Procesan a Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía en México


El político del Partido Revolucionario Institucional deberá firmar de manera periódica y no podrá abandonar el país, tendrá cuatro meses para la investigación complementaria. Guajardo: "Me huele a persecución política", dice tras obtención de vinculación a proceso por FGR

Un juez mexicano procesó este viernes por enriquecimiento ilícito a Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y negociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Se logra vinculación a proceso en contra de Ildefonso ‘G’, por su probable responsabilidad de enriquecimiento ilícito”, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) deberá firmar de manera periódica y no podrá abandonar el país, según la FGR, que tendrá cuatro meses para la investigación complementaria.

“Durante los años 2014 a 2018 este individuo, como servidor público, probablemente obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio, del que no pudo acreditar su legal origen”, aseveró el organismo autónomo.

Guajardo apoyó en las elecciones del 6 de junio al candidato del PRI a gobernador de Nuevo León, Adrián de la Garza, quien perdió los comicios tras una campaña en la que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, lo acusó de forma pública de comprar votos con una tarjeta.

Aun así, el economista resultó electo como diputado federal de Nuevo León por la vía plurinominal (de representación proporcional) para la próxima legislatura, que inicia en septiembre.

Por ello, tras divulgarse la noticia, el político aseveró en una entrevista con W Radio que la información de la FGR es “una persecución política” porque será “un diputado de oposición”.

“Simplemente con lo que dijo la Fiscalía de que el objetivo era impedir mi toma de protesta en la Cámara (de Diputados), pues me queda claro que esto es persecución política porque estuve en la campaña de mi partido en Nuevo León”, aseveró.

El exsecretario afirmó que no existe una orden de aprehensión en su contra pese a estar vinculado a proceso.

Cuestionado sobre las acusaciones, aseguró que la investigación se explica por una transferencia de 300 mil dólares que recibió en una cuenta de Washington, D.C., que él tiene por haber sido funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El funcionario indicó que la cifra total investigada es de 9 millones, aunque no aclaró si son dólares o pesos mexicanos.

Guajardo no es el primer funcionario de alto perfil del sexenio de Peña Nieto que está bajo investigación en el actual Gobierno de México.

Rosario Robles, exsecretaria de Desarollo Social, está en prisión preventiva desde agosto de 2019, acusada de permitir el desvío de fondos por 5 mil millones de pesos (250 millones de dólares) a través de universidades públicas y empresas fantasma en una trama conocida como “La Estafa Maestra”.

También está bajo investigación Emilio Lozoya, exjefe de Petróleos Mexicanos (Pemex), principal implicado de la trama de sobornos de Odebrecht en el país.

Guajardo: "Me huele a persecución política", dice tras obtención de vinculación a proceso por FGR

Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía, lanzó un comunicado luego de que la FGR obtuviera vinculación a proceso en su contra; acusa "persecusión política".

"Me huele a persecución política", resalta en un comunicado de Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía, tras obtención de vinculación a proceso por FGR, acusado del delito de enriquecimiento ilícito.

En el comunicado también se dijo "tranquilo con la serenidad de tener la honradez y honor" durante sus años de servidor pública.

Aseguró que "la honorabilidad y el prestigio no se construyen en un día", además de que tras 40 años como funcionario afirma que con sus resultados "prueba ser un buen hombre".

Ildefonso Guajardo encabezará su defensa

También adelantó que el mismo será la "cabeza" de su propia defensa.

"No tengo nada que esconder... las pruebas acreditan mi inociencia ante esta injusta acusación de la FGR", escribió Guajardo.

Aclaró que enfrentará su proceso con sus derechos ciudadanos intactos, pues el juez que lleva el caso corrigió la plana a la Fiscalía, que asegura "quería impedir" su toma de protesta como diputado.

Por último, "sin querer acusar a nadie", señaló que le "huele a persecución política".

Cabe resaltar que a partir del 1 de septiembre será Diputado Federal y afirma que lo hará en "papel de opositor".

PRI respalda a Idelfonso

La dirigencia nacional del PRI salió en defensa del diputado electo, Ildefonso Guajardo, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo vinculó a proceso por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

“En vez de utilizar a las instituciones para intentar intimidar a la oposición, el Gobierno de Morena debería esclarecer la evidente corrupción y delincuencia electoral al interior de este instituto político y de la Administración federal”, señaló Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al respaldar a Idelfonso Guajardo, exsecretario de Economía, ante un nuevo embate de Estado.

El dirigente priista afirmó que ayer, el Diputado Federal Electo informó que había sido vinculado a proceso, pero que el Juez no vio necesidad de aplicar medidas privativas, por lo que seguirá su proceso en libertad.

Confiamos que aclarará a plenitud cualquier duda de la Fiscalía General de la República (FGR) y que el Juez lo absolverá”, expuso en un comunicado y a través de sus redes sociales.

Alejandro Moreno confió que todo se resolverá favorablemente y que en agosto Guajardo Villarreal ingresará a la Cámara de Diputados, exonerado y sin presiones.

Más información

AMLO propone ante Díaz-Canel nombrar Cuba patrimonio de la humanidad y pide a Biden levantar bloqueo

AMLO propone ante Díaz-Canel nombrar Cuba patrimonio de la humanidad y pide a Biden levantar bloqueo

López Obrador da Grito de Independencia; incluye a la honestidad, democracia y soberanía en arengas 

Liberarán mañana a 681 presos y hay más de 4 mil casos en revisión

Con gritos, insultos y conato de pelea inicia glosa del Tercer Informe en San Lázaro

AMLO incluirá en su gabinete a Quirino Ordaz Coppel

AMLO incluirá en su gabinete a Quirino Ordaz Coppel

Hacienda entrega Paquete Económico 2022; recorta presupuesto al INE

Hacienda entrega Paquete Económico 2022; recorta presupuesto al INE

Se registra sismo de 7.1 en Guerrero; se siente en CDMX y Edomex

AMLO visitará Sonora el 10 de septiembre: inaugurará Hospital General de Especialidades  en Hermosillo

'Gracias a vacunas hay menos hospitalizados y fallecidos por covid': López Obrador

Van 250 amparos para vacunar a menores contra covid-19

Revela Loret contratos de gobierno de Adán Augusto en Tabasco a prima de AMLO

La SFP exhibe irregularidades por 17 mil 19 mdp en el Tercer Informe de Gobierno

Julio Scherer Ibarra deja la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República

INM y GN desintegran caravana migrante cerca a la frontera con Guatemala

Sánchez Cordero es la nueva presidenta del Senado de México 

Registra Sonora 28 fallecimientos más y 422 nuevos casos de COVID-19

Impide CNTE entrada de López Obrador a zona militar en Chiapas

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios