Presas de Sonora están en bajo nivel: reúnen solo 20% de agua almacenada

     

Debido a la falta de lluvias, al 21 de febrero de 2024, la presa “El Novillo” se encuentra al 17.4% de su capacidad con 491 millones 637 mil metros cúbicos almacenados.

Al 21 de febrero de 2024, el sistema de presas de Sonora se encuentra al 18.5% de su capacidad de almacenamiento cuando en 2023 estaba al 51.2%, mientras que el 98.6% del territorio sonorense se mantiene en condiciones de sequía.

A esta fecha, la presa Plutarco Elías Calles “El Novillo” se encuentra al 17.4% de su capacidad con 491 millones 637 mil metros cúbicos almacenados.

Hace tres años, en 2021, la citada presa estaba al 23% de su capacidad, por lo que la planta hidroeléctrica de El Novillo fue paralizada temporalmente, sin embargo, este año no habrá necesidad de una acción similar, pues se tomaron medidas preventivas, indicó la Comisión Nacional del Agua.

Ante una solicitud de información por parte de El Sol de Hermosillo, personal de Conagua reconoció que “hace tres años se paró la extracción para que no dejará de operar el Acueducto Independencia… (hoy) no será necesario porque ya se tomaron medidas preventivas”.

Entre estas acciones, el organismo mencionó que “se hizo una obra nueva que terminó el año pasado que permite extraer agua de niveles más bajos”, aunque no precisó detalles del tipo de obra que se hizo.

En junio de 2021 se anunció que como una medida para garantizar el abasto del líquido para la capital sonorense, dependencias de los tres niveles de Gobierno acordaron suspender de forma temporal la planta hidroeléctrica de El Novillo.

La presa estaba entonces al 23% de su capacidad total, suficiente, de acuerdo a Sérgio Ávila Ceceña, titular de la Comisión Estatal del Agua, para aportar recurso hídrico para Hermosillo mediante el Acueducto Independencia.

Cabe mencionar que de acuerdo al Monitor de la Sequía del Servicio Nacional Meteorológico, al 31 de enero, el 98.6% del territorio sonorense se encuentra con afectaciones por la sequía, que va de anormalmente seco hasta sequía excepcional, esto ya por más de seis meses en la mayor parte del Estado.

De acuerdo a un Informe Anual de Actividades 2021-2022 de la Comisión Estatal del Agua de Sonora, se construyó en dos etapas un sistema de bombeo flotante en la presa Plutarco Elías Calles "El Novillo", con una inversión de 37 millones 967 mil 802 pesos, en la primera etapa y de 133 millones 970 mil 401 pesos en la segunda etapa, para el beneficio de 256 mil 669 habitantes.

Los datos de la CEA señalan que la construcción de esta planta flotante tiene el objetivo de mejorar los servicios de riego mediante la optimización del envío de volúmenes de agua a los Distritos de Riego 018 del Pueblo Yaqui y 041 Río Yaqui.

Personal de Conagua confirmó que estas son las obras que sirven de base para no tener que interrumpir la operación de la hidroeléctrica de El Novillo.

Sequía de largo periodo

Cabe mencionar que de acuerdo al Monitor de la Sequía del Servicio Nacional Meteorológico, al 31 de enero, el 98.6% del territorio sonorense se encuentra con afectaciones por la sequía, que va de anormalmente seco hasta sequía excepcional, esto ya por más de seis meses en la mayor parte del Estado.

Por las recientes lluvias y nevadas de la temporada invernal, el número de municipios con condiciones de sequía extrema se redujo de 44 a 37, mientras que los municipios con sequía severa se incrementaron de 3 a 8 y las localidades con sequía excepcional pasaron de 22 a 24.

No hubo restricción a siembras

A pesar de los bajos niveles de almacenamiento de la citada presa Plutarco Elías Calles, en el Valle del Yaqui no habrá restricción para siembra de trigo y otros cultivos, aseguró el presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora (Aoass), Álvaro Bours Cabrera.

Para el ciclo 2023-2024, hay permisos para sembrar 208 mil 732 hectáreas de diversos cultivos en el Valle del Yaqui, de las cuales 163 mil 844 hectáreas corresponden al trigo, de acuerdo a información del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sonora.

En toda la entidad se sembraron en este ciclo 247 mil 439.65 hectáreas del grano dorado y 400 mil 306.12 hectáreas de todos los cultivos que se producen en el Estado.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios