Afirmo haber vivido presiones de manera directa de Arturo Zaldívar: magistrada

     

Sánchez Pozos narró que durante 2019 denunció las malas prácticas que tenían algunos de sus colegas del Tercer Tribunal Colegiado de Cancún.

La magistrada Elba Sánchez Pozos afirmó que durante el 2019 vivió de manera directa, presiones por parte del entonces ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

“Se dice fácilmente que mientras no haya una llamada directa de un alto funcionario del Poder Judicial de la Federación, a través de un teléfono o de manera presencial de que te digan ‘ vas a votar así o no esta sentencia’. yo me atrevo a afirmar que esa no es la única manera con la que se puede presionar a un juzgador en el dictado de sentencias”, aseguró en Aristegui En Vivo.

“Yo afirmo haber vivido presiones de manera directa por parte del ex ministro, Arturo Zaldívar“, agregó.

Sánchez Pozos narró que durante 2019 denunció las malas prácticas que tenían algunos de sus colegas del Tercer Tribunal Colegiado de Cancún, Quintana Roo, lo que le valió ser avisada de su cambio a otro tribunal y posteriormente de una suspensión.

“Yo llegué en octubre del 2018 al Tercer Tribunal Colegiado en Cancún, Quintana Roo, en donde comencé a integrar el órgano jurisdiccional con una magistrada (Selina Aidé Avante Juárez) muy allegada al señor ministro, por los datos que luego fueron apareciendo durante la función”, informó.

Explicó que esa magistrada es hermana de quien fue una de las personas de confianza de Zaldívar, el subsecretario general de acuerdos de la SCJN, Mario Gerardo Avante Juárez.

“(Las malas prácticas) eran discutir los asuntos antes de entrar a sesión, lo que está prohibido por un acuerdo general que nos rige, así mismo, ese mes de abril, me acercó la magistrada, que era la presidenta magistrada Avante Juárez, una resolución para firma sin que se haya discutido el asunto, por lo que me negué a firmar”, describió.

Por ello, decidió enviarle documentos oficiales sobre estas prácticas a Carlos Alpízar, que fungía como secretario general de presidencia en el Consejo de la Judicatura y al propio ministro Zaldívar, así como a diversos consejeros, para hacer de conocimiento el cómo iba deteriorándose el ejercicio de la función jurisdiccional.

“Carlos Alpízar fue compañero también de universidad de la magistrada Selina, además, al grupo de poder al que afirmo yo me enfrenté fue evidente, porque todas las determinaciones y todas las comunicaciones que yo tenía con presidencia del consejo le eran proporcionadas a la magistrada”, narró.

Tras el informe que presentó en abril de 2019, el cual, consideró, fue el más delicado, se ordenó abrir una carpeta de investigación para indagar estas irregularidades, sin embargo, no se le dio el seguimiento pertinente.

Explicó que posteriormente, en septiembre, le comunicaron su cambio de restricción a Culhuacán, Sinaloa, lo que consideró como una noticia de castigo y de sanción por comunicar esa problemática al consejo, Ese mismo mes, antes de concretarse el cambio, fue suspendida por 6 meses acusada de acoso laboral, aunque posteriormente se dictó una prórroga.

Luego de ello, la magistrada también presentó una denuncia por la situación que estaba viviendo, por lo que un visitador oficial tuvo que realizar estudios de campo para determinar quién había incurrido en las faltas.

“El visitador (…) concluye que había que iniciarse el procedimiento a mis compañeros y no a mí, a mí me resultó nada más un motivo, que él advertía y que no tenía que ver con ninguno de los que se me estaban atribuyendo”, aseveró.

“Y también aquí lo más relevante es que concluyó, con motivo de dos carpetas de investigación, que había lugar a dar vista al ministerio público, en vía penal, por la probable comisión de conductas delictivas de tres de los compañeros, entre ellas la magistrada Selina Avante”, señaló.

Sánchez Pozos dijo que sufrió daños emocionales, profesionales, psicológicos, económicos y afectaciones a su familia como consecuencia de las decisiones propuestas o avaladas por el hoy exministro Arturo Zaldívar

“Sufrí serios daños, tanto emocionales, como profesionales, psicológicos, económicos, afectación a mi familia, como consecuencia de estas duras decisiones, que a propuesta o avaladas por el hoy ex exministro Arturo Zaldívar fueron tomadas en el órgano disciplinario”, aseveró.

“Es duro para mí estar hablando aquí, de manera directa, sobre la situación que imperaba durante la presidencia del señor ministro Arturo Zaldívar”, agregó.

Más información

Trabaja Congreso de Sonora a favor de una mayor eficiencia en la administración pública

La CFE anuncia nuevo descuento en recibo de luz con la llegada del calor en abril

Afores y Pensiones, en el centro de la nueva batalla por los votos

Xóchitl Gálvez advierte que el 35% del territorio nacional está bajo control del crimen organizado

Emplazaron a huelga a la UES, de no llegar a acuerdos estallará el próximo 30 de este mes

Comerciantes del Centro y autoridades llegan a acuerdos por afectación de obras

Recibe Unison equipo para Área de Cómputo de Alto Rendimiento

Jubilados del Isssteson exigen aumento en el pago de pensiones en Hermosillo

Lanza Banco de Ropa de Hermosillo convocatoria para pasarela incluyente

Declaración anual SAT 2024: ¿Quién la debe presentar y de cuánto es la multa por no hacerlo?

Cómo realizar la declaración anual ante el SAT 

Van por una mejora en la experiencia de la ciudadanía ante trámites municipales

La UUH exhorta a hacer uso responsable de encendido de aires este verano

Comerciantes del centro de la ciudad reportan bajas ventas durante Semana Santa

Diez mil burócratas iniciarán vacaciones de Semana Santa; saldrán una hora antes

Cerrarán Agencias Fiscales días de asueto por Semana Mayor

Beltrones afirma el regreso de programas y apoyos a todos los sectores 

Policía peruana interrumpe velorio y decomisa ataúd con todo y cadáver

Llegan a Sonora papeletas electorales para votar; y destruyen credenciales del INE

Marchan integrantes de Steus por emplazamiento a huelga

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios