Menores de edad, los más vulnerables en el fenómeno migratorio que se vive

     

Gloria Ciria Valdez Gardea, investigadora del Colson, mencionó que en el fenómeno migratorio que se vive actualmente, el sector que más sufre es el de los menores de edad.

Las niñas, niños y adolescentes no acompañados representan el grupo más vulnerables en los procesos migratorios actuales, así lo dio a conocer Gloria Ciria Valdez Gardea, coordinadora del Centro de Estudios Transfronterizos del Colegio de Sonora (Colson).

Explicó que los motivos de la migración por parte de menores y adolescentes ya sean acompañados o no, son remitidos a las causas generales de la migración a nivel mundial, es decir, desplazamiento debido al crimen organizado, cambio climático, pobreza, usurpación de los recursos naturales en sus lugares de origen, amenazas, guerra y conflictos políticos, entre otros.

“Los menores son los más vulnerables en la migración, donde los estados no han podido salvaguardar los intereses, sobre todo, cobijados bajo el interés superior de la niñez, hemos fallado como sociedad para atender y cuidar a los niños niñas y adolescentes, los cuales no son el futuro, son el presente de todas las sociedades”, detalló.

La también coordinadora del Seminario Niñez Migrante del Colson resaltó que la migración de este grupo no es homogénea, es decir, que dependiendo de la estrategia que usen para migrar, tienen que ver los resultados y los riesgos.

Por lo anterior, estos grupos de menores pueden migrar acompañados de sus padres o un tutor, o de igual forma sin la compañía de estos, sin embargo, esto no quiere decir que migran solos, siempre están en compañía de otros menores e incluso otros grupos de personas.

Valdez Gardea mencionó que es importante acotar, que al salir de su lugar de origen no es cuando se inician sus riesgos, ya que muchos de esos niños y niñas ya son vulnerados en sus hogares o entornos y es por esta razón que migran, continuó.

Agregó que, cambio de geografía ambiental, clima y alimentación, son otros de los factores a los que los menores se enfrentan al salir de sus hogares.

Un riesgo importante en estos grupos es que pueden estar sometidos a trata de personas, así como en el centro de conflictos delictivos y abandono, esto al ser acorralados por las autoridades fronterizas en los puntos de cruce. Abuso y hostigamiento de las autoridades, presenciar muertes o ver cadáveres en su trayecto, así como perderse en lugares o zonas desconocidas por días, lo que puede ocasionarles problemas psicoemocionales.

“Estas son vulnerabilidades muy profundas que atentan la estabilidad emocional y física de los niñas, niños y adolescentes no acompañados”, expresó.

La académica aseguró que las niñas, niños y adolescentes migrantes, acompañados o no, participan de distintas maneras en la migración internacional, los del interior del país y los retornados de Estados Unidos, es decir que nacieron en ese país y debido a la política migratoria regresan a México junto a sus padres

Resaltó que, a diciembre de 2023, el Instituto Nacional de Migración (INM) tenía registrados 19 mil 643 casos de hombres, mujeres y niños en situación de movilidad a nivel nacional, de estos, dos mil cuatro corresponden al estado de Sonora, sin embargo, mencionó que estos datos son aproximados, ya que hay muchos casos que no figuran en ninguna estadística al no ser detectados por las autoridades.

“Hemos fallado en contabilizar a estos grupos, es importante decir que, desde la investigación, estos son datos aproximados, ya que hay muchos menores que no han sido detectados por las autoridades y que logran llegar a su destino o están radicando en Sonora”, afirmó.

Debido a esto, enunció que se necesita seguir investigando y apoyar las iniciativas para obtener datos más precisos e insumos para el desarrollo de políticas públicas y programas.

Para finalizar señaló que el Colson cuenta con el Programa de Asesorías Gratuitas, dedicado a todas las niñas, niños y adolescentes de cualquier nacionalidad, que residan en la ciudad de Hermosillo y que están teniendo dificultadas académicas, por lo que realizó un llamado a los interesados a comunicarse al teléfono 6623 00 55 48, y expresó que, “todos las niñas, niños y adolescentes, independientemente de su condición migratoria tienen derecho de ir a la escuela”.

Más información

Staus acude a la Ciudad de México a entregar oficio al Presidente

Atienden incendio en Office Depot de Luis Encinas y Reforma

Presentan programa de Fiestas del Pitic 2024, orgullo que nos une

Asociación de estudiantes pide solución al conflicto de huelga en la Unison

Staus aprueba prórroga para el emplazamiento a huelga

Maestros del Staus también podrían estallar huelga en la Unison

Marchan por justicia para niñas y niños víctimas de delitos en Hermosillo

Docentes sonorenses participaron en la elaboración de Libros de Texto Gratuitos en lenguas indígenas nacionales: SEC

Meta difuminará imágenes que contengan desnudos para proteger a menores de 18 años

Exhorta SEC Sonora a participar en la convocatoria de ingreso a preparatorias públicas

Invitan estudiantes de Veterinaria a Jornada de Salud Animal gratuita; será el 11 de abril

Avanza el registro de aspirantes para ingresar a la Universidad Estatal de Sonora 

Regresan a clases más de 563 mil estudiantes de educación básica en Sonora

Ofrecimiento de autoridades universitarias es insuficiente: Staus

Garantiza Congreso de Sonora el derecho humano a la identidad de quienes carecen de acta de nacimiento

Congreso de Sonora aprueba protocolo Alerta Azul para localización de niñez autista extraviada 

Acompaña Gobernador a locatarios en supervisión de obras de rehabilitación del Mercado Municipal en Hermosillo 

Caseta de cobro al norte de Hermosillo registra gran aforo vehicular

Frío dará tregua este jueves y viernes; termómetro subirá a 34ºC en Hermosillo

Cárteles del narcotráfico queman vehículos en una batalla en Chiapas

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios