Conmemoran el Día nacional de las y los dentistas con XLII Magno Congreso

     

Con el compromiso de fortalecer y consolidar la formación académica y la experiencia profesional de los profesionales de la odontología, este viernes se inauguraron el XLII Magno Congreso Odontológico y las XXIII Jornadas de Estomatología en el Salón de Convenciones del Centro de las Artes, en la Universidad de Sonora, cuyas actividades comenzaron ayer y culminan el próximo 11 de febrero

La ceremonia inaugural contó con la presencia de la rectora María Rita Plancarte Martínez y Sergio Trujillo López, jefe del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, así como de César Alejandro García Altamirano, presidente del Colegio de Dentistas de Hermosillo, que organizó estas actividades.

Además, estuvieron la coordinadora General del Registro, Certificación y Servicios a Profesionistas de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Liseth María Burgos Villaescusa, y Eva Alejandra Molina Alcántar, directora General de Servicios de Salud a la Persona, en representación del secretario de Salud en Sonora.

Comparten conocimiento

La bienvenida estuvo a cargo de César Alejandro García Altamirano, quien agradeció a la Universidad, al equipo de apoyo y a los asistentes con los mismos objetivos de aprender y compartir, interactuar y conocerse.

“La finalidad del Colegio de Dentistas de Hermosillo, aparte de unirnos, de conocernos, es compartir y propiciar esa interacción para ir mejorando en el desempeño de nuestra profesión”, expresó el titular de este organismo.

Señaló que es altamente gratificante ver el interés de los jóvenes para convivir, participar y conocerse, no sólo en lo científico, sino en lo social.

Felicita rectora a odontólogos en su día

La rectora, por su parte, felicitó a los odontólogos de profesión y a los docentes en esta área y también a quienes en estos momentos están pasando por el proceso de formación como profesionales de la odontología.

“Nosotros tenemos, como ustedes saben, el programa de Odontología en el Departamento de Medicina y Ciencia de la Salud en el campus Hermosillo y esperamos que pronto tengamos también la carrera en el campus Cajeme”, expresó.

Resaltó la importancia del evento, y del Día Nacional del Odontólogo, o del Dentista, y los invitó a festejar este momento en que deben saber quiénes son, para dónde van, qué camino están tomando en su formación y sobre todo, de quienes los están acompañando y son capaces de organizar un evento de esta naturaleza que no sólo les brinda identidad vocacional, sino que les aporta experiencias.

“Para la Universidad de Sonora es, sin duda, un honor formar parte del comité organizador de la 42ª edición del Magno Congreso Odontológico, impulsado por el Colegio de dentistas de Hermosillo, Asociación Civil, y que se ha convertido en el escenario ideal para intercambiar experiencias y actualizar conocimientos de los profesionistas de esta importante área de la medicina”, destacó.

La rectora reiteró que a la alma mater la caracteriza un espíritu solidario y por ello mantiene las puertas abiertas a toda la sociedad sonorense, en especial a quienes se dedican a la formación y atención de profesionales de la salud, en específico de las diferentes disciplinas odontológicas.

“En esta ocasión, la máxima casa de estudios de la entidad se convierte en el espacio idóneo para ampliar el bagaje académico de las y los asistentes a este magno congreso y mejorar procesos y técnicas de intervención odontológica que les permitirá enriquecer su conocimiento sobre esta disciplina”, añadió y agradeció el esfuerzo del Colegio de Dentistas de Hermosillo para llevar adelante este importante evento.

Aprovechó para invitar a los y las asistentes al Congreso y a las Jornadas a aprovechar el foro y participar en todas las actividades académicas y sociales, porque son el marco propicio para establecer relaciones entre pares que les permitirán crecer en varios aspectos, así como fortalecer su espíritu de trabajo en equipo.

Sergio Trujillo López, jefe del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, felicitó por su parte a los involucrados en la organización de este evento que seguramente impactará de manera positiva en la comunidad estudiantil, académica y profesional.

“Felicidades a toda la comunidad general de odontólogos por los esfuerzos y la contribución en la prevención, diagnóstico y tratamiento de nuestras enfermedades, ya que como sabemos, la salud bucal es una ventana a nuestra salud en general”, asentó.

Un tema de salud pública

La inauguración estuvo a cargo de la representante de la Secretaría de Salud, Eva Alejandra Molina Alcántar, y en el acto señaló lo importante que es el tema de la salud pública para los gobiernos federal y estatal, sobre todo, en lo que respecta a la atención, aunque es igualmente importante el inicio, la promoción y la prevención.

“Un país es más desarrollado si tiene mayor prevención que atención, entonces, necesitamos invertirle a eso y quiero invitarlos a que no olviden eso, que no olviden que siempre, en donde estemos, desde la trinchera en la que nos encontremos, debemos estar promocionando la buena salud bucal, para evitar después padecimientos que puedan aumentar los riesgos de la salud”, asentó.

Luego de los discursos, durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos a los socios del Colegio de Dentistas de Hermosillo, A. C., así como a quienes han destacado en su labor y dedicación en cada una de las 75 unidades dentales de las 68 Unidades Médicas con servicio odontológico de los 6 distritos de salud en el estado.

Entre los invitados especiales que se dieron cita al XLII Magno Congreso de Odontología y XXIII Jornadas de Estomatología se mencionó a los directivos de instituciones formadoras de profesionistas en la salud bucal y organismos sociales que impulsan la actividad y la preparación de manera constante.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios