Este miércoles tomará protesta María Rita Plancarte como rectora de la Universidad de Sonora


Rector Velázquez Contreras presenta su Informe Anual 2020-2021 en el Colegio Académico

La Junta Universitaria de la Universidad de Sonora tomará protesta este miércoles 16 de junio a María Rita Plancarte Martínez como rectora de la casa de estudios para el período 2021-2025, y con ello concluir el Proceso de Nombramiento de Rector.

En entrevista, el presidente en turno de la Junta Universitaria, Francisco Abraham Paz Moreno, recordó que para atender todo lo relacionado al Proceso de Nombramiento de Rector, el 27 de noviembre de 2020 el órgano de gobierno declaró permanente la sesión ordinaria 132 y emitieron la correspondiente convocatoria.

Añadió que el 16 de junio la Junta Universitaria reanudará dicha sesión ordinaria permanente para llevar a cabo la toma de protesta, una ocasión solemne de mucha relevancia para la comunidad universitaria en general, la cual se llevará a cabo en el teatro Emiliana de Zubeldía, a las 12:00 horas. El evento se transmitirá en el sitio https://procesorector.unison.mx/transmision.html e iniciará con una conducción especial a partir de las 11:45 horas, motivo por el cual el también docente e investigador del Departamento de Geología invitó a la comunidad universitaria y sonorense en general a seguir la transmisión de la toma de protesta.

Paz Moreno mencionó que una de las particularidades de este proceso fue el contexto de contingencia sanitara por covid-19, y por lo tanto muchas actividades se adaptaron al formato virtual, a fin de salvaguardar la salud de la comunidad universitaria y en atención a las medidas sanitarias establecidas por la autoridad correspondiente.

Reiteró la invitación a la comunidad universitaria a dar seguimiento a la transmisión virtual de la fase de cierre del Proceso de Nombramiento de Rector con el evento de toma de protesta a Plancarte Martínez, y ser testigos de “esta nueva etapa, histórica, con una mujer por primera vez al frente de la Rectoría; y es un momento histórico para la institución, ya que se apega a la vida como se ve en la actualidad”, de mayor avance y participación de la mujer.

El programa del evento

El programa previsto para la toma de protesta de Plancarte Martínez como rectora de la Universidad de Sonora iniciará a las 11:45 horas con una transmisión especial a través de la liga https://procesorector.unison.mx/transmision.html.

La ceremonia iniciará a las 12:00 horas, la primera intervención estará a cargo del rector Enrique Fernando Velázquez Contreras; posteriormente, el presidente en turno de la Junta Universitaria, Francisco Abraham Paz Moreno, entregará un reconocimiento a Velázquez Contreras.

Acto seguido, Paz Moreno compartirá su mensaje, dará lectura y hará entrega del nombramiento a Plancarte Martínez como rectora de la Universidad de Sonora, luego procederá a la correspondiente toma de protesta; posteriormente le entregará la medalla que simboliza en ella, la máxima autoridad unipersonal de la institución.

Finalmente, Plancarte Martínez dará su mensaje como rectora de la Universidad de Sonora.

Rector Velázquez Contreras presenta su Informe Anual 2020-2021 en el Colegio Académico

Aumento en la matrícula estudiantil, renovación de la planta académica, incremento de profesores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ampliación de oferta educativa, la acreditación internacional de planes de estudios y la actualización del modelo educativo fueron algunos de los rubros que destacó el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras durante el Cuarto Informe Anual 2020-2021 ante el Colegio Académico de la Universidad de Sonora.

Durante la sesión número 184 del citado órgano de gobierno realizada el lunes 14 de junio, Velázquez Contreras señaló que aun con la presencia de la pandemia originada por el virus SARS CoV-2, que impuso limitaciones en la vida cotidiana y al desarrollo de las funciones institucionales, se pudo concluir los objetivos y metas planteadas en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2017-2021, en gran parte con el apoyo, compromiso y capacidad de adaptación de la comunidad universitaria.

En la presentación del Informe Anual, el ultimo de su gestión, señaló que el ciclo escolar 2020-2021 se registró en la Universidad de Sonora una matrícula de nivel superior de 35,026 alumnos, la cual tuvo un incremento de 6.8% con respecto al ciclo anterior; de ellos, 1,107 estaban inscritos en nivel posgrado y 33,919 en licenciatura.

Con el objetivo de complementar la formación de los alumnos, los departamentos y divisiones académicas organizaron 46 eventos culturales y artísticos, seis eventos para el desarrollo de competencias emprendedoras, 64 eventos referentes a la equidad de género y la inclusión social; 35 eventos de promoción y el cuidado de la salud, y cuatro eventos deportivos, aseguró

En el área de intercambio estudiantil, dijo, se tuvo la participación de 41 jóvenes universitarios en programas de movilidad entrante; 24 alumnos realizaron estancia de investigación virtual en el marco del Programa Delfín y 46 estudiantes de posgrado realizaron estancias en organismos públicos y educativos.

Reveló que iniciaron operaciones los programas educativos de Ingeniería en Ciencias Ambientales, Ingeniería Biomédica, Licenciatura en Seguridad Pública; Maestría en Aduanas, Logística y Negocios Internacionales, Maestría en Enseñanza de la Historia, Maestría en Ciencias de Datos, Maestría en Ingeniería en Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial, y Maestría en Marketing y Mercados de Consumo. De esta forma, la oferta educativa de la Institución ascendió a un total de 122 programas: 51 de nivel posgrado, 58 de licenciatura, cuatro talleres de arte y nueve cursos de idiomas.

Del total de las opciones educativas impartidas en los distintos campus de la Universidad, 52 fueron distinguidas por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), ocho programas fueron reconocidos por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees) y dos más por el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval).

Velázquez Contreras expresó que se incrementó a 25 el número de programas educativos incorporados al Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico del Ceneval, con lo cual la Universidad de Sonora se coloca como la quinta universidad pública estatal con mayor número de programas en dicho padrón.

En el tema de personal docente, sostuvo que la institución cuenta con una planta académica de 950 profesores e investigadores de tiempo completo; de ellos, 50 cuentan con licenciatura, 229 con maestría y 671 con doctorado; de esta forma, el 94.7% cuenta con estudios de posgrado.

En el 2020, el total de la planta docente con perfil deseable reconocido por el Prodep se mantuvo en 540, representando el 56.8% del total de los profesores de tiempo completo de la Universidad, mientras que el número de cuerpos académicos reconocidos por el Prodep se mantuvo en 98: 36 Consolidados, 39 En Consolidación y 23 En Formación.

Asimismo, puntualizó que el número de investigadores de la Universidad pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt aumentó 13% en relación con el 2019, al sumar 54 miembros y reunir 468 en total.

En materia de vinculación, detalló que se firmaron 75 convenios, de los cuales 32 fueron con el sector educativo, 16 con instituciones nacionales y 16 con pares internacionales; 15 con organismos del sector público y 28 con empresas e instituciones del sector privado; de igual forma, se establecieron 13 nuevos convenios de colaboración académica con instituciones del extranjero, con lo que aumentó a 254 el número total de tales convenios vigentes.

Subrayó que el Ranking de Universidades de México 2021 ubica a la alma mater en el lugar 16 a nivel nacional y la número uno del Noroeste del país; también el Times Highter Education World University Rankings 2021 posiciona a la casa de estudios entre las mejores universidades mexicanas que fueron incluidas en el listado de las mejores instituciones de educación superior en el mundo.

En el eje de gestión administrativa dio a conocer que durante el periodo de informe se realizó la modificación, reforma y actualización de documentos normativos tales como el Reglamento de Movilidad de Alumnos; el Estatuto de Personal Académico, el Reglamento General de Becas de Estudios de Posgrado y Estancias de Investigación para el Personal Académico.

Finalmente, en transparencia y rendición de cuentas apuntó que la Auditoría Superior de la Federación realizó doce auditorías a los ejercicios fiscales 2019 y 2020, mientras que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización practicó once procesos más. A través del Sistema de Transparencia y Acceso a la Información (Sitai) se recibieron 106 solicitudes de información, las cuales fueron atendidas en tiempo y forma por la Unidad de Enlace.

Más información

Estudiantes siembran huertos en sus hogares

Se reinscribirán en línea 13 mil estudiantes de la UES

Presentará SSP Sonora trabajo con perspectiva de género en Foro de Liderazgo de Mujeres en Tampa, Florida

Campus Cajeme será sede del II Congreso Virtual en Ciencias Nutricionales

Adaptan las actividades físicas para toda la comunidad estudiantil

Abrirán módulos de Repuve Sonora en Hermosillo y Cajeme durante periodo vacacional

Adiós Feria de Chapultepec: Se transforma en Parque Urbano Aztlán y ¡será gratis!

Trabajaremos con el Itson en un programa de desarrollo para el municipio de Cajeme: Alfonso Durazo.

Durante el periodo vacacional de verano Prodeama contará con personal de guardia

Estudiantes sonorenses son ganadores en “Tu y yo Somos el Cambio”

Concluye próximo domingo registro en Prepa Sonora

Se gradúan de UTH más de 700 nuevos profesionistas 

Hacienda promete reponer becas a estudiantes afectados por extinción de fideicomisos

Impartirán SEC y Secretaría de Salud Taller “Educación para la Salud Mental y Emocional”

Inicia registro de Prepa Sonora 2021

Capacita Microsoft a estudiantes del Cobach en inteligencia artificial

Niñas y niños en Sonora son promotores de una nueva ciudadanía: Miguel Ángel Murillo Aispuro

Niñas y niños en Sonora son promotores de una nueva ciudadanía: Miguel Ángel Murillo Aispuro

Recibe Unison distinción Escuela Verde por parte de Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora

Los CAM y CAME dan una educación personalizada a sus alumnos

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios