“Tenemos una mala administración deportiva en Sonora”: Edgar Fuentes.

     

El paralímpico y medalla de oro panamericano en lanzamiento de jabalina, afirmó que en Sonora, se vive una etapa difícil por unas autoridades que no están conscientes de lo que hacen.

En la columna pasada, abordamos el sentir de los padres de familia del futbol en Hermosillo, respecto a la falta de apoyos por parte del Gobierno del Estado y de Codeon, ahora, con siete años en competencias internacionales, el paralímpico hermosillense, Edgar Ulises Fuentes Yañez, rompió el silencio y afirmó: “Creo que tenemos una muy mala administración deportiva en el Estado. Hay una muy mala gestión por parte de las autoridades que están a cargo del deporte en este gobierno”.

Al hablar con el bueno amigo y periodista José Luis Jara, conductor de Nenka Media, Edgar Fuentes, opinó que las no están conscientes de lo que están haciendo, porque es sabido que en todo el país, en todos los estados, hay problemas, pero en Sonora se vive una etapa muy difícil con una gran falta de apoyos por parte de las personas que deberían estar interesadas en impulsar el deporte en la entidad.

Cabe mencionar que el lanzador de jabalina seleccionado nacional, multimedallista campeón nacional, posicionado dentro de los mejores 5 lanzadores del mundo actualmente en la posición 3 del ranking mundial y ha participado en grand Prix internacionales en EEUU y Europa. Además, el próximo mes de mayo, tienen un compromiso en Japón.

Es entrenado por Jesús Efrán Minjarez Mendoza y juntos han entregado a Sonora los mejores resultados en eventos importantes en el mundo, pero al parecer, eso no ha sido importante para nuestras autoridades.

Según sus palabras, en lo que va de la presente administración de Alfonso Durazo y Erubiel Durazo, no los han reconocidos como alteas de alto rendimiento; “mi entrenador ha ganado varias medallas a nivel mundial, olímpico y panamericano, y no tiene el reconocimiento que se merece y yo no tengo el apoyo como deportista que debería tener”.

Afirmó que como equipo, quieren demostrar su presencia y las ganas de obtener más medallas, a pesar de los grandes obstáculos que las mismas autoridades les ponen; “desde que llegó esta administración, no nos han reconocido, no entienden que somos atletas que nos dedicamos al 100 por ciento”.

“Hay instituciones que deben ser conscientes que necesitamos de su apoyo directo para llegar a los eventos y si ellos sería imposible alcanzar, es decir, es un freno que nos ponen. Hay muchos atletas que se quedan estancados, siendo muy buenos en su deporte y con grandes logros en sus carreras tienen que parar y retirarse”.

Explica que el año 2023, fue campeón panamericano y con récord para un evento de esa magnitud y ni el Gobierno del estado, ni la Codeson, fueron para acercarse y felicitarlos; “No tenemos material deportivo adecuado para poder entrenar. Lo que tengo, lo he conseguido con mi propio recurso”.

Reconoció que han buscado un acercamiento con las autoridades deportivas para exponer las necesidades, pero pareciera que están en contra de ellos, ya que cada día les cierran más puertas y eso, dijo, es desalentador.

Cabe mencionar, que el malestar es generalizado entre la comunidad de alto rendimiento y esperan que el Gobernador escuche, no a los funcionarios, sino al gremio deportivo, porque al parecer, son más de 15 asociaciones molestas con las autoridades, debido a la falta de fogueos, material deportivo e instalaciones en mal estado.

Existe una cacería real contra los entrenadores en materia administrativa, están muy pendientes de sus horas de entrada y salida, les aplican descuentos en nómina, a pesar del poco salario, sin considerar en el tiempo que invierten en cada viaje o la misma responsabilidad de cuidar a los jóvenes atletas.

Toman esas medidas drásticas administrativas, sin pensar que son trabajadores sin servicios médicos o aguinaldos. Estos temas están incluidos en la llevada y traída Ley Zupo, que en campaña política todos apoyaron, pero en la realidad, la echaron a un lado.

Tamara Vega, pentatleta olímpica, busca justicia ante abuso de exentrenador

Pasando a temas nacionales, vaya escandalo que viene en el atletismo nacional, ya que la pentatleta olímpica, Tamara Vega, hizo pública la denuncia que interpuso en el mes de julio del 2023 por abuso sexual contra su exentrenador, cuando era menos de edad.

La pentatleta olímpica mexicana, Tamara Vega, se reunió con autoridades de la Ciudad de México y su equipo legal, en busca de actualizaciones sobre el proceso legal contra su exentrenador, Sergio 'N', quien enfrenta acusaciones graves, entre ellas trata de personas y pederastia.

Reveló los abusos que vivió con su entonces entrenador, los cuales comenzaron cuando ella tenía 16 años y él superaba los 27 y tiene la esperanza que sirva como ejemplo para las mujeres deportitas en México.

"Más que querer, siento que es un deber… Ser un ejemplo. Que, en este caso, se haga justicia para que otras mujeres tengan la seguridad de que no están solas", afirmó.

Mientras continúa su lucha por la justicia, Tamara Vega se prepara para competir en la primera Copa del Mundo de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM) en El Cairo, Egipto, junto con la Selección Nacional de Pentatlón Moderno.

Este evento, que otorgará puntos en el ranking internacional, marca un paso crucial en su camino hacia los Juegos Olímpicos de París 2024, programados para este verano.

Por hoy es todo, sígueme en:

www.elreporterodelacomunidad.com

Twitter: @npdeportes1

Instagram: npdeportesoficial

Tik Tok: npdeportes

Youtube: NPDeportes

Whatsapp: 6622217136

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios