Sedena "blinda" con 3 mil soldados a Sonora, Baja California y Guanajuato

     

Sin embargo, a pesar del arribo de especialistas en estrategias militares contra la delincuencia organizada, dentro del “marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de cero impunidad”, los asesinatos continuaron en estas entidades.

(apro).-La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer el despliegue de tres mil 700 soldados de fuerzas especiales equipados con unidades blindadas y armamento de alto poder, a los estados de Sonora, Baja California y Guanajuato, en donde la violencia ha estado imparable en los últimos días.

Sin embargo, a pesar del arribo de especialistas en estrategias militares contra la delincuencia organizada, dentro del “marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de cero impunidad”, los asesinatos continuaron en estas entidades.

Un día antes, el nueve de febrero, envió a Zacatecas, a 800 efectivos en respuesta al asesinato de tres personas, incluido el director municipal de desarrollo social, en Fresnillo, Juan Pérez Guardado, cuñado del senador Ricardo Monreal.

Ese 9 de febrero, en la sede del 97 Batallón de infantería, el gobernador de Zacatecas, David Monreal, afirmó que su estrategia de seguridad "va bien", reforzada a través de dos operativos que implementaría con los efectivos militares:

El “Colonia segura” y operativo “Vigilante Nocturno” también a cargo de las fuerzas de seguridad y las fuerzas armadas, el cual dijo, estará disponible todos los días para atender las 24 horas a la población.

Sin embargo, la estrategia militar para reforzar la seguridad fracasó a solo un día de su arribo se demostró su ineficiencia: fue asesinado otro integrante de la familia Monreal Ávila, Jorge Antonio Monreal Martínez, cuando se encontraba en su domicilio en la comunidad de Plateros, en Fresnillo, Zacatecas. Él, se desempeñaba como auxiliar en la Dirección de Desarrollo Social del ayuntamiento.

Luego de los sucesos en Zacatecas, el día 10 de febrero, en otro comunicado, la Sedena informó que a través de las Comandancias de la II Región Militar y 45/a. Zona Militar, dentro del marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de cero impunidad del gobierno federal, 800 efectivos pertenecientes al Ejército Mexicano fueron desplegados para reforzar la seguridad en el estado de Sonora.

“Estos militares reforzaran el actual despliegue operativo que se mantiene en citada entidad federativa, con el propósito de inhibir actividades ilícitas de la delincuencia organizada. Para tal fin colaborarán estrechamente con las autoridades locales a fin de inhibir los índices delictivos mediante acciones conjuntas, coadyuvando en la preservación del orden y la paz pública, garantizando las condiciones para que la población realice sus actividades habituales con normalidad en un ambiente de paz y seguridad”, aseguró la milicia en su comunicado.

Aclaró que el personal castrense actúa en todo momento con firmeza, realizando tareas de disuasión, prevención, patrullajes, reconocimientos y estableciendo puestos militares de seguridad que generen un ambiente de tranquilidad en la población, apegándose a lo establecido en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y respetando en todo momento los derechos humanos de las personas.

Ese mismo día, dio a conocer que en el mismo marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de cero impunidad del gobierno federal, arribaron 2,000 integrantes del Ejército al municipio de Tijuana, Baja California, con el fin de reforzar el actual despliegue operativo que mantiene el personal militar en esta entidad federativa e inhibir las actividades de la delincuencia organizada.

“Coadyuvando en la preservación del orden y la paz pública, garantizando las condiciones para que la población realice sus actividades habituales con normalidad en un ambiente de paz y seguridad”, afirmó.

Y en un tercer comunicado emitido ese día, indicó que a través de las Comandancias de la XII Región Militar y la 16/a. Zona Militar, 900 elementos integrantes de la “Fuerza de Tarea Conjunta México”, arribaron a Guanajuato.

Más información

Detienen a Abraham Oseguera Cervantes, hermano de “El Mencho”

Ecuador declara al Cártel de Sinaloa y FARC ‘objetivos militares’

En México, 61% de la población considera inseguro vivir en su ciudad: Inegi

Senado avala en lo particular Ley de Amparo y la turna a San Lázaro; oposición adelanta acción de inconstitucionalidad

Arturo Zaldívar y Morena pedirán juicio político para ministra Norma Piña

Morena y aliados aprueban Fondo de Pensiones en Comisión de Diputados; "es un robo", dice oposición 

Revés al ‘Mayo Zambada’; Semar asegura 87 millones en precursores químicos

Alistan traslado de Murillo Karam del Reclusorio Sur a prisión domiciliaria

AMLO reconoce daño causado a un cenote por obras del Tren Maya

Presenta David Colmenares a Arely Gómez como nueva auditora especial de Desempeño de la ASF

López Obrador critica a EU y Canadá por pronunciamientos sobre irrupción a embajada

Corte batea impugnación que buscaba tirar etiquetado frontal en alimentos y bebidas

De “mentirosa” a “dama de hielo”, un tira-tira entre Claudia y Xóchitl 

Colectivos presentan denuncia por manejo de la pandemia de Covid-19

Ejecutan con más de 100 disparos a exregidor del PAN y sus dos sobrinos en Veracruz

Trump no le daría ni 10 centavos a México para la crisis migratoria

Inicia campaña nacional de vacunación a partir del 1ro de abril

Hallan los cuerpos de un mexicano y un guatemalteco en un auto que cayó del puente de Baltimore

“Juntos por el Bienestar”, el programa de AMLO para apoyar con dólares a migrantes de Venezuela, Colombia y Ecuador

Marina incauta tonelada y media de cocaína en costas de Michoacán

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios