Con base en una investigación, se logró establecer la probable participación de Juan Manuel “N”, de 27 años, y José Luis “N”, de 24, en los hechos registrados el 23 de abril de 2025.
Ciudad de México a 01 de mayo de 2025.- La Fiscalía de Jalisco detuvo a dos hombres que, de acuerdo con las evidencias y testimonios incorporados a la investigación, probablemente participaron en el asesinato de la madre buscadora María del Carmen Morales y su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales.
Previamente la Fiscalía de Jalisco fue criticada por presuponer que los probables homicidas iban por Jaime Daniel en lugar de por su madre buscadora, cuyo otro hijo, Julián Ramírez Morales, está perdido desde febrero de 2024.
El 25 de abril, incluso la presidenta Claudia Sheinbaum criticó la rapidez de esa hipótesis. “Tiene que investigarse a fondo. A fondo. No puede haber en un día… ‘No, no tuvo nada que ver con su labor’… que se investigue a fondo. Vamos a estar atentos y tiene que investigarse realmente a fondo”, exigió Sheinbaum.
María del Carmen Morales, de 43 años, y su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales, de 26, fueron asesinados a balazos en un parque del Fraccionamiento Las Villas, en Tlajomulco, la madrugada del jueves.
Ella formaba parte del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, una organización dedicada a la localización de personas desaparecidas. El crimen ocurrió mientras acarreaban agua debido a la escasez en la zona.
Es la misma organización civil que el 5 de marzo pasado dio la voz de alerta sobre restos humanos en el Rancho Izaguirre de Teuchitlán
Esta vez la Fiscalía no adelantó conclusiones. Sólo dijo que, con base en una investigación de la Unidad Especializada en Homicidios Intencionales, se logró establecer la probable participación de Juan Manuel “N”, de 27 años, y José Luis “N”, de 24, en los hechos registrados el 23 de abril de 2025.
Esa noche, aproximadamente a las 23:20 horas, ambas víctimas salieron por agua a un parque cercano a su domicilio, ubicado en el Fraccionamiento Las Villas de Tlajomulco de Zúñiga.
Ahí fueron interceptadas por sus agresores, quienes iban a bordo de una motocicleta tipo Cross en negro y rojo, con placas de circulación de Michoacán.
Al bajar la marcha, José Luis “N” descendió del vehículo portando un arma de fuego, la detonó contra las víctimas y de inmediato subió a la motocicleta para huir junto a su cómplice Juan Manuel “N”, señala la Fiscalía.
Fue así que el Ministerio Público solicitó a la autoridad judicial las órdenes de aprehensión contra Juan Manuel “N” y José Luis “N”, las cuales fueron cumplimentadas tras ser ubicados en Tlajomulco de Zúñiga.
Los presuntos homicidas estarían relacionados con otros casos previamente registrados por hechos reportados el 7 de octubre de 2024, por los delitos de tentativa de feminicidio y homicidio calificado, así como otra petición de orden de aprehensión por otro suceso, en el cual presuntamente privaron de la vida a una persona el 13 de diciembre de 2024.
María del Carmen se unió al colectivo tras la desaparición de su hijo Ernesto Julián Ramírez Morales en febrero de 2024, también en Tlajomulco. Desde entonces, junto a su hijo Jaime Daniel, participaba activamente en las jornadas de búsqueda.
@emeequis