Juez condena a Trump pagar 354.9 mdd y tendrá prohibido hacer negocios en NY

     

La demanda presentada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, acusó a Trump y las empresas de su familia de cometer fraude financiero de hasta 3 mil 600 millones de dólares.

Ilustración de una persona rodeada por un espectro de colores vivos que irradian de objetos como ropa, flores, velas y decoración. Cada color, incluyendo rojo, azul, naranja, amarillo, verde, púrpura y rosa, se muestra distintivo y vibrante, simbolizando la conexión emocional y el impacto significativo de los colores en la vida cotidiana.

Donald Trump debe pagar 354.9 millones de dólares en multas por exagerar fraudulentamente su patrimonio neto para engañar a los prestamistas, dictaminó el viernes un juez de Nueva York, suponiendo otro revés legal para el expresidente de Estados Unidos en un caso civil que pone en peligro su imperio inmobiliario.

El juez Arthur Engoron también prohibió a Trump desempeñarse como funcionario o director de cualquier corporación de Nueva York durante tres años.

La demanda presentada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, acusó a Trump y las empresas de su familia de exagerar su patrimonio neto en hasta 3.600 millones de dólares al año durante una década para engañar a los banqueros y conseguir que le concedieran mejores condiciones de préstamo.

Trump ha negado haber actuado mal y calificó el caso como una vendetta política de James, un demócrata electo. Se espera que Trump apele el fallo del viernes de Engoron. El caso de fraude civil podría asestar un duro golpe al imperio inmobiliario de Trump, ya que el empresario convertido en político lidera la carrera por la nominación republicana para desafiar al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones estadunidenses del 5 de noviembre .

Engoron dictaminó en septiembre que Trump había cometido fraude y ordenó la disolución parcial de su imperio empresarial. Las implicaciones totales de esa orden aún no están claras y Trump está apelando.

El fallo del viernes se produjo después de un polémico juicio de tres meses en Manhattan. Durante un testimonio desafiante y sinuoso en noviembre, Trump admitió que algunos de los valores de sus propiedades eran inexactos, pero insistió en que los bancos estaban obligados a hacer su propia diligencia debida.

Utilizó sus apariciones ocasionales en los tribunales como paradas improvisadas de su campaña, lanzando comentarios incendiarios a los periodistas e insistiendo en que sus enemigos están utilizando los tribunales para impedirle recuperar la Casa Blanca. Trump avanza hacia la nominación republicana a pesar de una serie de otros problemas legales.

Está acusado de cuatro casos penales, incluido uno en Nueva York relacionado con pagos de dinero que hizo a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels antes de las elecciones de 2016. El juez que supervisa ese caso fijó el jueves la fecha del juicio para el 25 de marzo a pesar de las objeciones de los abogados de Trump, que intentaron retrasarlo debido a la apretada agenda legal y política de Trump.

Trump también ha sido acusado en Florida por su manejo de documentos clasificados al dejar el cargo y en Washington y Georgia por sus esfuerzos por revertir su derrota electoral de 2020. Trump se ha declarado inocente en los cuatro casos.

Durante el caso civil de Nueva York, Trump arremetió en la sala del tribunal el 11 de enero contra el juez y James mientras proclamaba su inocencia. "Usted tiene su propia agenda", regañó Trump a Engoron, quien le dijo al abogado de Trump "controle a su cliente". Durante el juicio, el juez había multado a Trump con 15 mil dólares por violar dos veces una orden de silencio contra el despectivo personal del tribunal.

Engoron dictaminó en septiembre que los estados financieros de Trump eran fraudulentos, dejando el foco del juicio en cuánto debería pagar Trump en concepto de sanciones. James pidió 370 millones de dólares en multas y una prohibición de bienes raíces comerciales en Nueva York para Trump y sus dos hijos adultos, Donald Jr. y Eric Trump.

El juicio contó con algunos testimonios dramáticos. Trump, durante una desafiante aparición en el estrado de los testigos, se jactó de su visión para los negocios y acusó a James y Engoron de partidismo. El ex abogado y "reparador" de Trump, Michael Cohen, testificó en nombre del estado.

Cohen testificó que manipuló los valores de las propiedades inmobiliarias de Trump para que coincidieran con "cualquier cifra que nos dijera el Sr. Trump". Posteriormente, Trump llamó a Cohen un "tipo vergonzoso". Sus abogados interrogaron a Cohen sobre sus antecedentes penales y lo acusaron de mentir para aumentar las ventas de sus libros y el tráfico de podcasts.

Donald Jr., Eric y la hija de Trump, Ivanka Trump, también testificaron. Dijeron que tuvieron poca o ninguna participación en los estados financieros de su padre mientras dirigían la Organización Trump, una empresa que agrupa los numerosos negocios de Trump. A diferencia de sus hermanos, Ivanka Trump no fue acusada.

Más información

Director de la NASA en México: Espera fortalecer cooperación espacial

Corea del Norte realiza varias pruebas de misiles crucero en el Mar Amarillo

Estados Unidos amenaza con veto en la ONU sobre membresía de Palestina

Milagro en funeral: Bebé declarada muerta despierta justo antes de ser enterrada

Daniel Noboa asegura que no se arrepiente del asalto a la embajada de México en Ecuador

Pescadores hallan bote con 20 cadáveres frente a una costa, reportan medios

Condenan en EU a exembajador Víctor Manuel Rocha a 15 años de prisión por espiar para Cuba

Condenan a muerte a magnate vietnamita por caso de fraude de US$ 12.000 millones

Biden recibe a Kishida en la Casa Blanca y declara “una alianza global” con Japón

Biden explora la posibilidad de cerrar la frontera de EU por cuenta propia

“Dignitas Infinita” el nuevo documento del Vaticano que condena 13 “flagelos” actuales de la dignidad humana

Ataque con drones a central nuclear de Ucrania

Sismo de magnitud 4.8 sacude la ciudad de Nueva York

Robo histórico: ladrones atracan bodega y se llevan 30 millones de dólares en Los Ángeles

Ecuador declara “persona non grata” a embajadora de México, Raquel Serur

Multa multimillonaria para compañía de fianzas por fraudes a migrantes

Palacio Nacional de Haití está bajo ataque de hombres armados 

Papa Francisco llama a un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes

Javier Milei tacha a AMLO de “ignorante” y asegura que sus críticas lo ‘enaltecen’

Carguero choca contra puente en Baltimore y lo derrumba 

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios