Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
Ceci Patricia Flores, la incertidumbre
ELLA se ha convertido en un símbolo nacional del grupo de madres que afanosamente y entregándolo todo, buscan a sus hijos desaparecidos. Cecilia Patricia Flores, por su valentía y sacrificios, ha logrado distinguirse como vocera y luchadora social, capaz de enfrentar todos los retos posibles y los obstáculos en su camino, por el gran amor a tener de nuevo con ella a sus hijos, así sean sus restos mortales.
Y ha sido una lideresa que ha trascendido Sonora, para impulsar a otras tantas mujeres en otros estados de la república, donde su trabajo, lamentablemente, ha tenido éxito al descubrir tumbas clandestinas. Una labor que sería obligatoria para la autoridad correspondiente, la misma que permanece callada e impotente para dar resultados.
Y ha sufrido incluso agresiones contra su persona, teniendo que soportar la crítica, incluso la del Presidente de la República, quien se encargó de “politizar” su encuentro con Xóchitl Gálvez, única candidata que escuchó a estas madres buscadoras.
No solo eso, en varias entrevistas concedidas en espacios periodísticos, Ceci Patricia ha revelado recibir amenazas de muerte constantemente. Y, al parecer, ha sido mucho más vulnerable en su seguridad personal, al descubrir, lo que para ella fueron restos humanos en la ciudad de México.
Hasta el momento de redactar esta columna la tarde de este lunes, Ceci Patricia continuaba incomunicada. Sus familiares informaron que se perdió toda comunicación con ella, luego de abordar un transporte público que la conducía de la ciudad de México a la ciudad de Querétaro. Hasta este momento, más de 15 horas sin saber su paradero. Sus teléfonos, al parecer, están apagados.
La autoridad, trascendió, ya ha emitido una ficha por su desaparición.
Desde luego, esperamos que reaparezca, sana y salva y que su ausencia haya sido consecuencia de su labor en algún refugio del centro del país.
Al momento, de la sorpresa se ha pasado a la incertidumbre y lo que sigue, es el temor propio ante la consternación por la ausencia de una persona tan singular, fuera del común colectivo de las preocupaciones por sus desaparecidos.
Ella, Ceci Patricia Flores, es una figura extraordinaria en este país, distinguida por su arrojo y valentía excepcionales.
Esperemos verla de nuevo, con su incansable lucha y ejemplo para los demás.
SE DICE que hoy, en Guaymas, el gobernador Alfonso Durazo podría confirmar la información de movimientos en su gabinete… Hasta ahora no ha pasado de las especulaciones, con la seguridad de que Aarón Grageda tiene un pie fuera de la Secretaría de Educación y Cultura… Pero hay varias vacantes más… En la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural, en Seguridad Pública, en Hacienda… Y las que faltan… Ooootra vez… Ojalá y el gobernador Durazo no otorgue premios de consolación a derrotados el pasado 2 de junio y mucho
menos, a quienes han demostrado incapacidad para el cumplimiento de sus funciones en el servicio público.
SIN EMBARGO, habría qué ponderar la trascendencia de los anuncios… Y este día Alfonso Durazo confirmará la información de que está a punto de salir el primer barco de Guaymas, como puerto de altura, con automóviles de la empresa Ford, armados en Hermosillo, rumbo al puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán, lo que marcará el inicio de una etapa histórica para el Estado y, a la vez, un motivo para detonar el desarrollo económico de nuestra región…… Esa es una nota de ocho columnas en todos los medios, tradicionales o no, hablados o escritos… Quizá y este anuncio, no podría combinarse con los cambios en el gabinete… ¿O sí?… Ya veremos.
PREGUNTAN por el destino que espera a Ernesto “Pato” de Lucas y Natalia Rivera Grijalva, de Movimiento Ciudadano… Bueno, el primero, como candidato al Senado, alcanzó los cien mil votos, nada despreciables para iniciar una trayectoria como dirigente de un partido aparentemente distinto al PRI, que ya dirigió y hasta en un par de ocasiones… Natalia podría ser regidora a partir del próximo 16 de septiembre, una experiencia que ya vivió y lo más seguro es que busque otra posición en la ciudad de México o aquí, en el Estado… Ambos tienen una gran ventaja… Cuentan con una amistad cercana con Jorge Álvarez Máynez, el excandidato presidencial de MC que también obtuviera el número suficiente de votos para hacer de su partido, una de las fuerzas políticas más importantes del país.