Dan por terminadas licencias autorizadas a cuatro diputados y turnan iniciativa a comisión


Que este día concluyan las licencias autorizadas el pasado mes de marzo a los ciudadanos Jesús Alonso Montes Piña, Lázaro Espinoza Mendivil, Leticia Calderón Fuentes y Orlando Salido Rivera, aprobó la mesa directiva de la Diputación Permanente, por lo que a partir de este acuerdo reanudarán de inmediato las funciones propias de su cargo como diputados locales.

En la sesión, también se turnó a comisión la iniciativa que contiene el Decreto que aprueba la inscripción con letras doradas en el muro de honor del Salón de Plenos del recinto legislativo la frase: "2021: Bicentenario de la Creación de la Armada de México", y se presentó un posicionamiento en relación a la celebración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

En sesión ordinaria celebrada este día, el presidente del Congreso del Estado, diputado Francisco Javier Duarte Flores, cedió el uso de la voz a la diputada Rosa Icela Martínez Espinoza, a fin de que diera lectura al Acuerdo elaborado por los integrantes de la mesa directiva con base a los escritos presentados por los interesados.

Durante la lectura del documento, la diputada señaló que en esta sesión ordinaria, se dio cuenta de los escritos mediante los cuales los ciudadanos Jesús Alonso Montes Piña, Lázaro Espinoza Mendivil, Leticia Calderón Fuentes y Orlando Salido Rivera, hacen del conocimiento de esta Diputación Permanente que han decidido dar por terminada la licencia que les fuera autorizada, con efectos del 05 de marzo al 13 de junio del año en curso, para los tres primeros y con efectos a partir del día 31 de marzo y hasta el 15 de junio de 2021, para este último, con el objeto de reanudar de inmediato las funciones propias de su cargo.

Luego, el diputado Duarte Flores cedió el uso de la palabra al diputado Miguel Ángel Chaira Ortiz, quien dio lectura a la iniciativa con proyecto de Decreto que aprueba la inscripción con letras doradas en el muro de honor del salón de Plenos del recinto legislativo la frase: "2021: Bicentenario de la Creación de la Armada de México".

“Las mujeres y hombres que integran la Armada de México sirven fielmente a su pueblo, viendo en todo momento por la conservación de la soberanía nacional y luchando por el máximo interés del pueblo mexicano, por lo que, mediante la inscripción con letras doradas de su nombre en el muro de honor del recinto legislativo, la sociedad sonorense ofrece de forma simbólica un merecido reconocimiento a esta noble institución militar por dos siglos de lealtad a México, a la vez, nos estaríamos sumando a las celebraciones que en todo el país sean realizadas con motivo de esta importantísima conmemoración nacional”, destacó.

La iniciativa presentada por el diputado Chaira Ortiz se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio, análisis y, en su caso, dictaminación.

Acto seguido, la diputada Marcia Lorena Camarena Moncada presentó un posicionamiento en relación a la celebración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se conmemora, dijo, cada 12 junio para recordar que esta es una dura realidad para muchos niños y niñas en todo el mundo, que se dedican a un trabajo donde arriesgan sus vidas, bienestar y desarrollo.

La diputada señaló que millones de niñas y niños trabajan para sostener a sus familias, orillados por la precariedad u otro tipo de situaciones de vulnerabilidad, donde personas se aprovechan de esto para su beneficio, “lo que es inaceptable y por lo cual todos los gobiernos a nivel mundial han sido convocados año tras año por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o también conocido como, UNICEF, en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a fin de combatir esta problemática”, destacó.

“A nosotros como diputados y diputadas, nos corresponde defender sus derechos desde el Pleno. Pongamos un alto al trabajo infantil en Sonora y en todo el país”, exteriorizó.

Con oportunidad se informará a través de la Gaceta Parlamentaria el día y la hora de una próxima sesión ordinaria de la Diputación Permanente.

Más información

René Juárez Cisneros, exgobernador de Guerrero y líder del PRI, muere de COVID-19

INE multa a Samuel García y Movimiento Ciudadano por aportaciones indebidas de Mariana Rodríguez

SFP y ASF emprenden ejercicio inédito de colaboración con equipo de transición de Alfonso Durazo.

El INE aplica multa de 55 millones a Samuel García por fotos posteadas por su esposa

Sonora cuenta con destinos turísticos: Luis Núñez

Aparecen ‘Los Machetes’, grupo de autodefensas de Pantelhó, Chiapas

Suman 58.6 mdp en pagos por asesorías vía UNOPS por avión presidencial

Cercanía a ciudadanos será prioridad en próxima Administración Municipal: Toño Astiazarán

Cercanía a ciudadanos será prioridad en próxima Administración Municipal: Toño Astiazarán

Morena elegirá a su candidato a la Presidencia mediante encuesta: Mario Delgado

Paloma "La Mijita" Terán, de influencer a diputada en Sonora

Transparencia en uso de recursos públicos se traduce en obras para las y los sonorenses: Miguel Ángel Murillo Aispuro

Pide Jesús Alonso Montes Piña a diputados actuar con ética y no faltar al trabajo en comisiones

EU y Canadá se dicen preocupados porque AMLO da preferencia a Pemex y CFE que a privados

Célida López solicita licencia de 90 días más para ausentarse como alcaldesa

Pemex operará megayacimiento petrolero Zama; compañías extranjeras se dicen decepcionadas

Amlo atiende demandas de mineros cetemistas de Cananea: Javier Villarreal

Silvano Aureoles acudirá a SCJN para presentar pruebas de 'narcoelección' en Michoacán

México y EU acuerdan estrategia conjunta contra cárteles de la droga

Trump visita la frontera con México; afirma que es 'muy peligrosa' 

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios