Realizan cateo en el interior del Cereso #2 de Hermosillo

     

Las acciones se desarrollan justo un mes después de la muerte de una joven de 23 años tras ingresar al lugar para una visita conyugal.

Realizan operativos de seguridad y cateos en el Centro de Reinserción Social número 2 de Hermosillo, Sonora, donde hace un mes falleció la joven Paula Josette N.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado estas acciones son para fortalecer las medidas de seguridad y protección de las personas privadas de su libertad.

Debido a esto, informó que el Sistema Estatal Penitenciario realiza operativos de revisión de manera rutinaria en los diferentes Centros de Reinserción Social de la entidad, además de que dichas acciones se llevan a cabo en irrestricto respeto a los derechos humanos de la población reclusa.

“Con estas medidas, se coadyuva a preservar el orden y la integridad de la población sujeta a un proceso de reinserción social”, expuso la SSP.

Las acciones se desarrollaron justo un mes después de que en el Cereso 2 de Hermosillo una joven de 23 años muriera tras ingresar el 14 de enero al lugar para una visita conyugal, al día siguiente su familia reportó que salió sin vida.

Al respecto, la Fiscalía General de Justicia del Estado señaló que las investigaciones sobre la muerte de la joven continúan vigentes.

Cabe recordar que el pasado domingo 11 de febrero se vinculó a proceso a Fernando Arturo “N” y Juan Pedro “N”, ambos funcionarios del centro penal, por su presunta responsabilidad en permitir el acceso de la joven de forma ilegal.

Según información de la Fiscalía de Sonora, Fernando Arturo 'N', quien ocupa el cargo de encargado de Despacho de la Dirección del penal, fue detenido en un domicilio en la colonia California Residencial, mientras que Juan Pedro 'N', jefe de grupo del Cereso 2, fue aprehendido en un departamento en la colonia Olivares, donde se mantenía oculto.

El agente del Ministerio Público presentó a ambos ante el juez, quien decidió vincularlos a proceso e imponerles diversas medidas cautelares, como la presentación periódica cada 15 días, una garantía económica de 10 pesos cada uno y la prohibición de salir del Distrito Judicial de Hermosillo.

Asimismo, serán puestos bajo vigilancia de la Unidad Estatal de Supervisión a Medidas Cautelares y se encuentran suspendidos temporalmente de sus cargos mientras se resuelve el caso, ya que la joven falleció tras la visita, donde las autoridades únicamente declararon que murió tras un infarto al miocardio.

Lo anterior, debido a que la investigación de las autoridades establece que, presuntamente, los imputados habrían autorizado el ingreso de la joven para una visita conyugal con un interno, aun sin contar con una identificación oficial y sin ser pareja del recluso, además de no contar con antecedentes dentro del sistema penitenciario.

Aunado a ello, se permitió el ingreso sin verificar su identidad, lo cual va en contra de los protocolos establecidos en la Ley Nacional de Ejecución Penal, por lo que se espera que continúen las investigaciones al respecto.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios