a ser diputada plurinominal en el Congreso del Estado.

Difíciles de ignorar son sus casi 150 mil seguidores en Instagram, donde se ha hecho con un público independiente de la vida política gracias a su estado como influencer en “Moda y belleza”, como destaca su perfil; ahora estas facetas van de la mano.

Si el apellido y el apodo suenan conocidos, es porque Paloma Terán Villalobos es la hija del matrimonio entre el veterano de la política Vicente “El Mijito” Terán y su esposa Irma Villalobos Rascón, la llamada “Familia Imperial” de Agua Prieta en la cual padre y madre han ocupado dos periodos como presidentes municipales cada uno, impulsados por partidos como el PRI, el extinto Partido Social Demócrata (PSD) y ahora con el PES, con el cual Vicente Terán buscó su tercer periodo en la presidencia. Esta es la sexta elección en la que Terán ha competido por el mismo cargo.

En 2010 el “Mijito” Terán estuvo en el centro de la controversia por irregularidades detectadas en la donación de un predio en Agua Prieta para la construcción de un nuevo campus de la Universidad de Sonora.

Esto fue durante uno de sus periodos como presidente municipal, en el que presuntamente hizo creer a la institución que se trataba de un terreno perteneciente al municipio cuando, en realidad, se encontraba registrado a nombre de su familia. Esta y otras señaladas irregularidades durante sus administraciones y las de su esposa le valieron ser investigado por la Fiscalía Anticorrupción en años anteriores.

La nueva diputada en Sonora también es hermana de Irma Terán Villalobos, diputada federal plurinominal que llegó a San Lázaro con el PRI, pero una vez en el cargo se casó con el coordinador de los diputados del Partido Encuentro Social, Jorge Arturo Arguelles, con lo que se pasó a este partido junto con su familia.

Durante este último periodo electoral Paloma Terán participó como candidata a la diputación por el distrito 7 en Sonora, correspondiente a Agua Prieta, Bacoachi, Cananea, Fronteras y Naco. Logró hacerse con el 19.63% de los votos, los cuales no fueron suficientes para superar a la morenista María Jesús Castro Urquijo.

Como parte de su candidatura centró sus propuestas alrededor de oportunidades económicas para las micro, pequeñas y medianas empresas como motor para la reactivación, apoyo para los comerciantes locales y las mujeres emprendedoras.

También ha prometido velar por que se impulsen los sectores productivos de la agricultura y la ganadería. Así hace constatar el “capítulo político” de sus redes sociales, y tendrá oportunidad de constatar tras ser designada como diputada plurinominal, gracias a figurar en la lista oficial del INE para ocupar el cargo en nombre de su partido.

De manera similar entrarán al congreso, por ejemplo, Ernesto “El Pato” De Lucas Hopkins por parte del PRI y Ernesto “Kiko” Munro, del PAN. Terán Villalobos también formará parte de la mayoría histórica de mujeres en las diputaciones locales de Sonora.

Más información

Trabajará diputada Azalia Guevara con alcaldes electos de su distrito

Seremos la bancada parlamentaria que acompañe al gobernador en su proyecto de renovación y cambio: Ernestina Castro Valenzuela.

Alito amenaza con expulsión a Quirino si acepta sumarse al gobierno de AMLO

Durazo es negativo a Covid; guardará un día más de reposo

Yaquis denuncian a Claudia Pavlovich ante la CNDH, CIDH y la ONU

Yaquis denuncian a Claudia Pavlovich ante la CNDH, CIDH y la ONU

Sin ceremonia ni evento, toma de protesta del Ayuntamiento de Hermosillo 2021-2024

Presentan agendas legislativas grupos y representaciones parlamentarias

Cámara de Diputados discutirá mañana Ley de Revocación de Mandato

Avanza organización de toma de posesión del nuevo Gobernador del Estado

Predominan en 2021 las obras de rehabilitación en escuelas de educación Básica de Sonora: ISIE

Rinde protesta la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Sonora

López Obrador alista Tercer Informe de Gobierno en Palacio Nacional

El Partido del Trabajo, aliado confiable de la 4T en Sonora: Alfonso Durazo

Los 90 años del doctor Samuel Ocaña García, gobernador de Sonora de 1979 a 1985

Juez otorga nueva prórroga a Lozoya en casos Odebrecht y Agronitrogenados

Solicita Salud Sonora colaboración de alcaldes para bajar movilidad en sus municipios

Juez definirá este viernes prórroga de Lozoya para reunir pruebas en caso Agro Nitrogenados

INE aprueba reparto de diputaciones plurinominales: así quedan por partido

FMI otorga a México 12 mil 117 mdd, pero advierte que los fondos no deberían usarse “para reestructurar la deuda”

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios