Los desafíos de Sonora para potencializar el nearshoring: coordinación y políticas públicas

     

El economista Luis Núñez Noriega resaltó la importancia de que el Estado pueda obtener beneficios.

Los próximos dos años serán claves para que Sonora pueda estructurar una óptima política pública en materia económica, dándole prioridad a la redistribución de energía eléctrica, la gestión de presupuestos y la actualización de los planes educativos universitarios, todo ello para poder aprovechar al máximo el fenómeno del nearshoring, así lo señaló Luis Núñez Noriega.

En entrevista para El Sol de Hermosillo, el economista, consultor y experto en desarrollo económico, resaltó la importancia de que el Estado pueda obtener beneficios de la tendencia de relocalización de empresas, mejor conocida como nearshoring, donde se abren grandes oportunidades laborales y de inversión de empresas extranjeras.

“Yo creo que en un transcurso de dos años estaríamos en condiciones óptimas de poder empezar a obtener los beneficios de manera importante y destacada de Sonora con la política adecuada; una política que coordine estos esfuerzos, pero que conlleve acciones y presupuestos. Yo creo que el momento del nearshoring puede estar ya llegando y puede durarte el efecto unos ocho, quizá hasta 10 años, en la medida que se vaya disuadiendo poco a poco lo atractivo, porque va a haber más empresas compitiendo”, apuntó.

El ser un Estado fronterizo, con un fuerte impulso en la industria manufacturera y automotriz, así como en la generación de energía eléctrica, coloca a Sonora en una posición destacada respecto a otras entidades del sur del país, es decir, le brinda ciertas ventajas a la hora de competir para la atracción de inversión extranjera, así como para ofertar proveeduría para estas, destacó Natalia Hernández, Investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con el estudio más reciente publicado por el IMCO, Nearshoring: El impacto de la inversión extranjera, que analiza al menos 57 ramas industriales en donde los movimientos de inversión extranjera pueden estar asociados con el nearshoring, al tratarse de actividades que participan en cadenas globales de valor, las entidades del centro y norte del país resultan más preparadas para aprovechar esta tendencia económica.

“Los resultados principales de este estudio, lo que nos muestran es que hay una evidencia clara de que el nearshoring está impulsando la captación de inversión en el país. Sin embargo, ese impulso no está ocurriendo con la misma fuerza en todas las entidades, sino que es más notorio en donde ya se concentraba la inversión extranjera, estamos hablando de ciertas entidades del centro y el norte del país, a diferencia de lo que está ocurriendo más al Sur”, explicó.

En ese sentido, dijo Sonora tiene condiciones que se asemejan al Estado de Nuevo León, como el tener un fuerte impulso de la industria automotriz, la cercanía con Estados Unidos, al ser una entidad fronteriza; la producción de energías limpias, con todo lo que conlleva el denominado Plan Sonora de Energía Sostenible, y la constante actualización de las carreras y planes educativos para ofrecer personal capacitado que pueda sumarse a estas nuevas cadenas productivas que podrían asentarse en la entidad.

La investigadora también recordó que es importante no descuidar el aspecto de infraestructura y conectividad, dado que es algo que resulta muy benéfico y atractivo para las empresas que buscan instalarse en algún sitio.

“Si estamos hablando de que se van a abrir plantas y que se va a aumentar la capacidad productiva de las plantas instaladas, pues se van a requerir trabajadores, y en este sentido hay que poner atención de qué calidad son los espacios de vivienda y si se requiere hacer una inversión fuerte en este tema para que los trabajadores tengan la motivación de moverse a estas entidades. Y, por supuesto, también la parte de las rutas de transporte porque es indispensable para la conexión de los espacios de trabajo con la vivienda”, explicó.

En ese sentido, Núñez Noriega señaló que Sonora cuenta con grandes ventajas en materia de conectividad, pues se continúa con la modernización de todas las áreas, tanto en carreteras, como en puertos, aeropuertos, ferrocarril, entre otros.

“Tenemos infraestructura portuaria, un puerto que está modernizándose; en los últimos meses hemos visto obras de infraestructura importantes en el puerto de Guaymas. Tenemos acceso a vías del ferrocarril que cruzan todo el estado de Sonora, que se conecta con Sinaloa, se conecta con Estados Unidos. Tenemos aeropuertos internacionales; tenemos conectividad; tenemos carreteras muy buenas. Tenemos infraestructura adecuada y vocación, y frontera con Estados Unidos, eso es bueno”, dijo.

Trabajar en lo que hace falta

Para Natalia Hernández, a pesar de que las entidades del norte del país puedan estar mejor preparadas para la atracción de inversión extranjera y el aprovechamiento del fenómeno del nearshoring, todavía hay cosas en las que se puede trabajar.

“Debemos partir del diagnóstico de cuáles son los aspectos que requieren más atención, puede tratarse de mantenimiento, modernización o incluso de ampliación de redes de infraestructura necesaria para suministrar insumos básicos, contemplando la electricidad, pero también el agua, que es un reto de gestión”, expuso.

Por su parte, Núñez Noriega hizo hincapié en que, Sonora lo que requiere es trabajar de la mano, gobierno estatal, federal, empresarios y universidades, de manera coordinada para poder generar mejores políticas públicas y una promoción mayor para la atracción de inversión extranjera.

Si bien el Gobernador está haciendo un gran esfuerzo por presentarse en foros y espacios donde pueda promover a la entidad, dijo aún hace falta que el gobierno federal vaya de la mano con el desarrollo del estado y el desarrollo de las empresas sonorenses, ofreciendo créditos fiscales y estímulos económicos para que puedan insertarse en las cadenas de proveeduría que están necesitando empresas que se instalan en Arizona, por poner un ejemplo.

“El potencial es enorme, se está avanzando, pero creo hay mucho más que hacer todavía; se requiere la concurrencia de los empresarios, de la mano con un sector sumamente importante, los jóvenes egresados de las universidades tecnológicas que son una fuente crítica de capacidades, de talentos para esta nueva modalidad de empleos que requieren competencias técnicas e ingenierías avanzadas. Combinando todos esos temas podríamos definir una nueva política económica para atraer inversiones y para potenciar a las empresas sonorenses”, apuntó.

Es necesario, expuso, coordinar esas políticas, entidades, instituciones y organismos, así como las capacidades empresariales de gobierno y académicas bajo una política pública que potencie, justamente, el trabajo coordinado de estas instancias.

“Yo creo que logrando eso vamos a poder ver cómo Sonora se despega de muchas entidades del país y se va a convertir en una potencia en materia de economía, precisamente por tener esas ventajas que ofrece hoy por hoy, pero necesitan activarse por medio de una coordinación muy efectiva”, finalizó.

Más información

México y EU discuten estrategias para la producción de semiconductores

Secretaría del Trabajo mantiene negociaciones con Staus y Steus por huelga

Demandan a Diputados Federales Jornada Semanal de 40 horas y Protección del Salario.

Trabaja Congreso de Sonora a favor de una mayor eficiencia en la administración pública

La CFE anuncia nuevo descuento en recibo de luz con la llegada del calor en abril

Afores y Pensiones, en el centro de la nueva batalla por los votos

Xóchitl Gálvez advierte que el 35% del territorio nacional está bajo control del crimen organizado

Emplazaron a huelga a la UES, de no llegar a acuerdos estallará el próximo 30 de este mes

Comerciantes del Centro y autoridades llegan a acuerdos por afectación de obras

Recibe Unison equipo para Área de Cómputo de Alto Rendimiento

Jubilados del Isssteson exigen aumento en el pago de pensiones en Hermosillo

Lanza Banco de Ropa de Hermosillo convocatoria para pasarela incluyente

Declaración anual SAT 2024: ¿Quién la debe presentar y de cuánto es la multa por no hacerlo?

Cómo realizar la declaración anual ante el SAT 

Van por una mejora en la experiencia de la ciudadanía ante trámites municipales

La UUH exhorta a hacer uso responsable de encendido de aires este verano

Comerciantes del centro de la ciudad reportan bajas ventas durante Semana Santa

Diez mil burócratas iniciarán vacaciones de Semana Santa; saldrán una hora antes

Cerrarán Agencias Fiscales días de asueto por Semana Mayor

Beltrones afirma el regreso de programas y apoyos a todos los sectores 

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios