El exmandatario afirmó que no se vio beneficiado ni asignó contratos por el software de espionaje Pegasus durante su administración; “es dolosa la afirmación”, dijo.
Ciudad de México a 08 de julio de 2025.- “Nunca di línea para asignar contratos y nunca estuvo en mi ámbito de competencia”, sentenció el exmandatario Enrique Peña Nieto en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para su programa radiofónico de Grupo Fórmula, sobre el reportaje del diario israelí The Marker, en el que insinúan que se habría beneficiado con 25 millones de dólares de dos empresarios por la asignación de contratos gubernamentales.
“Yo fui presidente de México, gobernador del estado de México y nunca he desempeñado en ninguna área de la administración pública que no fueran estos importantes cargos de responsabilidad política, en donde el presidente o el gobernador, por así decirlo, sean responsables de asignar contratos a empresa o prestador de servicio alguno. No está en nuestro ámbito de competencia, no nos corresponde, yo no doy línea ni di línea nunca de asignar contratos a tal o tal otro, no es mi tarea”, señaló el exmandatario mexiquense.
Yo fui presidente, goberné un país, me dediqué a dictar líneas de conducción hacia donde queríamos ir, a desarrollar proyectos de infraestructura, claro, a través de las áreas responsables de hacer las contrataciones correspondientes para tales líneas, puntualizó.
En todas las tareas que competan al gobierno prestar por servicio, evidentemente, muchas de esas labores, o para cumplir con esos objetivos, se valen de la prestación de servicios de diferentes y miles de empresas que hay en el país, y fuera del país, dependiendo de lo que se requiera.
Peña Nieto ratificó lo que el pasado domingo difundió a través de su cuenta de la red social X (antes Twitter) al mencionar que es “absolutamente falso, y lo más crítico para mí, lo más lamentable es esta insinuación, no con la debida precisión de que es la disputa de dos empresas sobre el monto invertido para realizar supuestamente inversiones en México para distintos propósitos del software Pegasus y de que hayan hecho supuestas aportaciones, que es lo que dicen las notas originales”.
“Me llama la atención que después de haber hecho una aclaración vía Twitter, porque digamos es el único micrófono al que puedo acceder por cuenta propia, mi propio posicionamiento, los medios que aludieron a esta nota tardaron incluso en subir mi aclaración, se tardaron horas en poder postear un poco lo que yo había señalado”, cuestionó.
“Dejan entrever, dolorosamente e insinuando que esas aportaciones incluso las hubiese podido recibir (…). La nota no dice eso puntualmente, la nota ni siquiera aclara, y por eso me parece que es dolorosa la afirmación, califico de dolosas para poner en duda mi honorabilidad”, aseguró el expresidente priista.
Se trata de la disputa de dos empresas por montos sobre lo que cada uno debe tener o participar por las inversiones realizadas en México. Realmente se trata de una disputa entre dos empresas sobre la inversión que realizaron en el país, ratificó Peña Nieto.
El exmandatario señaló “categóricamente, que es una insinuación totalmente falsa, carente de sustento, y donde parece que se desvía, se tergiversa la nota original difundida en Israel, en un medio periodístico de allá, para después enredarla un poco y hacer un tipo de insinuaciones, repito, carentes de todo sustento”.
Al respecto de que si se trata de las empresas relacionadas con el software Pegasus, el exmandatario puntualizó que “sí fueron empresas que prestaron servicios en México”; y detalló que al respecto de este software en su momento realizaron una investigación, un esclarecimiento: “fue un software, una plataforma desarrollada por empresas israelíes de inteligencia, adquirida por varios países que tiene sus propias áreas de inteligencia”.
Este software fue adquirido por empresas de inteligencia del Estado mexicano, y de otras partes del mundo, simplemente para, supongo, fortalecer sus capacidades de inteligencia y generar condiciones de seguridad y combatir el crimen organizado, ese es el objetivo central de la adquisición de ese tipo de software.
Recuerdo en mi gestión, todavía no siendo presidente, iniciamos una investigación amplia para saber si realmente se había mal usado esta plataforma, este software que se había adquirido por parte del gobierno, por distintas entidades gubernamentales, se adquirieron, incluso en la pasada administración, porque son mecanismos para fortalecer la capacidad del Estado mexicano para emprender sus acciones en favor de la seguridad y combatir la delincuencia organizada, puntualizó el exmandatario mexicano.
Otra investigación
Por otra parte se le señaló que la organización Artículo 19 informó que le va a pedir a la Fiscalía General de la República que se abra una investigación en tu contra por este hecho.
“Una más, no es la primera, una más. Tras varios señalamientos y varios ánimos de buscar y buscar, yo te puedo afirmar con absoluta apertura, con la absoluta tranquilidad que yo me he entregado a mi tarea. Me entregué como presidente de la República a servir a México, a cumplir lo mejor que pude, que dará el testimonio de lo que se hizo bien, quizás de lo que no se hizo tan bien, de lo que se pudo haber hecho mejor, pero me entregué con orgullo a esa tarea”.
Fuera de ahí, difícilmente me verás hablar de estar o no de acuerdo con lo que haga este gobierno. El anterior gobierno, pero sobre su tiempo y su momento. Y las decisiones que les toca asumir en este momento, como las tuve en mi momento yo como presidente de México.
Llevo en mi corazón a México tatuado. Es mi patria, es mi corazón, lo amo extrañablemente. La razón de que yo haya optado por estar fuera de México en los últimos años fue por mantener, primero, un respeto a la administración que me sucedió, mantenerme completamente ajeno a su actuar político y a la actual administración.
“Estuvo medio tremendo”
En tanto, durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, la mandataria habló sobre las supuestas aportaciones que habría recibido el expresidente Enrique Peña Nieto por software de espionaje Pegasus.
“Estuvo medio tremendo. Lo que entiendo es un juicio en Israel, de dos personas, que hicieron negocio en México y que entre ellos hubo un conflicto allá. Y a la hora que se hace público alguno de los elementos de este conflicto mercantil entre estos dos empresarios, sale este asunto, que dice que fueron 25 millones de dólares”.
“No viene el nombre, nada más dice ´N´, no viene el nombre completo, en algún lugar dice ´N electo´ en el 2012. Y luego también montos por visitas. Pero ya el expresidente Peña Nieto dijo que no es así”, sin darle mayor relevancia al tema.